1. Novedades
  2. ayudas públicas
  3. Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas

Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas

Subvenciones de entre 4.000 y 200.000 euros para autónomos y empresas que hayan tenido una reducción del 30% de sus ventas debido al Covid
18 marzo 2021
·
3 min Leerla

El pasado 12 de marzo la Jefatura del Estado publicó en el BOE el  Real Decreto-ley 5/2021 referente a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Con el objetivo de proteger el tejido productivo y poder ayudar a aquellas empresas y autónomos, que están sufriendo los efectos de las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar la pandemia, el Estado pondrá a disposición de los beneficiarios hasta 11.000 millones de euros, distribuidos en cuatro líneas diferentes de actuación: tres fondos adicionales para financiar ayudas directas, restructuración de balances y recapitalización de empresas y la prórroga de moratorias fiscales y concursales.

Así, se crea una nueva Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, dotada con un total de 7.000 millones de euros,  que se concederán mediante ayudas directas a aquellas empresas y autónomos cuyos proyectos hayan quedado más afectados debido a las consecuencias de la pandemia.

 

Finalidad de la ayuda

Apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado. Concentrar los esfuerzos en mejorar la situación de aquellas empresas viables que, a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar frenar la pandemia, están sufriendo un deterioro transitorio de sus indicadores de solvencia.

 

Tipo de financiación

Subvenciones con carácter finalista.

 

Beneficiarios

Empresas y autónomos que hayan registrado una disminución de como mínimo el 30% en el volumen de sus operaciones anuales comprendidas en el período de 2020, respecto a la cifra obtenida en 2019.  La actividad desarrollada por el solicitante de la ayuda debe estar incluida en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE 09–.

Estas ayudas estarán en todo caso sujetas al compromiso de mantenimiento de actividad de las empresas y no reparto de dividendos, con el fin de garantizar que llevan efectivamente a un refuerzo de la solvencia y a una mayor capacidad de producción y empleo en el contexto de la recuperación económica.

 

Distribución de la ayuda

La línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas cuenta con una dotación total de 7.000 millones de euros:

Para todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, excepto Baleares y Canarias, la dotación será de 5.000 millones de euros. 

 

Los 2.000 millones de euros restantes irán destinados a las Baleares y Canarias.

Las Comunidades Autónomas realizarán las correspondientes convocatorias para la asignación de las ayudas directas a los destinatarios en sus territorios, asumirán la tramitación y gestión de las solicitudes, así como su resolución, el abono de la subvención, los controles previos y, posteriores al pago y las actuaciones necesarias para garantizar la adecuada utilización de estos recursos.

 

Cantidad de financiación

Entre 4.000 y 200.000 euros por solicitante.

 

Finalidad de la inversión

Las provisiones que reciban tanto empresas como autónomos deberán ir destinadas a la satisfacción de la deuda y el pago a proveedores y otros acreedores, tanto financieros como no financieros. Los beneficiarios tienen la posibilidad de destinar los fondos a cubrir costes fijos.

Criterios de elegibilidad 

No podrán beneficiarse de la ayuda quienes hayan declarado un resultado neto negativo en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019.

Aquellos solicitantes que acrediten un volumen de operaciones en 2020 superior a 10 millones de euros podrán participar en las convocatorias de todos aquellos territorios en los que desarrollen su actividad.  Al contrario de quienes acrediten un volumen de operaciones inferior a la cifra de 10 millones, que solo podrán presentarse a la convocatoria de la Comunidad o Ciudad Autónoma donde se ubique su domicilio fiscal.

 

Si estás interesado en valorar el encaje de tu empresa con la línea Covid de ayudas directa a los autónomos o empresas, puedes ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de email: comunicacion@intelectium.com

 

Más: Nuevas Líneas confirmadas para la Recuperación, Next Generation EU

Más Noticias