20 de septiembre de 2019

Startup of the week: Streamloots, la nueva forma de interactuar

Los videojuegos son una de las principales formas de ocio a dia de hoy según datos de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE), el valor del consumo online de videojuegos en 2016 ascendió hasta los 382 millones de euros (un 43,90% respecto el 2015) donde se generaron 292 millones de euros, entre apps y el resto de plataformas online.

Este contexto, ha propiciado la aparición de plataformas que permiten vivir de jugar a videojuegos. Hasta hace poco la más conocida era Youtube, lo que dio paso al trabajo de youtuber que esta tan de moda ahora, pero actualmente la plataforma de la que habla todo el mundo es Twitch. Twitch es una página que permite a cualquiera hacer streaming, el término anglosajón para hacer un directo. En esta web cualquiera puede ponerse a jugar a videojuegos, tocar un instrumento o bailar y que tus seguidores lo vean en directo. El streamer puede interactuar con sus viewers a través del chat de texto y los emoticonos personalizados de cada streamer.

Para que el streamer pueda interactuar de una forma más directa y divertida y que encima pueda monetizar mejor, aparece Streamloots. Streamloots nació en enero de 2018. Sus cuatro fundadores habían fundado previamente un mercado de valores para invertir en jugadores de eSports (ligas deportivas online) y comprobaron que estos se convertían enseguida en ‘influencers’ cuya audiencia crecía de forma exponencial, sin poder monetizar el contenido que compartían con sus espectadores. Por eso decidieron crear un Marketplace para los live streamers.

Streamloots funciona a base de cartas virtuales que el streamer crea y pone a la venta. En estas cartas, puede haber tales opciones como jugar con una mano u otros retos para hacer el streaming más divertido, o dar recompensas a los seguidores. Streamloots vende esas cartas con loot boxes, donde el seguidor compra un cofre que contiene 3 cartas de streamer y que puede usar cuando él quiera en el directo. Con esto, ambas partes se benefician, el streamer consigue más beneficio económico mientras el seguidor consigue que el directo sea más entretenido y se consiga una interacción más cercana con el creador de contenido.
El CEO de Streamloots, Alberto Martínez afirmó en una entrevista que, “Hoy en día, personas individuales desde sus casas generan audiencias tan grandes como las de un gran medio de comunicación y crean una oportunidad totalmente nueva para el espectador: interactuar con el creador en tiempo real. Nuestra misión es permitir que estos influencers puedan vivir de su contenido y permitir a los fans estar un paso más cerca de sus ídolos»

Muchos de estos streamers, sobre todo los más famosos y reconocidos, forman parte del mundo de los eSports o deportes digitales. Dentro de este mundillo, MadLions es una organización española de eSports que ha ganado mucho reconocimiento en el último año. Pese a ser una organización de eSports, en la práctica funciona como una auténtica startup. Se dieron a conocer por ser la primera organización que tiene a sus jugadores como residentes en su sede central. La firma tiene mucho renombre y opera en varias ligas con muchos fichajes internacionales.

Consiguieron mucho más renombre aún, especialmente en las redes sociales, en el momento en que Guillermo “Willyrex” Díaz y Samuel “Vegetta777” De Luque compraron la empresa y pasaron a ser co-owners. MadLions tiene, hasta la fecha, 4 equipos para distintos juegos, League of Legends, Clash Royale, CSGO y FIFA y ha ganado varios premios en los que destacamos el primer puesto en la LVP SLO 2018 Summer Playoffs.

Según el primer informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos, esta industria equivale ya el 0,11% del PIB español. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado por la industria del videojuego se crean 2,6 en otros sectores.

En un sector que crece tan rápido como el de los videojuegos, cabe ver cómo evoluciona y que nuevas organizaciones de eSports o startups que innovan dentro de este sector aparecen. ¿Te gustaría poder vivir de jugar a videojuegos y hacer streamings? ¿Lo tuyo es competir al más alto nivel en ligas de eSports? ¿O prefieres innovar con otro modelo de negocio dentro del sector?

 



Otras Noticias