1. Novedades
  2. Financiación para startups
  3. Financiación startups España

Financiación startups España

Hoy en Intelectium os presentamos las principales líneas de financiación pública para startups en España: préstamos, ayudas y subvenciones para startups y pymes innovadoras.
28 enero 2020
·

Cada vez son más las startups que surgen con fuerza en España, por ese motivo hoy en Intelectium hemos querido dedicar este artículo a resumir las principales líneas de financiación existentes.

Actualmente los emprendedores tienen numerosas ayudas públicas de diversas características según el tipo de proyecto que se plantee. Con estas ayudas las empresas pueden tomar impulso y despegar, pero antes de solicitarlas es imprescindible saber si cumples los requisitos mínimos.

 

Enisa, préstamos participativos:

Financiación para acompañar y maximizar las rondas de inversión privada

 

Los préstamos participativos de Enisa son una de las principales y primeras fuentes de financiación a las que acuden las startups y pymes innovadoras para poder acelerar su crecimiento y/o acometer sus planes de innovación.

 

Para poder solicitar un Enisa la empresa debe ser una pyme, pequeña y mediana empresa, o una startup domiciliada en España con un proyecto innovador en busca de financiación.

 

Enisa cuenta con tres líneas de financiación:

Jóvenes emprendedores: desde los 25.000 euros hasta los 75.000 euros, para startups lideradas por emprendedores de menos de 41 años.

Emprendedores: 25.000 euros a 300.000 euros para startups o empresas de reciente creación que no superen los 24 meses de antigüedad. A diferencia de la línea Enisa Jóvenes Emprendedores, Enisa Emprendedores no tiene limitación de edad.

Crecimiento: 25.000 euros hasta los 1.500.000 euros. Para startups o pymes que estén en fase de crecimiento. Esta línea no tiene limitaciones de edad por parte de los emprendedores ni de antigüedad por parte de la empresa para solicitarla.

Más información sobre Enisa.

 

Programa de financiación europea Horizonte 2020:

 

El objetivo de Horizonte 2020 es financiar actividades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). Horizonte 2020 o también llamado, Horizon 2020, es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Los beneficiarios pueden ser cualquier tipo de entidad de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque también incluye participación de organizaciones de otros países. Entre las líneas de financiación más famosas del Programa Horizonte 2020, se encuentra SME Instrument o Instrumento Pyme Fase II y Fast Track to Innovation (FTI).

Más información sobre Horizonte 2020

 

Programa Neotec, subvención para startups de base tecnológica

 

Se trata de una convocatoria destinada a startups de reciente constitución y de base tecnológica. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), es el organismo emisor de estas ayudas y busca apoyar la creación y consolidación de las startups tecnológicas españolas a través de subvenciones a fondo perdido de un máximo de 250.000 euros.

Los beneficiarios son pequeñas empresas con menos de 3 años y más de 6 meses de existencia, con un capital escriturado mínimo de 20.000€ y que pueda demostrar su carácter innovador.  La finalidad de la inversión es la de financiar la fase de creación de una empresa de base tecnológica, por este motivo la empresa debe tener un plan de I+D claro y con un alto nivel tecnológico.

Más información sobre Neotec.

 

 

Más programas de financiación de CDTI

 

El CDTI o Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial es el instrumento de la Administración General del Estado que dirige, subvenciona e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D.

 

¿Qué finalidad tiene el CDTI?

 

El objetivo del CDTI es contribuir con la mejora del nivel tecnológico de las compañías tecnológicas mediante las siguientes funciones:

Fomento y gestión de la colaboración española en programas internacionales de cooperación tecnológica.

Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Aprobación de las ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables a proyectos de I+D desarrollados por empresas y valoración técnico-económica.

Impulso de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la I+D tecnológica.

 

Existen distintos programas de financiación del CDTI:

 

Programa Cien: Es un proyecto estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional. Este programa apoya a proyectos de I+D desarrollados en colaboración por agrupaciones empresariales y orientados a la investigación planificada de áreas muy estratégicas con un potencial de proyección internacional.

 

Programa de investigación y desarrollo (PID): subvenciona programas empresariales de carácter aplicado. El objetivo del PID es la creación y mejora significativa de un proceso, servicio o producto, comprendiendo actividades de desarrollo experimental e investigación industrial.

 

Programa Línea Directa Innovación: Es un instrumento financiero que tiene como objetivo mostrar el apoyo a los proyectos tecnológicos.

 

Programa Feder – Innterconecta: Tiene como finalidad impulsar la cooperación en el ámbito regional, realizar proyectos orientados a las necesidades de las regiones y generar capacidades innovadoras que impulsen mayor cohesión territorial.

 

Programa Innvierte: Es una nueva iniciativa de coinversión con inversores privados especializados en empresas innovadoras. Su objetivo es favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra financiación en las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas, sino que además ofrezca soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

 

Programa Cervera: Es una ayuda parcialmente reembolsable y con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total. El Programa Cervera de CDTI financia proyectos de I+D de startups y pymes en colaboración con centros tecnológicos. La colaboración del Centro Tecnológico dentro del proyecto debe ser, como mínimo, del 10%.

 

Programa Eurostars: Esta ayuda tiene como objetivo apoyar a las pymes con actividades de I+D orientados al mercado. Actualmente cuenta con la participación de 25 estados miembros de Eureka y de la CE.

Más información sobre CDTI.

 

 

Préstamos ICO

Los préstamos ICO son una línea de financiación que ayuda a los autónomos, empresas u organizaciones a impulsar negocios mediante financiación.

 

Existen diferentes tipos de préstamos ICO:

ICO Empresas y emprendedores

ICO Internacional

ICO Exportadores

ICO Garantías

ICO Crédito Comercial

Más información sobre Préstamos ICO

 

Ayudas Red.es

Red.es es una entidad pública empresarial española que  ofrece ayudas tanto a entidades públicas como privadas dirigidas a fomentar la digitalización de los servicios públicos, la economía y la sociedad española mediante las TIC.

 

Existen diferentes programas de financiación de Red.es: 

 

Acelera pyme: Para dar soporte a la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores de toda España. 

 

Transformación digital en pymes: Para impulsar la transformación digital y aumentar la competitividad de pymes y autónomos. 

 

Profesionales digitales: Para facilitar la inserción laboral e impulsar la transformación de las empresas. 

 

Internacionalización: Para fomentar la proyección global de las empresas surgidas en el ámbito de la Economía Digital. 

 

Cloud Computing: Para fomentar la adopción y la expansión de tecnología cloud computing como factor estratégico para la digitalización del tejido industrial del país. 

 

Turismo: Para apoyar la digitalización y transformación de un sector clave para la economía de nuestro país. 

 

Videojuegos: Para promover el emprendimiento y la consolidación de las empresas del sector de los contenidos digitales, en particular el videojuego. 

 

Más información de Red.es

 

 

Actualmente, y debido a la crisis originada por el Coronavirus, las startups y pymes españolas pueden acceder a la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas. 

La línea está dirigida a ayudar a aquellas empresas y autónomos que hayan sufrido una reducción del 30% de sus ventas debido a las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar la pandemia. 

En este caso, son las propias Comunidades Autónomas las encargadas de realizar las convocatorias correspondientes para la asignación de las ayudas directas a los destinatarios.  

 

Más información sobre la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresa

 

 

EIC Accelerator

El EIC Accelerator, antes conocido como SME Instrument, convocará durante el período (2021-2027) diferentes tipos de ayudas centradas en impulsar el desarrollo de innovaciones de alto impacto, capaces de crear nuevos mercados o transformar los ya existentes de manera significativa. 

 

Los beneficiarios de las ayudas accederán a subvenciones a fondo perdido de hasta 2,5M de euros, con un componente opcional de inversión en forma de equity. 

 

El EIC Accelerator cuenta con dos tipos diferentes de convocatorias: 

 

Open Calls: Para cualquier tipo de proyecto dirigido al desarrollo de ciencia, tecnología o aplicación de alguna de las anteriores. 

 

Challenge-Specific Calls: Para proyectos con objetivos concretos dentro de sectores prioritarios como el Pacto Verde Europeo y las tecnologías estratégicas digitales y sanitarias. 

 

Más información de EIC Accelerator

 

 

Programa Retos Colaboración

 

El objetivo del Programa es el apoyo a compañías con fuerte dedicación en I+D+i para la realización de proyectos de desarrollo experimental en cooperación con organismos de investigación o universidades, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

El Programa financia los proyectos, que deben contar con un presupuesto mínimo de 500.000 € y una duración de entre 2 y 4 años, mediante préstamos de hasta el 95% para las empresas beneficiarias y mediante subvenciones o anticipos reembolsables para los organismos de investigación y universidades participantes en el consorcio. 

 

Los proyectos deben abarcar alguno de los siguientes retos: 

 

Salud, Cambio demográfico y bienestar. 

Calidad alimentaria y sostenibilidad. 

Energía segura, eficiente y limpia.

Transporte sostenible e inteligente. 

Cambio climático y eficiencia de recursos. 

Cambios e innovaciones sociales.

 Economía y sociedad digital. 

Seguridad, protección y defensa. 

 

Más información de Retos Colaboración

 

Si te ha resultado útil el post sobre las principales líneas de financiación pública para startups en España y te interesa conocer más sobre el ecosistema, no dudes en visitar nuestra web para encontrar más información.

También puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario y valoraremos gratuitamente el encaje de tu proyecto.

Más Noticias