1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 9 proyectos innovadores que están revolucionando el sector del NewSpace

9 proyectos innovadores que están revolucionando el sector del NewSpace

El término New Space’ o ‘Space Industry 4.0’ es un término surgido a inicios del siglo XXI para referirse al nuevo paradigma en la exploración y el uso del espacio.
29 octubre 2021
·
4 min Leerla

La actividad de las startups españolas en el sector del NewSpace es todavía incipiente. Pese a ello, España es el sexto país del mundo en inversiones en “New Space”.

 

En el artículo de hoy descubrimos 9 proyectos innovadores enfocados al NewSpace, que están revolucionando el mercado español:

 

Fossa Systems reinventa el diseño y la fabricación de satélites con la misión de democratizar el acceso al espacio. La compañía, quien en 2019 orbitó su primer satélite (FOSSASAT-1), trabaja centrada en crear tecnología aeroespacial innovadora y disruptiva. Los dispositivos de Fossa Systems, conocidos como picosatélites (pesan menos de 1kg), aportan beneficios a un amplio abanico de sectores (desde la agricultura y la ganadería hasta la seguridad y el blockchain). 

 

Pangea Aerospace es una startup del sector aeroespacial enfocada en lograr eficientar los sistemas de propulsión usados en los cohetes que se lanzan al espacio. El equipo de Pangea Aerospace trabaja en el diseño y conceptualización de un motor, construido a través de fabricación 3D, de manera aditiva y reutilizable más de 10 veces, que permita mejorar la eficiencia de los dispositivos entre un 10 y 15%. 

 

Ienai Space desarrolla un innovador motor cohete, basado en la emisión de líquidos iónicos y diseñado para adaptarse a las limitaciones de los nanosatélites, personalizados para cada plataforma y misión en particular. El equipo de Ienai Space, consciente del problema de los desechos espaciales, Ofrecen también servicios de soporte y consultoría relacionados con la arquitectura de la plataforma y el análisis de misión. 

 

Sateliot trabaja con el principal objetivo de brindar ayuda a los operadores de telecomunicaciones, gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles desde el espacio. La compañía se ha posicionado en el mercado como el primer operador de telecomunicaciones por satélite para la conectividad IoT continua global, que fusiona redes satelitales y terrestres bajo el protocolo 5G.

 

Greendex nació como una spin-off de Starlab, cuya misión es transformar la ciencia en tecnologías con un profundo impacto positivo en la sociedad. El equipo de Greendex ha desarrollado, mediante el uso de datos satelitales combinados con otros datos relevantes que ayudan a refinar y reconstruir el paisaje verde. un Índice Verde de cada uno de los diferentes vecindarios que conforman las ciudades. Además, las compañías de real estate pueden integrar la solución en sus portales. 

 

Auravant permite que agricultores y grandes corporaciones monitoricen sus campos de forma remota, gracias a la información proporcionada por imágenes satelitales, imágenes de dron y mapas digitales georreferenciados, entre otros; lo que les permite reducir los costes y el impacto ambiental de la actividad agrícola. El objetivo de la compañía es facilitar la adopción de una agricultura de precisión, sustentable y eficiente. 

 

Alén Space ofrece servicios de diseño, fabricación y operación de pequeños satélites. El equipo de Alén Space cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de tecnología para misiones en el espacio, durante los que ha conseguido, entre otros, poner en órbita el primer nanosatélite español o desarrollar el primer CubeSat enviado por la ONU. Las soluciones de la compañía tienen multitud de aplicaciones: aviación, marítimo, vigilancia, observación de la tierra, etc. 

 

Nitrofirex trabaja para la extinción de incendios forestales nocturnos, con el objetivo no solo de salvar vidas, propiedades y pérdidas económicas, también para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a la conservación del patrimonio natural. Para ello, los dispositivos de Nitrofirex en forma de depósitos planeadores, cargados con 2.000 o 3.000 litros de agentes retardantes o de compuestos para la extinción de las llamas, lanzan o espolvorean su carga en un punto preestablecido en la atmósfera.

 

Orbitaleos ha desarrollado una plataforma que, mediante el uso de imágenes de satélites ópticos, radares de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y un algoritmo propio de inteligencia artificial, es capaz de detectar contaminación en el mar, a escala global, pudiendo a su vez, cuantificar el volumen y pronosticar el rumbo de los derrames de petróleo en el mar.

 

Más: 11 startups del sector de la salud que están revolucionando el mercado health tech

Más Noticias