CDTI LIC-A: Línea Directa de Expansión

Esta ayuda tiene como objetivo potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, pero debido a la situación del Covid-19, la línea de ayudas se ha extendido a todo el mapa de ayudas regionales desde el mes de abril de 2020.
04 mayo 2020
·

Línea Directa de Expansión es una ayuda parcialmente reembolsable, con un Tramo Reembolsable (TR) en formato de préstamo y un Tramo No Reembolsable (TNR) en formato de subvención. La convocatoria permanece abierta durante todo el año.

 

¿Qué objetivo tiene LIC-A de CDTI?

 

Tiene como objetivo potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. A partir de Abril 2020, esta línea se extiende a todo el mapa de ayudas regionales debido a la situación del Covid-19.

 

¿Qué características tiene la ayuda?

 

Es una ayuda que tiene hasta el 75% del presupuesto aprobado. La devolución es de 7 años, con un año de carencia desde la finalización del proyecto. La empresa debe  aportar el 25% de los costes elegibles bien a través de sus propios recursos, bien mediante financiación externa exenta de cualquier tipo de ayuda pública. El tipo de interés es un euribor a 1 año +0,5%.

 

¿Qué costes financia LIC-A?

Existen diversos costes financiables de esta ayuda como por ejemplo la adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa.

 

También, los costes de inversión en activos materiales como las instalaciones, maquinaria y equipos o en activos inmateriales, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos y otros derechos de propiedad intelectual o industrial.

 

Y en el caso de las grandes empresas, los costes de los activos inmateriales únicamente serán financiables hasta un límite del 50% del total de los costes de inversión elegibles del proyecto para la inversión inicial.

 

¿Qué duración y presupuesto debe tener el proyecto presentado?

La duración del proyecto es de entre 6 y 18 meses y el presupuesto mínimo es de 175.000 euros y el máximo de 30.000.000 euros.

 

 

Efecto incentivador Línea Directa de Expansión

 

Las solicitudes deben presentarse antes de iniciar a trabajar el proyecto, ya que las ayudas deben tener un efecto incentivador. En esta se explica que se entiende por empezar a trabajar: iniciar trabajos de la construcción en la inversión, pedido de equipos o compromisos que hagan irreversible la inversión si la fecha es anterior. No se consideran inicio de los trabajos: los trabajos preparatorios y la compra de terrenos, así como la obtención de permisos y la realización de estudios de viabilidad.

Más Noticias