Deducciones fiscales por I+D+i para startups y pymes

Las deducciones fiscales son excepciones en el marco fiscal para fomentar determinadas actividades.
13 enero 2020
·

El objetivo es premiar el esfuerzo que las empresas realizan, y como consecuencia permite reducir la cuota del Impuesto de Sociedades hasta un 100%.

 

Entre los instrumentos con los que cuenta la Administración General del Estado para el impulso de la innovación empresarial se encuentran los incentivos fiscales, también conocidos como Deducciones fiscales por I+D+i, y las bonificaciones por personal investigador.

Estos instrumentos tienen un carácter horizontal, siendo su aplicación libre y general, lo que significa que no existe concurrencia competitiva ni un presupuesto límite predefinido. Tienen como objetivo principal la incentivación de proyectos de I+D en el sector privado, sin condicionar el ámbito innovador al que está orientado la empresa.

 

¿Tu empresa desarrolla actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica?

 

Si es así tu empresa tiene derecho a deducirse:

 

-Hasta el 12% de retorno por proyectos de Innovación Tecnológica (IT)

-Hasta el 59 % de retorno por proyectos de Innovación + Desarrollo (ID)

 

A través de las Deducciones por I+D+i las empresas pueden maximizar sus beneficios obtenidos por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Además, para aplicar estas deducciones los gastos de I+D o de innovación tecnológica deben estar relacionados con dichas actividades, al mismo tiempo que deben apuntar a proyectos específicos.

Por otra parte, la LIS (Ley del Impuesto sobre Sociedades) establece que la base de la deducción deberá disminuir del importe de las subvenciones recibidas cuando se implanten como ingreso en el periodo impositivo.

 

Te aconsejamos solicitar Deducciones por I+D+i si tu empresa:

 

– Desarrolla nuevos proyectos y mejora los existentes.

– Incorpora tecnologías existentes que suponen una novedad para la empresa.

– Mejora significativamente los procesos productivos.

 

¿Qué se considera I+D?

 

Se considera I+D la indagación original y planificada que busca descubrir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, la aplicación de los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales, productos o procesos/sistemas de producción, así como la mejora tecnológica sustancial de los mismos.

 

¿Qué requisitos de aplicación tienen las deducciones fiscales por I+D+i?

 

La plantilla de trabajadores media general o meda a adscrita a I+D+i no se puede reducir en un plazo de 24 meses.

Se debe destinar un importe equivalente a la Deducción a gastos o inversiones en I+D+i en un plazo de 24 meses desde la finalización del periodo impositivo.

La empresa solicitante debe obtener un Informe Motivado o un Acuerdo Previo de Valoración sobre la calificación de la actividad que se quiere deducir como Investigación, Desarrollo o Innovación Tecnológica

 

¿Cuál es el importe máximo que se puede conseguir a través de Deducciones fiscales por I+D+i?

 

El importe de la Deducción para el conjunto de actividades de I+D no podrá superar nunca los 5 millones de euros anuales.

Para las Deducciones de actividades de innovación tecnológica, el importe no podrá exceder nunca de 1 millón de euros anuales.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

 

Desde Intelectium somos expertos en la búsqueda y consecución de financiación pública y privada para las empresas tecnológicas. Llevamos más de 15 años asesorando a las startups y pymes tecnológicas para que tengan la mejor estructura de capital posible dependiendo de su actividad y etapa de desarrollo. ¿Quieres conocernos y saber cómo podemos ayudarte? Ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos sobre las mejores formas de financiar el crecimiento de tu empresa.

 

Desde Intelectium, contamos con 15 años de experiencia en el sector y podemos ayudarte a valorar el encaje de tu proyecto. Contacta con nosotros a través de los formularios web para ampliar información.

Más Noticias