1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 11 startups del sector de la salud que están revolucionando el mercado health tech

11 startups del sector de la salud que están revolucionando el mercado health tech

En España, el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea, la creciente preocupación por la salud ha impulsado el desarrollo de las startups del sector, con especial relevancia en aquellas dedicadas a la telemedicina y a la prevención de enfermedades.
21 octubre 2021
·
4 min Leerla

El auge de las startups sanitarias ha afectado tanto al número de emprendedores como de inversores presentes en el sector: durante los 9 primeros meses de 2020 la inversión en startups catalanas del sector salud superó los 120 millones de euros.

 

En el artículo de hoy descubrimos 11 proyectos innovadores enfocados al sector de la salud, que están revolucionando el mercado español:

 

Sycai es una empresa de desarrollo de software de Inteligencia Artificial (IA) especializada en la aplicación de Deep Learning a la interpretación de imagen médica. La compañía trabaja en el desarrollo de un producto capaz de realizar un diagnóstico precoz y no invasivo de cualquier cáncer abdominal. En concreto, Sycai Medical es una herramienta capaz de detectar, caracterizar y clasificar lesiones en los 5 subtipos de lesión pancreática existentes, con hasta un 90% de precisión.

 

Aether Tech  trabaja con la misión de desarrollar tecnologías disruptivas para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas. La compañía se encuentra trabajando en el desarrollo de Emily, una solución basada en tecnologías de Inteligencia Artificial y Edge computing para la regulación automática y personalizada del flujo de oxígeno suministrado a pacientes con patologías respiratorias, junto con una plataforma de Big Data y apps de monitorización y seguimiento.

 

Innitius ha desarrollado Fine Birth, un dispositivo basado en Ondas Torsionales puras, capaz de diagnosticar en tiempo real el riesgo de parto prematuro y las posibilidades de éxito de la inducción al parto. La solución contribuye a gestionar de manera más eficaz los nacimientos prematuros reales espontáneos y reducir sus secuelas en los recién nacidos. Además, Fine Birth es un dispositivo portátil e independiente, específicamente diseñado para poder aplicarse en el punto de atención de las embarazadas.

 

Neobit Pharma trabaja, desde hace más de 15 años, en la industria farmacéutica. El equipo desarrolla nutracéuticos de última generación, con componentes naturales y minerales de la mayor calidad, usados con éxito en la creación de terapias naturales. Actualmente, los clientes de Neobit pharma pueden beneficiarse de: Fortabit para fortalecer el sistema inmune, Colesbit para regular los niveles de colesterol y Serenbit para serenar la ansiedad y el estrés.

 

Insulclock trabaja para mejorar la calidad de vida y la adherencia al tratamiento de los pacientes insulinodependientes, una condición que afecta a aproximadamente a 1 de cada 10 pacientes diabéticos en España. El equipo de Insulclock ha desarrollado un dispositivo electrónico, capaz de adaptarse a todo tipo de plumas de insulina, que se comunica directamente vía APP con smartphones y otros gadgets e informa de manera exacta de cuándo y cuánta medicación se ha administrado. Además, los pacientes tienen la posibilidad de incluir alarmas y recordatorios para la administración de insulina.

 

Onira Research centra su actividad en el desarrollo de soluciones para el diagnóstico y posterior tratamiento del sueño. Hiparco, el primer producto de la compañía, y consistente en un kit de diagnóstico in-vitro, es capaz de determinar mediante un algoritmo efectivo, predictivo y escalable, si un paciente con Hipertensión Resistente podría ser tratado mediante el uso de un dispositivo CPAP, indicado originalmente para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.

 

Idoven combina algoritmos de Inteligencia Artificial en la nube con tecnología wearable para detectar de forma temprana problemas cardíacos (como alteraciones de la actividad eléctrica cardíaca y arritmias) y lograr enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita a través del análisis de electrocardiogramas de larga duración. Para ello, el usuario debe monitorizar su corazón durante días o semanas con un dispositivo no invasivo. 

 

Qrem Cytokine tiene la misión de: “Liderar la implantación de las terapias regenerativas autólogas mediante dispositivos Lab-in-a-box que permitan ofrecer estas terapias al mayor número de personas posible a un coste competitivo”. El equipo ha desarrollado un sistema, compuesto de una máquina y un kit, para el tratamiento de la artrosis. A partir de la sangre del paciente se obtiene un suero rico en citoquinas que logra frenar el avance de la enfermedad a través de su posterior infiltración en la propia articulación.

 

Iomed usa Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para transformar las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en RWD estructurado, optimizando, así, la gestión de datos clínicos. A través de MEL, el software de Iomed, los hospitales pueden alojar en una misma base de datos una gran cantidad de variables clínicas, con pacientes anonimizados, con lo que consiguen reducir el tiempo empleado en el reclutamiento de los pacientes y, a su vez, acelerar la investigación clínica. 

 

New Born Solutions desarrolla soluciones para la detección temprana de partículas en líquidos superficiales del cuerpo, de manera rápida, fácil y económica. La solución usa tecnologías ultrasonido de alta resolución, lo que permite detectar infecciones en niveles muy superficiales. El equipo ha desarrollado Neosonics, el primer dispositivo no invasivo para la detección de meningitis en lactantes. 

 

ICU Medical Technologies trabaja para la comercialización de KronoSafe, un sistema de estimulación cardíaca temporal con electrodos de fijación activa. La solución está específicamente enfocada en reducir la alta tasa de complicaciones que ocurren durante los procedimientos de estimulación cardiaca temporal. Por el momento, la eficacia del dispositivo ha sido probada en un estudio clínico con 20 pacientes, consiguiendo reducir la estancia en la UCI en un 85%.

Más Noticias