1. Novedades
  2. Ayudas para startups
  3. Publicadas las bases para la primera convocatoria del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua

Publicadas las bases para la primera convocatoria del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria del PERTE dentro del mecanismo Next Generation de la Unión Europea.
21 junio 2022
·
4 min Leerla

A continuación, encontraras información sobre las bases reguladoras sobre la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo de Agua.

El objetivo principal de este PERTE es la modernización del ciclo de agua a través de tres herramientas: la digitalización, la innovación y la formación. Se quiere conseguir que la gestión del agua sea eficiente y sostenible. Los cuatro objetivos específicos del PERTE son:

– Mejorar el conocimiento de los usos el agua para consolidar una gestión integrada de los recursos hídricos.

– Incrementar la transparencia en la gestión del agua en España.

– Contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica.

– Generar empleo de alta cualificación técnica.

¿Cuáles son las líneas de actuación?

Las 4 líneas de actuación del PERTE abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico en:

1- Mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua

2- Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca

3- Desarrollo de programas e ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España

4- Fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua

¿Cuál es la inversión prevista?

La inversión prevista del PERTE de digitalización del agua se sitúa alrededor de los 3.060 millones de euros, 1.940 de ellos procedentes de fondos europeos y del presupuesto ordinario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el resto de capital privado. Además, activará la creación de aproximadamente 3.500 empleados de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales de la gestión del agua.

– Se financiaran programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua.

– A lo largo de 2022 y 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.

– Se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

– El PERTE plantea una inversión de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica. Más allá de facilitar la digitalización de los trámites administrativos, el proyecto servirá para reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos mediante sistemas de monitorización en tiempo real.

¿Quién se puede beneficiar del PERTE?

Los posibles beneficiarios de las subvenciones podrán ser operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana en uno o varios términos municipales, tanto en el caso de la prestación de dichos servicios en régimen de gestión directa como indirecta.

Podrán solicitar las ayudas cualquier administración que gestione el agua urbana, como por ejemplo ayuntamientos, diputaciones, etc. Los beneficiarios podrán serlo de manera individual o colectiva a través de la figura de la agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Subvenciones.

¿Qué organismos participan en el PERTE?

Para la coordinación y gobernanza del PERTE en el ámbito administrativo estal, se crea un grupo de trabajo que estará compuesto por los siguientes ministerios:

– Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

–  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA).

–  Ministerio de Sanidad.

–  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD).

–  Ministerio de Política Territorial.

–  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

–  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (CEDEX-MITMA)

El 29 de junio finaliza el periodo de alegaciones el PERTE y se analizarán los comentarios y se incorporarán los que resulten coherentes con las características de la convocatoria para aprobar la orden ministerial y empezar el llamamiento formal.

Puedes consultar más información sobre el PERTE de digitalización del ciclo del agua en el siguiente enlace.

Más Noticias