1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. ¿Qué son las startups fintech y por qué España es un referente en ellas?

¿Qué son las startups fintech y por qué España es un referente en ellas?

Analizamos el fenómeno fintech en España
08 octubre 2020
·

El término ‘fintech’ se ha generalizado y cada vez se oye con más frecuencia, no solo dentro del ecosistema emprendedor, sino también fuera de él. Pero ¿qué es exactamente una startup fintech?

La palabra es un híbrido entre ‘finanzas’ y ‘tecnología’ en inglés y viene a englobar a todas aquellas empresas emergentes que están dedicadas a las tecnologías financieras.

Es un concepto bastante amplio, ya que no solo se incluyen las clásicas apps bancarias y de neobancos, sino también muchas otras cosas, como las herramientas para ahorrar o consumir de manera responsable, las enfocadas en inversión, los comparadores de productos bancarios como préstamos o hipotecas, las de criptomonedas y blockchain, las de pagos móviles, crowdfunding, crowdlending, etc.

Madrid, capital fintech

El informe 2020 elaborado por South Summit habla de que fintech sería la industria con mayores proyectos presentados al certamen. Sin duda, es un mercado en alza en el que constantemente se producen compras y adquisiciones, fusiones y todo tipo de operaciones.

El diario El Referente, medio especializado en startups, publicó hace un par de semanas un estudio sobre el sector fintech en colaboración con ABANCA Innova. Según se desprende del mismo, en nuestro país hay más de 400 startups de tecnologías financieras operando, de las cuales 347 serían españolas, 51 foráneas y 5 no tienen una localización concreta.

La Comunidad de Madrid concentraría la mayor parte de estas compañías, con 164 del total. Algo por detrás está Cataluña, como 107 empresas del ramo. Tiene sentido que así sea, al ser Madrid la capital financiera de España y Barcelona una puerta a los proyectos de otros países europeos. Además, ante la amenaza del Brexit muchas startups del negocio radicadas en la City de Londres han puesto el punto de mira en ambas ciudades.

Para ir a la tercera comunidad autónoma con más startups fintech hay que bajar bastante: la Comunidad Valenciana se sitúa en tercer lugar con 24 empresas del sector. Por detrás están Andalucía (17), Galicia (11) y Aragón, Castilla León y País Vasco (ambas con 4). También hay algunas en Islas Canarias, Islas Baleares y Castilla La Mancha (3), Asturias (2) y La Rioja (1).

Bancos y fintech, antes enemigas y ahora aliadas

Hace unos años las fintech eran vistas como enemigas por parte de las entidades bancarias clásicas, sin embargo, esto ha cambiado y ahora mismo un 75% de las compañías dedicadas a este ramo en España colaboran activamente con empresas del sector financiero y bancario tradicional.

Teniendo en cuenta que los bancos son grandes gigantes que no siempre pueden seguirle el ritmo a la innovación es lógico que estén abiertos a estos partnerships e incluso se hagan con participaciones de estas empresas emergentes. Otra fórmula son las aceleradoras verticales y programas de aceleración corporativos, como Bankia Fintech, BBVA Open Space, Caixa Dayone o Innsomnia Fintech. En algunas cosas dichas entidades acogen proyectos innovadores sobre los que acaban poseyendo un porcentaje de equity.

 

 

Más Noticias