1. Novedades
  2. Financiación startup
  3. COFIDES: Financiación para proyectos de internacionalización

COFIDES: Financiación para proyectos de internacionalización

COFIDES tiene capacidad para financiar proyectos en cualquier país del mundo.
30 octubre 2020
·

¿Está tu startup o empresa en fase de crecimiento? ¿Estáis estudiando dar el salto a otros mercados próximamente? Para aventurarse a aterrizar en otros países normalmente las compañías suelen contar con cierta inversión, teniendo en cuenta todos los nuevos gastos que se van a generar (nueva sede, contrataciones de personal, gastos de viaje de directivos, etc).

Por ejemplo, en el caso de las startups es común que la internacionalización se dé después de que se haya cerrado una ronda de financiación y el negocio en España tenga cierta consolidación. Cuando se trata de una corporación a veces se recurre a la fórmula de la joint venture, captando recursos de otra parte, con el fin de crear una nueva compañía en dicho territorio.

Además, existen otras vías, como COFIDES. Entidad financiadora de “proyectos privados y viables de inversión en el exterior en los que exista interés español”. Lo hace mediante instrumentos de capital y de deuda a medio y largo plazo. Maneja sus propios recursos y también el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME).

Como parte de su otra misión, la de contribuir al desarrollo de los países en desarrollo y emergentes, también está acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (CGF) una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas con el fin de financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

COFIDES tiene capacidad para financiar proyectos en cualquier país del mundo.

 

Qué tipo de proyectos son financiables

La firma apoya económicamente a las empresas españolas que se lancen a nuevos países, bien mediante una filial o sucursal o a través de una empresa mixta como la que hemos comentado. La financiación solo se ofrecerá para los siguientes supuestos:

– Apertura de una oficina comercial.

– Ampliación de instalaciones existentes anteriormente.

– Adquisición de una empresa en el país.

– Creación de una nueva compañía.

COFIDES usa entre sus instrumentos financieros las participaciones en capital (minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español) y los préstamos senior o subordinados.

 

En qué consiste la línea FONPYME

Las pequeñas y medianas empresas que vayan a internacionalizarse pueden acogerse al fondo FONPYME. ¿Qué requisitos son necesarios para conseguir esta financiación?

En primer lugar, se deben destinar recursos a inversión de activos no corrientes, stock de seguridad y a los gatos propios del primer año de actividad en la filial extranjera no industrial.

El importe mínimo a financiar esde 75.000 euros, con un tope de 5 millones de euros. Si la cantidad que se pide supera los 3 millones de euros existe la opción de equity. La compañía recompra equity con un plazo de vencimiento de 3 a 5 años.

Las empresas que quieran solicitar esta línea deben tener en cuenta que tiene tres fases: comercial/admisiones, análisis y la del comité de aprobación. Para la admisión se pide un plan de empresa, un plan de proyecto y los estados financieros de los últimos dos ejercicios más el cierre del último año. Para el análisis se estudia el EBITDA positivo, se echa un ojo a una auditoría del último año y se comprueba la viabilidad de la empresa o proyecto.

La línea FONPYME es un préstamo de coninversión que está sujeto al EURIBOR como tipo de interés variable y a 1-3% como tipo de interés fijo. Tiene una carencia de 2 años, con amortización entre 5 y 6 años.

La financiación cubre hasta el 70% de lo presupuestado, con el 30% restante que debe correr a cargo de la empresa. Normalmente, el préstamos se otorga como media en un intervalo de 2 a 3 meses desde la solicitud.

 

Más: Financiación startups España

Más Noticias