IVF

Préstamos participativos para startups y pymes valencianas

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ofrece préstamos participativos a startups y pymes de la Comunidad Valenciana de menos de 5 años de antigüedad para que puedan cubrir necesidades de capital circulante, así como la adquisición de activos para el desarrollo de su actividad empresarial.

Los préstamos no precisarán más garantía que la que aporta el propio proyecto para el que se solicita.

¿Qué tipo de financiación es y qué proyectos se pueden beneficiar?

Los proyectos deberán tener un elevado carácter innovador para la comercialización de un producto o servicio.

La línea de préstamos de IVF ofrece créditos de entre 200.000 y 1M€, a tipo de interés Euribor a 12 meses, más un diferencial de hasta 6,5%, sobre el cual podrán aplicarse una bonificación de tipo de interés de hasta 3,5 puntos porcentuales. La obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o aportación de nuevos fondos a la empresa, de al menos el 50% de la financiación solicitada.

Se trata de un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo que refuerza considerablemente la estructura financiera de las empresas.

¿Qué plazo de vencimiento tienen las operaciones?

Las operaciones pueden contemplar un plazo de vencimiento de hasta 15 años, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma, las características del proyecto empresarial y sus previsiones económico-financieras.

¿Cuáles son las principales características de los préstamos IVF?

El interés variable se determina en función de la evolución económico-financiera de la empresa. El criterio para determinar la evolución podrá ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que acuerden la empresa y el IVF. No requiere garantías ni avales. Además, los intereses del préstamo son fiscalmente deducibles.

¿Cuándo se desembolsan los fondos?

La disposición de los fondos se realiza una vez se firma el préstamo ante notario, previa solicitud por parte de la empresa, una vez cumplidos los requisitos que se hayan establecido en el acuerdo de aprobación del préstamo y tras la acreditación de la ejecución del plan de inversión.

¿Se puede cancelar anticipadamente el préstamo IVF?

Sí, tanto parcial como en su totalidad, sin coste alguno en el caso de los préstamos ordinarios y microcréditos. No funciona de la misma manera en los préstamos participativos, en cuyo caso se tendrá que abonar la comisión correspondiente de amortización anticipada del préstamo y, además, para restituir su solvencia financiera, la empresa tendrá que compensar dicha amortización anticipada con una ampliación de sus fondos propios equivalente al importe amortizado.

¿Se puede solicitar simultáneamente financiación a través de diferentes líneas del IVF?

No. Únicamente se podrá solicitar financiación a través de la línea que se considere más adecuada según el perfil de la empresa y su estado de desarrollo. Sin embargo, si que se ha dado el caso de que una vez recibida la solicitud, IVF la redirigirla a otra línea que valore más apropiada al proyecto.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

Se pueden presentar solicitudes a préstamos de IVF durante todo el año ya que sus líneas de financiación no están sujetas a ningún tipo de convocatoria.

¿La financiación del IVF es compatible con otros préstamos o ayudas públicas?

Sí, los préstamos de IVF son compatibles con cualquier tipo de préstamo existente y con cualquier otra fuente de financiación tanto pública como privada. De hecho, se valoraría positivamente la cofinanciación de proyectos con otros organismos públicos o privados.

-

Características

¿Eres emprendedor?

¡Queremos conocerte!

Envíanos tu proyecto

Más servicios

-

Creamos posibilidades para transformar tu negocio

Financiación pública I+D+I

¿Tu proyecto es de base tecnológica o innovadora?

Financiación pública en co-inversión

¿Estás levantando o acabas de cerrar una ampliación de capital?

Landing en España

¿Estás planeando incorporar tu startup al mercado español?