IVF ofrece 70 millones de euros al 0% y prepara un fondo de capital riesgo para final de año

La Generalitat Valenciana inyectará 50 millones de euros para completer un fondo de 200 millones de euros que entrará en empresas innovadoras con tickets medios de entre 10 y 15 millones de euros
20 marzo 2020
·

La Generalitat Valenciana inyectará 50 millones de euros para completar un fondo de 200 millones de euros que entrará en empresas innovadoras con tickets medios de entre 10 y 15 millones de euros

 

Manuel Illueca, director General del IVF ha comunicado que la Generalitat Valenciana con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya ofrece líneas de financiación pública de hasta 110 millones de euros para autónomos, pymes y micropymes, 70 millones al 0% de interés.

 

“Los préstamos del IVF se sujetan a derecho privado, por tanto, están totalmente operativos como estarían en cualquier entidad financiera, aunque el resto de trámites administrativos se encuentren suspendidos en este momento” Manuel Illueca.

 

Para situaciones de insolvencia se ofrece una primera línea de créditos que presenta mejoras que podrán destinarse a liquidez para las empresas, como por ejemplo: La financiación circulante que aporta el IVF será sin coste para la empresa, al % de interés y con el coste del aval cubierto por parte de la Generalitat. Cada operación puede llegar hasta 750.000 euros.

 

Además, los préstamos subordinados de la Generalitat es una herramienta para cubrir las pérdidas ocasionadas a causa del Covid-19. Dirigida a empresas con gastos fijos y que debido a esta situación están teniendo pérdidas. Por tanto, la solución son préstamos subordinados con plazos muy largos.

 

Para este tipo de compañías tenemos una solución, préstamos subordinados que tienen plazos muy largos, estamos ofreciendo hasta diez años pero incluso estamos valorando ampliar a doce años; con hasta 3 años de carencia, con lo cual, no devolvería el empresario un euro hasta que toda esta situación haya pasado y recuperado la normalidad. De momento esta línea dispone de 40 millones de euros.

 

“Es un tipo de financiación más cara, pero lo fundamental es que el dinero está y que el cliente puede encontrar en este instrumento un mecanismo para paliar las pérdidas y además con carencias muy dilatadas de hasta 3 años”. “Además lo interesante es distribuirlo junto a la banca comercial, equilibramos las compañías para que ellos entren con líneas de liquidez”, señala Illueca.

 

Para dar apoyo a las grandes empresas valencianas la Generalitat presentará 50 millones con un target de 200 millones de inversión. Este dispondrá de una gestora profesional.

Se trata del primer fondo de carácter industrial que ofrece la Generalitat con grandes importes dirigido a inversión en empresas consolidadas pero con necesidad de una inyección para seguir hacia delante a consecuencia de esta crisis.

 

Además, el director General considera necesario aumentar el porcentaje de cobertura de la (Cersa) a las Sociedades de Garantía Recíproca con el objetivo de cubrir necesidades de aval de empresas vulnerables. Y por último, se está estudiando reforzar la solvencia de la SGR, ahora mismo se encuentra en el 20% y el objetivo es pasar al 30%.

 

“Estas dos medidas: elevación de la cobertura por parte de Cersa y una aportación adicional al fondo de provisiones técnicas, podrían hacer de la SGR una herramienta decisiva en estos momentos”, señala.

Más Noticias