1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 12 startups de movilidad que están revolucionando el mercado español

12 startups de movilidad que están revolucionando el mercado español

Las startups dedicadas a la logística y el transporte apuestan por lanzar al mercado proyectos innovadores con los que transformar el modelo de negocio del sector: SaaS, transporte de última milla o sistemas de aparcamiento inteligentes, son solo algunos ejemplos de un mercado en aumento.
14 mayo 2021
·
3 min Leerla

Implantar políticas y medidas a favor de la seguridad vial y la movilidad sostenible o smart mobility son esenciales en un mundo donde las smart cities son ya una realidad. 

 

En este sentido, el pasado 05/05/2021 quedó abierta, hasta el 25/06/2021, la convocatoria para que ayuntamientos, instituciones públicas, organizaciones, empresas y medios de comunicación presenten sus candidaturas a los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, convocados por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. 

 

Hoy, os traemos una selección de 12 startups de movilidad que están revolucionando el mercado español. 

 

Offugo es un servicio de rent a car disponible para quienes necesitan un vehículo en la isla de Mallorca. Su flota de vehículos, entre la que se encuentran opciones eléctricas, permite reducir la huella ecológica producida en las carreteras. Además, el servicio de reservas es totalmente online, el viajero solo necesita su teléfono móvil para recoger y devolver el coche en el aeropuerto, lo que permite evitar áreas masificadas. 

 

Beeasy ofrece a sus usuarios servicios especializados en recogida de paquetes y entregas de última milla, programados en franjas de 1 hora. El equipo cuenta con un algoritmo para la optimización de las rutas y permite que el destinatario decida el día y la franja horaria que más le convenga, a través de una aplicación móvil. Beeasy contribuye a reducir las emisiones de CO2 y la disminución de tráfico en las ciudades.

 

Hoop carpool es una plataforma de carpooling, que pone en contacto a conductores con pasajeros, que realizan diariamente los mismos trayectos, para que puedan viajar juntos. La solución, que tiene el objetivo de reducir los problemas de tráfico y contaminación de las ciudades, permite optimizar la ocupación de los vehículos que se desplazan por las carreteras.

 

On Truck  apuesta por el transporte sostenible y la optimización de procesos logísticos mediante el uso de soluciones tecnológicas que permiten digitalizar y optimizar actividades. La plataforma se dedica al transporte de mercancías, bien sean palets o camiones completos, a corta distancia y permite a sus usuarios hacer un seguimiento a tiempo real.  

 

Zeleros nació con el objetivo de diseñar y desarrollar nuevas tecnologías Hyperloop con las que lograr un transporte más eficiente y sostenible. Recientemente, el equipo de Zeleros presentó un prototipo de vehículo, consistente en una cápsula magnética que levita dentro de un tubo a baja presión a más de 1.000 kilómetros por hora. Otro de los proyectos en los que trabaja la compañía es en la creación de ascensores sin cable. 

 

Mapit iot desarrolla dispositivos GPS para motocicletas. Actualmente, comercializa su solución, disponible tanto para B2C como para B2B, mediante una app, que conecta a los motoristas con sus vehículos y les ofrece múltiple información en tiempo real, como ubicación, estadísticas o alarmas personalizadas entre otras. La aplicación permite que el usuario comparta en directo sus rutas con familiares y amigos. 

 

Mooevo se conecta a carros y sillas de ruedas para darles movilidad y transportar, a su vez, a la persona encargada de transportar dichos vehículos. Las plataformas Mooevo, que cuentan con una autonomía de hasta 4 horas, se pueden personalizar a fin y efecto de adaptar la solución a las necesidades de múltiples sectores.  Las empresas que así lo prefieran pueden disfrutar de las ventajas de Mooevo mediante la opción de renting.

 

Blinkay trabaja para gestionar de manera inteligente el aparcamiento y la movilidad en las ciudades. La aplicación permite al usuario de Blinkay pagar el parquímetro desde el móvil, en más de 50 ciudades de España, México y Canadá. Además, para evitar multas, la aplicación avisa al conductor antes de que se agote el tiempo de aparcamiento, mediante un sistema de alarmas inteligentes,  y permite ampliarlo en caso de que sea necesario.

 

Mylock es una red de taquillas inteligentes donde guardar no solo objetos personales y equipaje, también vehículos como patinetes eléctricos, bicicletas plegables y sus accesorios. Las taquillas de Mylock, que permiten cargar los vehículos y ofrecen varios sistemas de identificación para su apertura (pin, QR, a través de la propia aplicación), ofrecen un espacio seguro al usuario a través de un software conectado al cloud.  

 

Silence desarrolla, diseña y fabrica scooters eléctricos, de dos y tres ruedas. Su fábrica es la primera en España en que se desarrolla y fabrica los propios vehículos junto con las baterías necesarias para su funcionamiento. La startup, que tiene el objetivo de convertirse en un referente en el campo de la movilidad urbana eco-responsable, comercializa sus productos tanto para particulares como para empresas. 

 

Carnovo es una solución digital que permite simplificar el proceso de adquisición de un nuevo coche. Después de indicar cuáles son sus preferencias, el usuario recibirá las mejores ofertas de entre todas las opciones que satisfagan sus especificaciones. Desde la propia aplicación, el cliente puede ponerse en contacto con el concesionario y realizar su compra, sin ningún tipo de coste extra. 

 

Meep es una startup del sector de la movilidad que proporciona, mediante una aplicación móvil, las rutas que mejor se adaptan a las preferencias del usuario. La propia plataforma permite planificar, reservar y pagar cualquier trayecto con los operadores integrados, entre los que se encuentran diferentes opciones de transporte público, privado y vehículos compartidos. 

 

Peeper trabaja para implantar un modelo de distribución de última milla más sostenible, eficiente e innovador.  Los vehículos con los que los empleados de la compañía  hacen los repartos son todos de emisiones 0, como motos o furgonetas eléctricas. Pepper está comprometida con la sostenibilidad tanto medioambiental como social (contratan a personas en riesgo de exclusión social o  en una situación de desempleo de larga duración).

 

If es una startup que ofrece, entre otras, soluciones de delivery mediante un modelo B2B. Sus usuarios consiguen incrementar las ventas, al poder satisfacer su demanda de manera inmediata. If reutiliza los espacios urbanos para llevar a cabo actividades de almacenamiento, contribuyendo, así, a una entrega urbana de Last Mile flexible para los clientes, que es a su vez rentable para los minoristas y ecológica para el ecosistema.

 

Más: 11 startups del sector Agtech que están revolucionando el mercado español

Más Noticias