1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. Análisis del ecosistema startup en Cataluña: la comunidad supera las 1.700 startups

Análisis del ecosistema startup en Cataluña: la comunidad supera las 1.700 startups

El número de empresas emergentes que se instalan en la ciudad de Barcelona es cada vez mayor. Actualmente, desde la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub, especializada en compañías de hasta 10 años de vida con modelos de negocio orientados a un rápido crecimiento e impulsada por ACCIÓ, cuantifican el número de startups existentes en Cataluña en más de 1700, respecto a las 1.086 identificadas en 2016.
31 mayo 2021
·
5 min Leerla

En el artículo de hoy analizamos la situación del ecosistema startup en Cataluña, poniendo foco en los motivos que convierten a la ciudad de Barcelona en uno de los principales hubs de innovación a nivel tanto europeo como mundial.

 

Los datos publicados el pasado abril en el análisis del Barcelona & Catalonia Startup Hub 2020 dibujan a la ciudad de Barcelona como un referente para el emprendimiento y la innovación, destacando aspectos como la experiencia y el dinamismo del ecosistema. La posición que ocupa Barcelona respecto a los principales hubs del escenario europeo quedan resumidos en los siguientes puntos:

 

-Barcelona ocupa la cuarta posición, entre los países de la Unión Europea, en cuanto a número de startups. Destacan, sobre todo, aquellas vinculadas al ámbito de la industria 4.0, con una representación de más del 66,5% entre el total de startups existentes.

 

-Barcelona ocupa la quinta posición, entre los países de la Unión Europea, en cuanto a número de scaleups (empresas que han levantado más de 1M de USD como Colvin o Signaturit) y en cuanto a número de futuros unicornios (empresas valoradas entre 250.000 y 1 M de USD como Paack o TravelPerk).

En los últimos años, Barcelona ha conseguido formar a cuatro de los unicornios del panorama nacional (Letgo, Glovo, Edreams y Adeventia). Dichos éxitos motivan a inversores locales y business angels pero también a fondos internacionales.

 

-Barcelona se mantiene, por cuarto año consecutivo, como el segundo hub de la Unión Europea preferido por los emprendedores para establecer su start-up, situándose por delante de ciudades como Ámsterdam o Múnich. La misma posición ocupa en cuanto al número total de fundadores extranjeros. La Ciudad Condal es una ciudad capaz de atraer talento internacional: en Barcelona, el 26% de los trabajadores y el 20% de los fundadores del ecosistema startup son de origen extranjero.

 

-Entre los años 2016 y 2020, Barcelona ha conseguido captar 2.818 M de euros de inversión en startups, dato que la convierte en el segundo hub de la Unión Europea para financiación en fase seed (rondas de inversión entre 500.000 y 2M de euros), y en el tercero en cuanto al número total de rondas de inversión captadas. 

En este mismo sentido, según los datos aportados en un estudio de IESE y La Caixa, las empresas emergentes catalanas captaron entre 2018 y 2019, un tercio del total de la financiación levantada en España y Portugal.

 

En cuanto a las características generales del ecosistema emprendedor catalán, el Análisis del Barcelona & Catalonia Startup Hub, 2020, destaca los siguientes puntos:

 

-El talento femenino está cada vez más representando en el mundo de las startups. La presencia de mujeres en los equipos fundadores se sitúa en el 23,4%, por encima de la media europea (17,6%).

 

-El 45% de los fundadores tiene experiencia en el mundo del emprendimiento y ha creado anteriormente una start-up.

 

-En lo que respecta a la situación actual de las startups: el 69% de las compañías afirma haber conseguido incrementar o no tener cambios significativos en su actividad debido al Covid-19.

 

-En cuanto a los sectores preferidos por las startups, el 60% de ellas se concentran en actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ocio y la salud; y optan, en su mayoría, por modelos de negocio dedicados al e-commerce y el marketplace (42%). A esta última tendencia, le sigue de cerca el desarrollo de modelos SaaS (32%).

 

Pero, ¿cuáles son los principales motivos que convierten a la ciudad de Barcelona en un lugar atractivo para el emprendimiento y la innovación?

 

Eventos internacionales y oportunidad para el networking

Desde el año 2006, Barcelona ha sido escogida, sin interrupción, como sede del Mobile World Congress, evento global que concentra anualmente a más de 100.000 asistentes, entre los que se encuentran 2.400 compañías y ponentes de renombre dedicados a las tecnologías y la digitalización.

Además, desde 2014 Barcelona es también sede de la iniciativa 4 Years from Now (4YFN), dedicada al emprendimiento y la innovación, que cuenta anualmente con más de 20.000 visitantes.

Ambos eventos, junto con otros que se celebran a escala nacional y local como (Advanced Factories, el Barcelona Cybersecurity Congress o el IoT Solutions World Congress) han permitido impulsar un ecosistema de innovación y de startups tecnológicas capaces de desarrollar proyectos disruptivos pioneros a nivel internacional.

El hecho de que Barcelona sea una de las ciudades europeas más visitadas, con más de 10M de viajeros anuales (entre los que se incluyen tanto turistas como viajeros del mundo de los negocios) , la convierte en un punto de encuentro y de referencia para el networking entre profesionales de diferentes ámbitos.

 

Sistema universitario de prestigio

El sistema universitario de la ciudad, en el que se concentran las principales escuelas de negocio a nivel Europeo y que ofrecen, en múltiples ocasiones, programas de apoyo al emprendimiento de los propios alumnos, es capaz de atraer talento nacional e internacional. Además, las universidades de Barcelona ocupan las primeras posiciones, también, en rankings de carreras técnicas como ingeniería e informática.

En la misma línea, alianzas como la formalizada este mismo mes de mayo entre Cataluña y Quebec para la investigación y la innovación,  que contempla en su programa la implicación universidades, centros de investigación y startups tecnológicas para el desarrollo de proyectos conjuntos, facilitan la transición entre el mundo académico y profesional y posicionan a Barcelona como una ciudad competitiva a nivel internacional, capaz de liderar la resolución de retos globales.

 

Dinamismo de los diferentes actores del ecosistema

En el ecosistema catalán existen actualmente, más de 100 Ventures Capital que invierten activamente en startups locales, a lo largo de sus diferentes etapas de vida.

Las entidades públicas juegan también un papel importante en lo referente a la financiación de proyectos innovadores desarrollados en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona, mediante el programa Barcelona Acelera y con el objetivo de dinamizar el ecosistema emprendedor, inyectará durante los próximos años un total de 10 M de euros en seis fondos de capital riesgo diferentes, lo que permitirá que alrededor de 150 empresas emergentes de la ciudad salgan beneficiadas.

Además, organizaciones como Barcelona Activa (agencia para el desarrollo económico de Barcelona) ofrecen programas de incubación para startups en sus fases más iniciales, asesoramiento técnico, eventos de networking y programas de acompañamiento especializados en la creación de startups innovadoras en sectores específicos, como el Sport-Up dedicado a la industria deportiva.

 

Desarrollo de proyectos de innovación

Barcelona es la ciudad elegida, por organizaciones nacionales e internacionales, para desarrollar importantes proyectos de innovación.

Así, destaca entre los proyectos más recientes el piloto 5G Cataluña,  una iniciativa público-privada liderada por Cellnex Telecom y el Grupo MásMóvil (que colaborarán junto con 6 empresas más) para el impulso de soluciones innovadoras basadas en el desarrollo de una nueva generación de redes móviles, capaces de mejorar sectores como el transporte, la seguridad o el comercio. El proyecto, que contribuirá sin lugar a dudas a la transformación digital de Barcelona, supone una gran oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad, al ser esta una de las primeras ciudades en poder beneficiarse de una de las tecnologías que liderará la conectividad del futuro.

 

Más: Financiación para startups Barcelona

 

Más Noticias