Supone la cifra emprendedora más alta registrada en los últimos 12 años

La tasa de actividad emprendedora o TAE, para abreviar, forma parte de un estudio que realiza Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En este estudio, elaborado en 49 países, se muestra que el porcentaje de su población adulta está involucrada en actividades emprendedoras en fase inicial.

En el caso de BCN, durante el 2018 el porcentaje de la tasa de actividad emprendedora alcanzó el 8,63%, suponiendo la cifra más alta de estos últimos 12 años. Esto confirma el auge que tiene Barcelona como ciudad emprendedora y lo atractiva que es, tanto para empresas como empleados.

Según el director del estudio, Carlos Guallarte (profesor de la UAB), el 24% de los emprendedores se empiezan a decantar más por empresas del sector industrial y que las más dirigidas al consumo se reducen, lo que está haciendo virar el tejido empresarial catalán. Aun así, ve difícil que se pudiera llegar a un 20-25% de sector industrial en la economía catalana ya que se debería dedicar mucho esfuerzo, debido a que requiere personal de mayor calificación y con salarios más altos.

¿Cómo es el perfil del emprendedor?

El perfil del emprendedor actual ya no es tan masculino como antes. En Cataluña, la igualdad entre géneros es casi una realidad con un TEA (Total Entrepreneurship Activity) masculina del 8,6% y una femenina del 7,7%. En relación a su edad, la media suele rondar entre los 35 y los 50 años.

Pero, ¿Qué motiva más a la población a la hora de lanzarse a emprender? El estudio apunta que ya no se emprende tanto por desempleo, sino que el principal motivo es que los emprendedores encuentran grandes oportunidades de negocio por explotar. Sin embargo, en los datos se puede ver una caída en la percepción de oportunidades de negocio. Según Guallarte esto es debido a la inestabilidad política que está ocurriendo en Catalunya y España, lo que mermó un poco el optimismo emprendedor.

No obstante, en su totalidad, son buenas noticias para el tejido empresarial de Barcelona ya que muestra indicios de recuperación económica y de promoción.