1. Novedades
  2. financiacion publica europea
  3. Qué es el EIT Health y qué financiación ofrece a las empresas de salud europeas

Qué es el EIT Health y qué financiación ofrece a las empresas de salud europeas

Su origen se remonta a 2015 y se puede definir como una comunidad de innovación y conocimiento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)
18 noviembre 2020
·

Durante los últimos meses las startups y proyectos empresariales que han presentado innovaciones en el campo de la salud han cobrado más protagonismo que nunca debido al coronavirus. Sus herramientas en campos como el de la teleasistencia o la monitorización de los valores de pacientes han sido muy útiles durante los confinamientos.

En este sentido, la iniciativa EIT Health ha estado especialmente activa desde marzo. Su origen se remonta a 2015 y se puede definir como una comunidad de innovación y conocimiento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Este instituto está formado por varias comunidades de este tipo y la que nos ocupa se centra en la innovación en campos como la salud y el envejecimiento.

Apoyado por la Unión Europea el EIT Health (también llamado Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud) ha identificado seis desafíos sobre los que oscila su actividad, incluyendo la reforma de los caminos de los cuidados (desde el diagnóstico al tratamiento), transformar y modernizar los sistemas de salud, apoyarse en la recopilación de datos de mundo real para tratar enfermedades, llevar los cuidados a los domicilios para liberar de presión a los sistemas sanitarios, velar por la salud en los entornos de trabajo e impulsar vidas más saludables.

En España EIT Health se ha aliado con las regiones que tienen los mayores ecosistemas de emprendimiento: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, con el fin de establecer lazos entre empresas, universidades, hospitales y proveedores de salud para hacer más fuerte el triángulo de la innovación formado por la investigación, la educación y la creación de negocios. Así, para cada una de estas comunidades autónomas cuenta con un centro o CLC.

En nuestro país EIT Health, particularmente, está haciendo fofo en la prevención y promoción del envejecimiento activo y la mejora del paciente crónico.

 

Cómo puedes financiarte a través del EIT Health

En mayo EIT Health anunció el Startup- Rescue Instrument con el fin de aliviar el impacto económico producido por la pandemia en las empresas emergentes.

Cada startup podía solicitar hasta 500.000 euros de financiación. Se trataba de una aportación abierta a la co-inversión a cambio de opciones. No obstante, las solicitudes para este instrumento finalizaron en junio.

También está el programa Headstart, que se lanza cada año. Este proyecto ofrece acompañamiento y financiación de hasta 50.000 euros para empresas innovadoras que acaban de arrancar y, principalmente, que se centren en dispositivos médicos, biotecnología y salud digital. También que se alineen con los valores del EIT Health, como fortalecer los sistemas de salud, promocionar una vida saludable para los ciudadanos y contribuir a una economía de la salud más sostenible en Europa.

Headstart está dirigido a micropymes y pymes, spin-offs y startups que tengan un prototipo bien desarrollado y esté preparadas para lanzar su producto o servicio al mercado. Su valoración estimada debe ser de 1 millón de euros o inferior.

En la última edición se seleccionaron 16 startups españolas de un total de 89 proyectos europeos. Además, se tuvieron en cuenta las compañías que hubieran presentado herramientas o novedades relativas al COVID-19.

El programa EIT Health Headstart ofrece mentorización y fondos para que estas empresas que acaban de arrancar puedan acelerar el desarrollo y el tiempo de comercialización de sus productos y servicios innovadores para mejorar la vida de los pacientes y ciudadanos europeos.

Más Noticias