1. Novedades
  2. Financiación para startups
  3. Sello Pyme Innovadora: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Sello Pyme Innovadora: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Aquellas Pymes que en el transcurso de los últimos años hayan realizado actividades en ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico o la innovación tecnológica pueden solicitar el Sello Pyme innovadora, un reconocimiento ofrecido por el Ministerio de Ciencia e Innovación que, entre otros beneficios, te permite compatibilizar los dos incentivos fiscales más interesantes: Bonificaciones por personal Investigador y Deducciones fiscales por I+D+i.
11 abril 2022
·
4 min Leerla

Si tienes una Startup o Pyme atento al siguiente artículo. A continuación, te contamos si cumples con los requisitos para solicitar el Sello de Pyme Innovadora.

 

¿Qué es el Sello Pyme Innovadora?

El Sello de PYME Innovadora es un reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para distinguir las empresas que tienen un carácter innovador. Aquellas que cumplan con los requisitos pueden aprovechar y combinar una serie de incentivos fiscales que, sin el sello, serían incompatibles y no se podrían aplicar a la vez.

 

¿Qué beneficios presenta tener el Sello Pyme Innovadora?

Este sello puede generarte una serie de beneficios fiscales muy interesantes. En primer lugar, te permite compatibilizar incentivos, como la deducción fiscal en el Impuesto de sociedades por actividades I+D+i y la bonificación por personas dedicadas a la I+D+i en la Seguridad Social.

Si no conoces estos incentivos fiscales, te resumimos brevemente que suponen:

Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador: reduce en un 40% la cuota de contingencias comunes de la Seguridad social de las personas dedicadas a I+D+i un 85% de su tiempo que la empresa tenga en plantilla.

Deducciones Fiscales por I+D+i : permiten rebajar el Impuesto de Sociedades hasta un 42% de la inversión realizada por la empresa en I+D y hasta un 12% de la inversión realizada por la empresa en IT (Innovación Tecnológica).

En segundo lugar, te da la opción de participar ciertas ayudas de financiación. Tienes acceso a participar en Compra Pública de Innovación o en la Línea de financiación ICO.

También se puede utilizar el sello con fines publicitarios y comerciales, para mejorar la imagen de la marca.

 

¿Cuándo se considera a una pyme innovadora?

Se considera a una Pyme de carácter innovador cuando cumple alguno de los siguientes requisitos/características:

1- Cuando la pyme ha recibido financiación pública durante los últimos tres años a través de:
– Convocatorias públicas en el marco del séptimo Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación
– Ayudas para la realización de proyectos de carácter de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
– Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020 ofrecidas por la Unión Europea.

2- Cuando la pyme haya demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad:

– Por el hecho de disponer de una patente propia de explotación en un período no superior a cinco años.
– Por el hecho de haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de la aplicación de las deducciones fiscales sobre el Impuesto de sociedades.

3- Cuando la pyme haya demostrado su capacidad de innovación mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales:

– Joven Empresa Innovadora (JEI) según la Especificación de AENOR EA0043.

– Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.

– Certificación conforme a la norma de la UNE 166.002 denominada “Sistemas de gestión de la I+D+i”.

 

¿Cómo solicitar el Sello Pyme Innovadora?

Las pymes que cumplan los requisitos necesarios para estar dentro del Registro Público de Pymes Innovadoras y que no se encuentren todavía en listas publicadas, podrán solicitar integrarse en el listado mediante una Solicitud de Alta como Pyme Innovadora, aportando la documentación que acredite que cumplen con alguna de las circunstancias establecidas en la Orden Ministerial ECC/1087/2015 del 5 de junio.

La Solicitud de registro no tiene coste alguno para las empresas y el procedimiento de inscripción se realiza por el Registro Público de Pymes innovadoras dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La empresa debe de estar dada de ala en el RUS (Siglas que denominan al Registro Unificado de Solicitantes) para poder iniciar la solicitud del sello.

Durante el proceso de solicitud nos pedirán la siguiente información:

– Datos de la empresa solicitante

– Datos de la persona de contacto solicitante

– Información general de la empresa: número de empleados, facturación y cuentas anuales, escritura de constitución, CIF, estatutos, etc.

– Aportar alguno de los documentos que hemos comentado en el apartado anterior que acrediten que tu empresa es innovadora, por ejemplo: documentación sobre la concesión de alguna de las ayudas públicas de I+D+i mencionadas, patente propia de explotación, copia de la resolución del informe motivado vinculante positivo o la copia de la certificaciónoficial reconocida por el MINECO.

– Firma electrónica

 

Una vez hecho todo el proceso, deberemos esperar la resolución del Ministerio, que puede tardar desde una semana hasta 4 meses. Cuando se obtiene la resolución en firme, se podrá realizar la descarga del sello.

IMPORTANTE: el sello tiene caducidad. Caduca a los 3 años y puedes irlo renovando siempre que sigas cumpliendo con los requisitos.

 

Desde Intelectium estamos especializados en la tramitación y consecución de este tipo de certificación para las empresas innovadoras. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y te ayudaremos a saber si puedes solicitar el Sello Pyme Innovadora con tu empresa.

Más Noticias