1. Novedades
  2. Entrepreneurship
  3. Innovación y empleo: ¿Las innovaciones tecnológicas substituirán a los trabajadores?

Innovación y empleo: ¿Las innovaciones tecnológicas substituirán a los trabajadores?

15 mayo 2018
·

Últimamente, como consecuencia de la innovación tecnológica y de la velocidad en que se produce, ha surgido una inquietud en las esferas de nuestra sociedad. ¿Los robots substituirán a los trabajadores? ¿Las innovaciones tecnológicas serán las culpables de un futuro sin trabajo?  O bien ¿El sistema económico se adaptará al cambio tecnológico y generará nuevos e inimaginables empleos?

En el siglo XIX un movimiento encabezado por artesanos se hacía eco en Gran Bretaña, cuya protesta y reivindicación principal fue que las nuevas máquinas (los telares) les destruían sus puestos de empleo. Pero como podemos observar, dicha inquietud no es nueva, sino que se remonta a siglos pasados.
No obstante, nos podemos preguntar: ¿La innovación actual crea o destruye empleos?
Dado que a largo plazo ocurrirán cosas que no podemos ni imaginarnos, es difícil poder hallar una respuesta, como tampoco no podíamos llegar a imaginar qué revolución supuso internet o directamente ¿Cómo podemos prever el impacto que tendrá la tecnología blockchain si todavía no somos ni conscientes de su capacidad?
Sin embargo, si analizamos la evolución económica a corto plazo podemos encontrar algunas respuestas.
Y estas respuestas se resumen en la palabra «depende». Actualmente, se puede observar como los ecosistemas innovadores tienen tasas de desempleo sensiblemente menores que las zonas no innovadoras. Barcelona y Madrid, ecosistemas emprendedores más desarrollados en términos de innovaciones tecnológicas de España, tienen una tasa de desempleo de 8,49% y 13,8% respectivamente mientras que la media del estado español es de 16,1%.
Según el doctor en economía Xavier Ferrás, el talento, la tecnología y el trabajo son atraídos por las zonas de innovación.
Esto es debido a la existencia de focos territoriales, con marcos institucionales adecuados y gobiernos dispuestos a co-invertir en innovación que propician que el mejor talento científico, tecnológico y emprendedor de las zonas no innovadoras emigre hacia las zonas innovadoras.
Respondiendo a la pregunta si ¿la innovación actual crea o destruye empleos? El doctor concluye que en las zonas innovadoras se crea trabajo mientras que en las zonas no innovadoras no solo no se crea si no que el talento emigra. Existe una correlación muy elevada entre mayor índice innovador y menor desempleo que confirma tal hipótesis.
Para finalizar y contestando a la gran pregunta: ¿Los robots substituirán a los trabajadores?, no se puede saber con certeza qué pasará en un futuro. No obstante, históricamente la economía se ha adaptado a la innovación cambiando el tipo de trabajo, pero nunca destruyéndolo.

Más Noticias