1. Novedades
  2. Sin categoría
  3. 8 startups que desarrollan soluciones 3D que están revolucionando el mercado español

8 startups que desarrollan soluciones 3D que están revolucionando el mercado español

La impresión 3D o fabricación aditiva es desde hace años una realidad. Las tecnologías de impresión 3D pueden ser aplicadas en una amplia variedad de industrias y sectores, puesto son capaces de desarrollar todo tipo de objetos mediante la adición sucesiva de capas de cualquier material.
18 junio 2021
·
4 min Leerla

En el artículo de hoy descubrimos una selección de 8 startups capaces de desarrollar todo tipo de productos mediante las tecnologías de impresión 3D: desde carne de origen vegetal hasta viviendas y gafas eco-sostenibles.

 

BCN3D desarrolla y fabrica soluciones de impresión 3D para todo tipo de industrias y sectores (sanidad, universidades, arquitectura…). La startup, que tiene como objetivo cambiar el statu quo de la fabricación tradicional, desarrolla impresoras 3D de sobremesa, teniendo presente la importancia de factores como la facilidad de uso y la versatilidad, con las que los usuarios son capaces de materializar todas sus ideas.

 

Triditive ha desarrollado y comercializa una impresora 3D industrial automatizada gestionada por Machine Learning. Su solución, MCELL®, compuesta por ocho robots automatizados, automatiza el proceso de producción aditiva lo que permite a la industria fabricar metales y polímeros en serie (bajo demanda y a menor coste). Además, los clientes de Triditive pueden controlar de manera remota el proceso de impresión, mediante un software propio.

 

Natural Machines ha desarrollado Foodini, una impresora de alimentos 3D que puede ser usada tanto por profesionales como por usuarios particulares. La startup utiliza un modelo de cápsula abierta, mediante la que el usuario puede preparar y colocar ingredientes frescos en Foodini. Así, la impresora se encarga de aquellas partes más difíciles o costosas del cocinado de alimentos y automatiza algunos pasos de la cocina casera.

 

Be More 3D trabaja para la construcción de promociones de viviendas, asequibles para todo tipo de niveles adquisitivos, mediante el uso de tecnologías de impresión 3D. El sistema de Be More 3D, capaz de construir una vivienda de 70 m2 en tan solo 8 horas, permite reducir hasta un 35% los costes de producción de la construcción convencional, así como reducir los riesgos laborales y la emisión de gases nocivos, entre otros.

 

NOVAMEAT aplica la bioimpresión al sector de la alimentación, para producir carne de origen vegetal (a partir de grasa vegetal, agua y fuentes de proteína vegetal), con el objetivo de ayudar, contribuir y solucionar en la medida de lo posible la crisis de la biodiversidad. El sistema desarrollado por NOVAMEAT es capaz de imitar la textura, el sabor y las propiedades nutricionales de la carne de origen animal, a la vez que combate la insostenibilidad del sistema agrícola global.

 

Formbytes surge de la necesidad de acercar la impresión 3D a las escuelas y hogares. El equipo de Formbytes comercializa un kit con el que el usuario puede construir su propia impresora 3D (de tamaño reducido y transportable) de manera fácil e intuitiva para, posteriormente, imprimir todo aquello que desee. Asimismo, con el objetivo de facilitar el aprendizaje, Formbytes ofrece un taller de impresión 3D para aprender a usar la impresora y aprender más acerca de la tecnología 3D.

 

Liq aúna moda y tecnología para ofrecer a sus clientes gafas fabricadas mediante impresión 3D en Poliamida. La startup se inspira en la capacidad de transformación del agua y aprovecha las oportunidades que brinda la impresión 3D para crear nuevas formas, manteniendo siempre un estilo moderno y cosmopolita en todos sus diseños. Además, la startup trabaja bajo un modelo de negocio eco-sostenible: sin stocks y sin desperdicio de material.

 

Xkelet ha desarrollado un software de impresión 3D capaz de construir virtualmente sistemas de inmovilización (postraumáticos y terapéuticos) personalizados, en función de cada paciente y de cada extremidad, en menos de dos minutos. Gracias a las soluciones de Xkelet, los profesionales del sector sanitario logran mejorar la calidad de vida de la sociedad, evitando los problemas derivados de los sistemas de inmovilización tradicional como el yeso y los sistemas ortopédicos actuales.

 

Más: 10 startups del sector mental health que están revolucionando el mercado español

Más Noticias