La Fundación de Telefónica ha presentado su Informe Anual de la Sociedad de la Información en España, en el que se confirma el gran avance de la digitalización de la sociedad española.

Según los datos del informe, “España se encuentra a la Vanguardia de la Innovación”, siendo el país líder europeo en cuanto al uso de redes de nueva generación, con una cobertura total que ya alcanza el 95% del total, incrementando 19 puntos respecto al año anterior (2015).

Cada vez más empresas, entidades y administraciones apuestan por la tecnología Big Data como herramienta para la toma de decisiones. De hecho, un 35% de las grandes empresas (empresas con más de 500 empleados) ha realizado inversiones en este ámbito durante el 2016. Las Pymes también son conscientes del potencial del Big Data, invirtiendo un 28% y las pequeñas empresas con un 20%. La Fundación de Telefónica apunta en el informe que esta tendencia hacia el Big data aún crecerá más.

Aun así, aún queda mucho por hacer. José María LaSalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, cree que “todavía tenemos trabajo por delante si queremos que España se sitúe a la cabeza de la innovación, y si queremos respetar a nuestros ciudadanos conforme las leyes digitales”. En este sentido, si el 10% de las empresas estuvieran completamente digitalizadas en 2020, el PIB de España aumentaría hasta un 3%.

¿Qué es Big Data?

Se denomina Big Data a la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de una manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente empleadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

El concepto de Big Data engloba a todas aquellas infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de grandes cantidades de datos.

El objetivo principal del Big Data, al igual que el de los sistemas analíticos más convencionales, es convertir datos en información valiosa que permita a la empresa la toma de decisiones.

Principalmente, el Big Data es utilizado por las empresas para entender mejor el perfil, las necesidades y la manera de pensar de sus clientes respecto a los productos o servicios ofrecidos.