1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. Caso de éxito Intelectium: Voctro Labs consigue el Programa Torres Quevedo y las Ayudas Cervera de CDTI

Caso de éxito Intelectium: Voctro Labs consigue el Programa Torres Quevedo y las Ayudas Cervera de CDTI

Voctro Labs es una compañía tecnológica fundada en 2011, con sede en Barcelona, y especializada en el desarrollo de soluciones de voz para industrias creativas.
20 octubre 2021
·
4 min Leerla

Con los fondos recibidos, la compañía ha conseguido desarrollar proyectos exitosos basados en algoritmos e Inteligencia hasta posicionarse como uno de los principales competidores en el mercado de la clonación de voz.

 

El equipo de Voctro Labs, formado por expertos en audio apasionados por la innovación y con amplia experiencia en investigación aplicada, trabaja, desde su sede central en Barcelona, con todo tipo de clientes entre los que se encuentran empresas creativas, empresas industriales y startups, para el desarrollo de proyectos de innovación.

 

Los fundadores de la compañía, nacida como un spin off de la Universidad Pompeu Fabra, Jordi Janer y Oscar Mayor, formaron parte del proyecto de desarrollo de la versión en español de Vocaloid (uno de los bancos de voz más avanzados del mundo desarrollado por Yamaha), en el que trabajaron para la creación de varios cantantes virtuales famosos (Bruno, Clara y Maika). Y, en la misma línea, son los creadores de Ona, la primera cantante virtual en catalán.

 

La compañía, especializada en la generación y modificación de voces humanas, ofrece a sus clientes un modelo de software as a service para que estos puedan ser beneficiarios de los diferentes productos que la compañía tiene desarrollados hasta la fecha. Aun así, el equipo ofrece un servicio de consultoría previa para identificar las necesidades específicas de cada uno de los proyectos en los que trabaja.

 

Sus anteriores proyectos, financiados con, entre otros, los fondos provenientes de los programas Cervera y Torres Quevedo, impulsaron a la compañía hasta situarla como la primera solución del mercado capaz de ofrecer calidad y flexibilidad para los creadores de contenido.

 

Entre otros, bajo la marca Voiceful, la compañía lanzó al mercado Voiceful Editor, capaz de transformar el texto escrito en voces que dan vida a los personajes de videojuegos a través de tecnología deep learning, dirigido a profesionales de post-producción.

 

La solución no tiene el objetivo de sustituir a las voces humanas, sino de actuar como complemento de las mismas: Queremos ofrecer una herramienta que permita a los estudios crear y cambiar voces para hacer sus juegos más accesibles, inmersivos o dinámicos”, Jordi Janer, CEO de Voctro Labs.

 

En la actualidad, el equipo de Voctro Labs se encuentra trabajando en un proyecto innovador, Cantamus, a financiar por el programa de Red.es para proyectos de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, centrado en permitir, a través de herramientas digitales basadas en inteligencia artificial, el canto conjunto entre diferentes individuos en remoto, a través de la creación de una presencia compartida simulada.

 

Para ello, el proyecto tiene como propósito la consecución de dos objetivos principales:

Agregar soluciones interactivas y en tiempo real para el canto grupal remoto en línea para aumentar el compromiso, el aprendizaje de habilidades y la vinculación social.

Automatizar la producción de contenido generado por el usuario en el canto grupal (desde las redes sociales hasta NFT y monetización).

 

Programa Torres Quevedo

El Programa Torres Quevedo ofrece financiación en modalidad de subvenciones a fondo perdido para incentivar la contratación de personal experto para el desarrollo de proyectos de I+D con una duración de 3 años. 

La cuantía de las ayudas se determina en función del coste de contratación, del tipo de proyecto y del tipo de entidad. En líneas generales, las intensidades máximas van desde 70% para proyectos de investigación industrial y viabilidad, hasta el 45% para proyectos de desarrollo experimental (ambos en pequeñas empresas).

 

Programa Cervera

Mediante las ayudas Cervera para Centros Tecnológicos, el CDTI ofrece financiación para startups y pymes que creen o desarrollen una mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. La línea tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con Centros Tecnológicos de ámbito estatal.

Las startups y pymes beneficiarias del programa acceden a ayudas parcialmente reembolsables con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total, dirigidas a financiar proyectos de entre 12 y 36 meses de duración, con un presupuesto mínimo financiable de 175.000 €.

 

Desde Intelectium, nos hemos convertido en el partner financiero de referencia para Voctro Labs. Hasta el momento el equipo de Intelectium ha trabajado junto con la compañía para la consecución de las ayudas Cervera y Torres Quevedo. Además, hemos presentado la solicitud de Red.es 2021 para Proyectos de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales.  Aunque es una línea de ayudas muy concurrida estamos seguros de que el potencial de la compañía le hará merecedora de la misma ¡Os iremos actualizando de las novedades de la empresa!

 

Más:

Caso de éxito Intelectium: PizzaClik consigue un préstamo ENISA Jóvenes Emprendedores por valor de 67.000 €.

Más Noticias