¿Cuál es el ciclo de financiación de una startup?

¿Cuáles son las fases de financiación de una startup? ¿Su ciclo de vida? ¿Las diferentes rondas de financiación que debe acometer? ¿Su plan de inversión? En el artículo de hoy, desde Intelectium os resumimos las diversas etapas que forman un ciclo de financiación de una startup.
25 febrero 2020
·

En el artículo de hoy, desde Intelectium os resumimos las diversas etapas que forman un ciclo de financiación de una startup.

Cuando un emprendedor funda una empresa debe tener en cuenta la idea de negocio, el equipo y el mercado, entre otros aspectos, pero también es muy importante pensar en la financiación necesaria para hacer que ese proyecto se desarrolle, crezca y escale.ç

 

1.    Fase Pre-seed

 

Cuando se lanza un proyecto, los emprendedores dedican su fase más inicial a dar forma a la idea y a conseguir financiación inicial que les permita dedicarse full time al proyecto.

Estas primeras rondas de financiación comienzan normalmente, por la ronda de FFF’s (Family, Fools and Friends), rondas financiadas por familiares, amigos o incluso mediante los ahorros de los fundadores. En estas rondas de inversión, el dinero generalmente se invierte en el desarrollo del producto o servicio, en la estructura empresarial y en la investigación de mercado, entre otras.

En cuanto se consigue el dinero suficiente para las necesidades principales, los emprendedores pueden acceder a otras rondas de financiación.

En definitiva, nos referimos a un momento en que la mayoría de las empresas no disponen de producto ni de modelo de negocio. Es una etapa donde se asientan las bases y se comienza a formular la hoja de ruta de la startup.

 

 

2.    Fase Seed

 

La segunda etapa se conoce como capital semilla. Esta fase tiene como objetivo desarrollar el producto para lanzarlo al mercado y validarlo con los primeros usuarios. Por tanto, la startup ya tiene definido un producto, un proyecto de negocio y un equipo.

 

Esta fase se centra sobre todo en el desarrollo del producto y en la relación con el público objetivo.

 

3.    Early stage

 

Una vez validado el servicio o producto y obtenido algunos clientes (tracción inicial) el objetivo es escalar a la siguiente fase con el fin de ampliar plantilla, hacerse un hueco en el mercado, entre otros.

 

En esta fase es común que las empresas levanten rondas de financiación de series A y B, en la primera con un importe alrededor de uno y cinco millones de euros y series B entre seis y diez millones de euros.

 

4.    Growth stage o etapa de crecimiento

 

Esta etapa como indica su nombre es una etapa de crecimiento. Comprende las rondas de series C y las posteriores.

 

Las empresas que están en esta etapa se encuentran en una fase madura: cuentan con un equipo totalmente cohesionado, tienen un modelo de negocio implantado, han obtenido beneficios y necesitan competir, entre otros. En esta fase la empresa experimenta un crecimiento exponencial.

 

Como necesitan un mayor tamaño de inversión, as operaciones suelen estar lideradas por bancos de inversión o por sociedades de capital privado.

 

5.    Exit stage

 

Es la última etapa del ciclo para el desarrollo de una startup. Cuando la empresa ya tiene cierto recorrido y ha conseguido aumentar su valoración, la empresa suele acabar saliendo a bolsa (aunque esto es poco común en Europa), fusionarse con otra empresa o bien es adquirida por una empresa de mayor tamaño.

 

Cuando las startups buscan sus sucesivas rondas de inversión una parte importante de su planificación es tener claras las estrategias o potenciales exits de la empresa. Por lo tanto, aunque sea la última fase de su ciclo, es algo que se puede comenzar a trabajar desde los inicios.

 

Por último, queremos remarcar que no todas las startups completan al 100% este ciclo de vida. Muchas de las startups se quedan en las primeras fases seed o early stage que hemos comentado, porque se dan cuenta de que no tienen la tracción esperada o porque no encuentran fondos que se comprometan con el proyecto. Por ello, también es muy común que los emprendedores hayan creado más de una empresa en su trayectoria, o que una vez acabado el ciclo con su empresa creen una nueva.

 

Y vosotros, ¿En qué etapa o fase estáis del ciclo de crecimiento de la startup?

 

¿Te ha parecido interesante el artículo de hoy? ¿Quieres conocer más información sobre el emprendimiento? Haz click aquí para estar al día de todas las novedades.

Más Noticias