Financiación startups Barcelona

En el artículo de hoy os mostramos las diferentes vías de financiación disponibles para las startups con base en Barcelona.
06 febrero 2020
·

 

¿Cómo financiar una startup en Barcelona? 

 

Para poder adentrarnos en las ayudas públicas para startups basadas en Barcelona y, en general, en Cataluña. Tenemos que mirar cuales son las principales instituciones públicas que apuestan por el emprendimiento y el dinamismo del tejido empresarial de Cataluña. Instituciones como ACCIÓ e ICF son algunos ejemplos de ello.

 

Startup Capital de ACCIÓ

Subvención a fondo perdido para startups de base tecnológica

 

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, a través de ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, ofrece ayudas e incentivos a las empresas catalanas para fomentar su creación y crecimiento. En concreto, la ayuda Startup Capital de Acció, es una de las ayudas más conocidas para las startups tecnológicas catalanas.

 

Startup Capital de Acció, está especializada en el fomento de la innovación y de la internacionalización empresarial, cuenta con 40 oficinas alrededor del mundo. Es una ayuda directa de hasta 75.000 euros para startups tecnológicas de reciente creación. La ayuda está destinada a financiar acciones procedentes de la ejecución del plan de la empresa.

 

¿Quiénes son los beneficiarios de Startup Capital?

 

– Esta ayuda está dirigida a startups de reciente creación, con un máximo de 2 años de antigüedad.

 

-La tecnología desarrollada por las startups debe ser su factor diferencial principal frente a la competencia, las startups deben estar en fase inicial (seed) y necesitar un impulso para acceder a las primeras rondas de financiación privada. En este sentido, las empresas solicitantes no deben haber conseguido más de 300.000 euros de financiación externa.

 

¿Qué características tiene la ayuda?

 

– Importe mínimo de subvención de 45.000 euros y máximo de 75.000 euros por empresa.

 

-La ayuda es pública a fondo perdido y no necesita aval.

 

-Las empresas candidatas a la ayuda deben disponer de certificado digital.

 

-El importe subvencionable puede llegar al 75%

 

-En caso de que la empresa lo solicite, se puede anticipar el 80% en el momento de la ayuda, sin necesidad de garantías.

 

-La dotación de este programa es de 1,5 millones de euros al año.

 

Para más información sobre la ayuda haz click aquí

 

 

 

Otras ayudas de ACCIÓ para startups

 

A parte de la subvención Startup Capital, ACCIÓ tiene otros programas interesantes para el impulso de startups, como es el caso de “Mentoring express para startups”. Un programa que ofrece reuniones de dos horas con mentores acreditados por ACCIÓ para poder ampliar conocimientos, experiencia previa de los mentores y realizar networkings efectivos.

 

También ofrecen la posibilidad de comprobar si el modelo de negocio de tu startup es realmente competente y efectivo de forma internacional. Para ello, han desarrollado el Programa “Road to Success”, una preparación intensiva en Silicon Valley, Norte de Europa o Boston, donde las startups participan en un BootCamp que consta de 4 semanas de preparación y dos semanas de viaje. Con este servicio, las empresas pueden acceder a entrenamiento, mentoría y conexiones directas con algunos de los sectores más destacados del ecosistema. Está especialmente pensado para startups con una mentalidad y ambición global.

 

 

Por otro lado, ACCIÓ también colabora con Programas de Aceleración de Startups en Escuelas de Negocio. Sirven para consolidar proyectos tecnológicos que tengan menos de 3 años de antigüedad. Dentro de sus programas de aceleración destacan:

 

-Programa T Launch: en colaboración con LaSalle Technova Barcelona, que ofrece la preparación necesaria para que las startups salgan a mercado. Dura 4 meses y se configura en sesiones de formación y coaching.

 

-Barcelona Technology Transfer Group: en colaboración con IESE. Busca incrementar el potencial comercial de nuevos descubrimientos científicos, originados principalmente en centros de investigación de instituciones tecnológicas. Su programa en colaboración con estudiantes de MBA y mentores de reputado prestigio se dirige a profesionales de centros de investigación públicos y privados, así como a emprendedores dentro del ámbito de ciencia y tecnología que tengan como objetivo la creación de una empresa de base tecnológica.

 

-Programa Next Tech: en colaboración con IQS. Es un programa de aceleración con foco industrial que permite llegar del prototipo hasta la fábrica/industrialización. Su objetivo principal es crear una primera serie de producción.

 

-Programa Empenta: en colaboración con ESADECREAPOLIS. Se trata de un programa de aceleración e incubación que permite multiplicar la velocidad de crecimiento de tu startup. Dura 6 meses y se articula en tres módulos básicos: equipo, modelo de negocio y financiación.

 

Por último, ACCIÓ también colabora en la conexión del ecosistema startup con el empresarial consolidado con su servicio “Innovar a través de startups”. Pone en contacto empresas consolidadas con startups con el fin de establecer relaciones beneficiosas para ambas partes. Las startups que participan, pueden acceder a una línea de préstamos participativos de co-inversión de entre 50.000 y 200.000 euros.

 

 

 

Préstamos participativos IFEM de ICF

Financiación en co-inversión para startups y pymes

 

El ICF, Instituto Catalán de Finanzas, dispone de un vehículo determinado (IFEM) para invertir en empresas innovadoras de nueva creación mediante préstamos participativos y al mismo tiempo con inversores acreditados por el ICF.

 

¿Qué objetivo tiene el ICF?

 

El objetivo de ICF es impulsar y promover el crecimiento de startups en Cataluña.

 

 

¿Quiénes son los beneficiarios de la ayuda?

 

Los posibles beneficiarios de esta ayuda son tanto emprendedores como empresas innovadoras tecnológicas, y startups con una base tecnológica o científica que buscan financiación para sus proyectos en fases iniciales. Además, es una ayuda que no requiere garantías personales.

 

 

¿Qué condiciones tiene la ayuda?

 

-El ICF invierte en startups mediante préstamos participativos de hasta 200.000 euros junto con la inversión de los inversores privados, Aceleradoras, Venture Builders, Fondos de Capital rResgo y Business Angels.

 

-ICF-IFEM tiene un interés fijo y uno variable. El interés fijo es un Euribor a 12 meses más un interés del 5%, mientras que el variable se determina en función de la evolución del plan de negocio, hasta un máximo del 7%.

 

-Comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado.

 

-Período de amortización de un máximo de 5 años con hasta 2 de carencia.

 

Para más información sobre la ayuda haz click aquí

 

Además, las startups de Barcelona también puede acceder a la financiación pública de alcance nacional, ofrecida por instituciones y/o empresas públicas, como por ejemplo mediante los préstamos participativos de Enisa, la financiación para proyectos de innovación tecnológica o Investigación y desarrollo de CDTI, entre otros.

 

 

 

Programas de Preincubación y Preaceleración de Barcelona Activa

Formación y asesoramiento personalizado para startups

 

El programa de Preincubación de Barcelona Activa ofrece acompañamiento, talleres y espacio de coworking gratuito durante 6 meses donde impulsar los proyectos mediante la co-creación y el co-trabajo de una comunidad emprendedora.

 

El programa de Preaceleración de Barcelona Activa está destinado a proyectos intensivos en tecnología. A lo largo de este programa se trabaja en la definición y validación del modelo de negocio y en las habilidades emprendedoras. Además, también ponen a disposición un espacio de coworking.

 

Barcelona Activa también tiene Programas específicos, acciones de acompañamiento a la creación de empresas dentro de sectores estratégicos para la ciudad de Barcelona:

 

-Programa FuTurismo: para el sector turístico.

 

-Programa Creamedia: para el sector de la creación de contenido multimedia.

 

-Programa Cleantechcamp: para el sector de las energías limpias y renovables.

 

-Programa Fet a mà: para el sector artesanal.

 

-Programa Innofood: para el sector de la alimentación.

 

-Programa de emprendimiento social: para proyectos con impacto social.

 

-Programa de ecommerce: para el sector ecommerce/Marketplace.

 

-Programa Chebec: para el sector cultural y creativo.

 

-Programa Lidera: para el acompañamiento de mujeres que quieran llegar más lejos profesionalmente. Creación de entornos de networking y actividades para la mejora de capacidades de emprendimiento y autoliderazgo.

 

-Programa Ideas maduras: para emprendedores de más de 40 años, ayudan con el plan de empresa, habilidades emprendedoras, fuentes de financiación, experiencias empresariales y asesoramiento personalizado.

-Programa Ideas con futuro: para emprendedores de entre 16 y 30 años, ofrecen un programa que ayuda en la creación del plan de empresa, entrenamiento de habilidades emprendedoras, fuentes de financiación, experiencias empresariales y asesoramiento personalizado.

 

-Programa La Comunificadora: programa de impulso para proyectos de economía colaborativa.

 

-Programa Construimos en femenino: programa de formación para proyectos de emprendedores en economía social y solidaria dirigidos por mujeres.

 

¿Quieres informarte de todas las ayudas? Haz click aquí para informarte sobre las principales líneas de financiación existentes para startups en España.

Más Noticias