1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. Tecnologías emergentes: 7 tecnologías que ya se usan en empresas

Tecnologías emergentes: 7 tecnologías que ya se usan en empresas

19 octubre 2012
·

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player
El estudio Hype Cycle sobre tecnologías emergentes de Gartner es ya una referencia anual para los profesionales que de algún modo trabajan con tecnología, y mucho más para las startups que se basan en ella para introducir modelos de negocio innovadores en el mercado. Desde 1995, Gartner viene informando de tendencias tecnológicas y valorando su adopción, ya que algunas de ellas se instalan para siempre en el mercado, y otras caen en desuso.
Este año, el informe ha detectado 7 tendencias, que considera puntos de inflexión en el mundo de la tecnología y los negocios. Lo particular de esta entrega de Hyper Cycle es que se centra en corrientes tecnológicas que señalarán los caminos a seguir en un futuro próximo, pero que además han sido adoptadas ya por las empresas. Veamos estos 7 puntos de inflexión que observa Gartner:


1. Cualquier canal, cualquier dispositivo, cualquier lugar
En la industria de la tecnología se ha debatido mucho acerca de los escenarios en los que un servicio está disponible en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Este aspecto ha favorecido que los empleados de la empresas lleven sus dispositivos personales en el entorno laboral. Esto se convertirá en norma a medida que el cloud computing o el HTML5 se vayan generalizando.
2. Cosas más inteligentes
El mundo de los dispositivos inteligentes y conectados no es nuevo, pero vamos a vivir un nuevo avance, con tecnologías como los vehículos autónomos, los robots, el Internet de las cosas, el big data, el poder del wireless, la smart TV, o los servicios de comunicación machine-to-machine, entre otras.
3. Big Data
En el futuro próximo, la analítica y el poder informático serán prácticamente infinitos y escalables. Cuando las empresas empiecen a acceder a estos recursos, las mejoras llegarán rápido, algo que repercutirá en la comprensión de los gustos de los consumidores, las oportunidades de personalización y customización, o la reducción del fraude.
4. La interacción humana con la tecnología
Tendemos a interactuar de una manera natural con la tecnología, adoptando sin traumas en nuestro día a día fenómenos como la realidad aumentada, las pantallas volumétricas, el big data, la gamificación, el cloud computing, el NFC (y el pago “mobile over the air”), el control de gestos, o el reconocimiento de rasgos individuales.
5. El futuro electrónico de las transacciones
En el nuevo escenario, cualquier transacción será electrónica. Las empresas serán más eficientes, y los consumidores estarán más cómodos. Lo interesante de este apartado es cómo evolucionarán los sistemas para mantener seguros los datos de los consumidores. Estudios recientes concluyen que más del 65% de los usuarios desconfía de las empresas en este aspecto.
6. La voz del consumidor
Los humanos somos sociales por naturaleza. Necesitamos compartir, algo que derivará en que cada cliente tenga una voz relevante para las empresas. La voz de los clientes se almacenará en algún lugar en la nube. Las empresas podrán acceder a ella para analizarla y ofrecer servicios personalizados.
7. Impresión 3D en casa
La impresión 3D, con la que se pueden imprimir objetos físicos, combinada con el escaneo 3D, permitirá escanear algunos objetos con un smartphone e imprimirlos en casa. Eso sí, según los analistas aún falta un lustro para que esta tecnología madure más allá del mercado de nicho.

Más Noticias