1. Novedades
  2. Tendencias tecnológicas
  3. Crece el interés de las mujeres por la ciencia y la tecnología

Crece el interés de las mujeres por la ciencia y la tecnología

20 abril 2017
·

La brecha de género en ciencia y tecnología se ha reducido a la mitad en sólo dos años

La Secretaria de Estado de I+D+i, liderada por Camen Vela y, el director de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, han presentado la Octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologica (FECYT) de manera bienal desde el año 2007.
La encuesta destaca el creciente interés por parte de las mujeres por la ciencia y la tecnología, el cual se ha visto incrementado en un 13, 7%, reduciendo a la mitad la brecha de género en estos sectores.
El análisis desvela también que el interés general de los españoles por la ciencia y la tecnología ha pasado del 6,9% en 2004 al 16,3 en 2016, lo que supone un incremento acumulado del 136%.
Los jóvenes son el periodo de edad que acumula un mayor interés por la ciencia y la tecnología, declarándose el 23,1% interesado por estos temas. Sin embargo, en el tramo de edad de los 45 a los 65 este interés se ve disminuido.

La imagen de la ciencia para los ciudadanos

Por lo general, los ciudadanos tienen una visión positiva de la ciencia. Así lo demuestran el 54,4% de los encuestados afirmando que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 5,8% que opina lo contrario.
Las aplicaciones científicas y tecnológicas que más beneficios proporcionan a jucio de los ciudadanos son el Internet (65%), la telefonía móvil (62,6%), la investigación con células madre (61,8%) y los drones (41,1%).
En contraposición, la energía nuclear, la clonación o el fracking, aparecen como las tecnologías que despiertan un mayor rechazo para la población, creciendo a su vez el número de personas que no tienen una opinión formada sobre ellas.
Los científicos vuelven a ser unos de los profesionales más valorados por esta encuesta, obteniendo un 4,4 sobre 5, sólo por detrás de los médicos (4,55). Cerca de estas profesiones se encuentran los profesores (4,28) y los ingenieros (4,14).

Educación y cultura científica

El 44,2% de los españoles considera que su educación científica es baja o muy baja. Datos que contrastan con las notas que ha obtenido la media mayor de los encuestados, la cual se sitúa en un 7,66 sobre 10, frente al 6,39 de 2014 y al 5,09 de 2006.
No se producen diferencias de género en los conocimientos científicos, pero sí de edad, pues los mayores de 65 años tienen menos conocimiento que la media, situándose en un 6,68 sobre 10.

La Ciencia y la Tecnología en los medios de comunicación

Se mantiene el déficit de información científica percibido por los ciudadanos respecto a encuestas anteriores, ya que existe una diferencia entre el nivel de información 2,79 sobre 5, del grado de interés un 3,12 sobre 5.
Internet es la primera fuente de información científica para un 37,7% de la población, pero la televisión es la fuente más consultada cuando se pide citar a tres medios para estar informado sobre ciencia (71,2%).  Las redes sociales se convierten en esta encuesta, por primera vez, en otra fuente de la que los ciudadanos consultan para estar al día de tecnología y ciencia.

Muestra de la encuesta

Para la octava encuesta de Percepción social de la ciencia se han realizado 6.357 entrevistas personales distribuidas por comunidad autónoma y tamaño de hábitat, con un mínimo de 350 entrevistas para cada una de las 17 Comunidades. La población estudiada son personas residentes en España.
Fuente: MINECO

Más Noticias