1. Novedades
  2. Subvenciones Startups
  3. ¿Qué está financiando ahora Europa? Subvenciones para empresas sostenibles

¿Qué está financiando ahora Europa? Subvenciones para empresas sostenibles

Conoce el nuevo programa de transición Europeo: European Green Deal o Pacto Verde
03 noviembre 2020
·

La Unión Europea se ha marcado como una de sus principales prioridades para los próximos años combatir el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Con estos enemigos en mente, Bruselas ha trazado una nueva estrategia y hoja de ruta que ha denominado el Pacto Verde Europeo (o Green Deal).

Así dentro de su plan de acción se incluye el impulso de un uso eficiente mediante el paso a una economía limpia y circular y restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. La meta es que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050, sin gases de efecto invernadero.

El Pacto Verde Europeo entiende que para poder llegar al objetivo es necesario, entre otras cosas, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y apoyar a la industria para que innove. Aquí es donde las startups y empresas innovadoras y con cierto componente de sostenibilidad pueden desempeñar un papel fundamental.

 

Subvenciones para empresas sostenibles

En este sentido -y como parte del Horizonte 2020 de la Unión Europea- se ha puesto en marcha una convocatoria para apoyarlas económicamente bajo el nombre de European Green Deal o Pacto Verde.

Esta recoge 10 áreas distintas, con 8 de ellas temáticas y 2 horizontales. Así, podrán ser beneficiarias de la misma aquellas empresas que estén trabajando en la ambición climática, energías limpias, asequibles y seguras, la industria para la economía circular, edificios eficientes, movilidad sostenible, tecnologías de la granja a la mesa, bioversidad y ecosistemas y contaminación cero.

Dos horizontales que abarcan muchos campos

También se contemplarán proyectos que tengan que ver con reforzar el conocimiento y el empoderamiento a los ciudadanos, como horizontales.

Por concretar más, Bruselas focalizará su inversión en la primera área en aquellas empresas que permitan mejorar las infraestructuras de investigación, desarrollar productos y servicios para todos los stakeholders y ciudadanos apoyando la adaptación climática y todas aquellas herramientas que hagan el océano más accesible.

El segundo horizontal incluirá aquellos proyectos que mejoren las capacidades europeas para la deliberación y participación de los ciudadanos en el Pacto Verde, los que faciliten el cambio de comportamiento, social y cultural para este Green Deal y las que posibiliten a los ciudadanos actuar en el cambio climático y en la protección del entorno a través de la educación, la ciencia ciudadana, las iniciativas de observación y el compromiso cívico.

 

Plazo y dotación

La dotación de la ayuda asciende en total a 1.000 millones de euros a repartir entre todos los proyectos. La UE no ha aclarado cuál será la cuantía mínima y máxima que destinará a cada proyecto escogido.

El plazo para solicitar la subvención se abrió el pasado 22 de septiembre y la fecha tope que se ha marcado es el próximo 26 de enero de 2021.

Se espera que los proyectos que resulten seleccionados para la convocatoria arranquen en otoño del próximo año.

Más: El medio ambiente, un nicho y un valor añadido para las startups

Más Noticias