Programa PID

Préstamo para proyectos de Investigación y Desarrollo

El Programa PID de CDTI financia proyectos empresariales, no iniciados todavía en el momento de la solicitud, para la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Dicho proyecto puede comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

El Programa PID es una ayuda parcialmente reembolsable, compuesta por la combinación de un préstamo corriente y un tramo no reembolsable (TNR), este tramo es comparable a una subvención a fondo perdido.

¿A quién está dirigida?

La convocatoria PID puede ser solicitada por cualquier tipo de empresa siempre y cuando esta cuente con un grado de calidad científico-técnico y un mercado potencial para los desarrollos que vaya a realizar. Además, el proyecto presentado debe tener una duración de entre 12 y 36 meses.

¿Qué tipo de financiación ofrece el Programa PID?

El importe mínimo financiable del Programa PID es de 175.000 euros para proyectos individuales y de 500.000 euros para proyectos en consorcio. El importe de la ayuda PID será como máximo del 85% del presupuesto total aprobado y el % de TNR (Tramo No Reembolsable) se asignará en función de las características del proyecto y del beneficiario. El TNR podrá variar entre el 20% y el 33%. Para proyectos cofinanciados con fondos FEDER tanto si lo solicita una pyme como una gran empresa, ambas podrán conseguir hasta un 30%, para proyectos de cooperación tecnológica internacional tanto la pyme como la gran empresa podrán conseguir hasta un 33%, para las participaciones efectivas de entidades de investigación mediante subcontratación la pyme podrá llegar a conseguir un 30% y la gran empresa un 20%, por último, para proyectos de I+D no incluidos en las categorías anteriores la pyme podrá conseguir hasta un 30% y la gran empresa hasta un 20%.

¿Qué gastos subvenciona el Programa PID de CDTI?

Los gastos subvencionables por el Programa PID son el instrumental y equipo necesario, el personal, las subcontrataciones y los gastos generales. El Programa PID ofrece un desembolso de la ayuda en formato de anticipo por el 35% del importe concedido con un límite de 250.000 euros. El resto de la Ayuda se va desembolsando por tramos, a medida que la empresa va cumpliendo con los hitos definidos en el proyecto. Como alternativa al anticipo del 35%, las empresas pueden solicitar una prefinanciación bancaria para disponer por anticipado de la ayuda concedida o disponer de un aval del ICO. En caso de que los proyectos sean cofinanciados por el Fondo Tecnológico, se puede conocer un anticipo de hasta el 70% de la ayuda concedida.

El Programa PID concede préstamos con un plazo de amortización de 7 a 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización.

¿Cuáles son los principales criterios de evaluación?

Los principales criterios a la hora de evaluar las propuestas para la convocatoria PID de CDTI son las siguientes: La calidad científico-técnica de la propuesta y el grado de innovación, la capacidad técnica y financiera de la empresa para realizar el proyecto, la capacidad de la empresa para explotar los resultados, el mercado potencial de los desarrollos a realizar, el impacto sobre la internacionalización de las actividades de la empresa y, por último, en casos de proyectos en cooperación, la complementariedad y el equilibrio del consorcio planteado para llevar a cabo el proyecto.

La ayuda del Programa PID de CDTI no exige garantías adicionales para la concesión de la financiación. Sin embargo, como resultado de la evaluación económico-financiera de la empresa se pueden solicitar condiciones financieras (principalmente afianzamiento en forma de garantías personales y/o avales bancarios o sociedades de garantía reciproca, ampliaciones de capital y/o préstamos participativos), a las que se condicionará el préstamo de CDTI. En el caso más favorable, cuando el proyecto está liderado por una PYME y se consigue una puntuación alta en el apartado técnico, estas garantías se reducen hasta el 25% aplicando el concepto de minoración de garantías. Para ello, el presupuesto del proyecto no deberá superar los 500.000 euros en el caso de las pequeñas empresas y 1 millón de euros en el caso de las medianas empresas.

¿Qué tipo de interés tiene?

El tipo de interés del préstamo es Euribor+0% (si el Euribor es negativo se considerará su valor como 0).

¿Cuál será el desembolso de la ayuda?

Por defecto se ofrece un anticipo por el 35% del importe concedido con un límite de 250.000 euros, y el resto de la Ayuda se desembolsa por tramos y en función de los hitos definidos en el Proyecto. Como alternativa al anticipo del 35%, las empresas pueden solicitar una prefinanciación bancaria para disponer por anticipado de la ayuda concedida1 o disponer de un aval del ICO. En el caso de proyectos cofinanciados por el Fondo Tecnológico, se puede conceder un anticipo de hasta el 70%.

¿Cuál es su plazo de solicitud?

El Programa PID de CDTI es una ayuda que está abierta permanentemente.

-

Características

¿Eres emprendedor?

¡Queremos conocerte!

Envíanos tu proyecto

Más programas

Te ayudamos a financiar tu startup

Programa Cervera

Financiación para startups y pymes que desarrollen proyectos en cooperación con centros tecnológicos

ver más

Programa CIEN

Financiación para proyectos en Consorcio de investigación Empresarial Nacional

ver más

Programa NEOTEC

Subvención a fondo perdido para startups de base tecnológica

ver más