Financiación de cdti: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre sus ayudas?

CDTI ofrece distintos programas de financiación en formato de préstamos, préstamos mixtos con subvención, o subvención a fondo perdido para empresas tecnológicas o innovadoras que desarrollen proyectos de I+D o de innovación.
22 enero 2020
·

 ¿Qué es el CDTI?

El CDTI o Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial es el instrumento de la Administración General del Estado que dirige, subvenciona e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D. También regula la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka.

Es el organismo que dirige las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos innovadores de empresas españolas a nivel estatal e internacional.

 

¿Qué finalidad tiene el CDTI?

El objetivo del CDTI es contribuir con la mejora del nivel tecnológico de las compañías tecnológicas mediante las siguientes funciones:

– Impulso de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la I+D tecnológica.

– Fomento y gestión de la colaboración española en programas internacionales de cooperación tecnológica.

– Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

– Aprobación de las ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables a proyectos de I+D desarrollados por empresas y valoración técnico-económica.

 

¿Qué programas de financiación tiene el CDTI?

Existen diversos programas de financiación del CDTI:

Programa Eurostars

Eurostars tiene como principal objetivo el apoyo a las PYMES con actividades intensivas de I+D con proyectos orientados al mercado. Está promovido en conjunto por Eureka y la Comisión Europea. Actualmente cuenta con la participación de 25 estados miembros de Eureka y de la CE.

Eurostars apoya a las pymes intensivas en I+D creando un mecanismo europeo sostenible que de soporte a estas organizaciones, alentando e incentivando la creación de actividades económicas basadas en los resultados de I+D, ayudando a introducir nuevos productos, procesos y servicios en el mercado de una forma más rápida. También promueve el desarrollo tecnológico y empresarial fomentando la internacionalización de dichas empresas y asegura la financiación pública de los participantes en los proyectos.

En resumen, Eurostars está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por startups o pymes intensivas en I+D. Estos proyectos deberán de presentar una disrupción en el estado del arte técnico y un reto comercial potente que permita a las empresas dar un salto cualitativo respecto a su posición actual en el mercado.

Las entidades participantes en los proyectos Eurostars reciben las ayudas a nivel nacional a través de sus Agencias financiadoras, en el caso de España, a través de CDTI.

 

Programa Línea Directa Innovación

La Línea Directa de Innovación del CDTI es un instrumento financiero que nace con el objetivo de poder mostrar el apoyo a proyectos de carácter aplicado cerca del mercado que posean un riesgo tecnológico medio o bajo y cortos periodos de recuperación de la inversión.

Se trata de una convocatoria abierta durante todo el año que financia en modalidad de ayuda parcialmente reembolsable, con un tramo de préstamo y otro de subvención. Tiene un tipo de interés fijo con dos opciones en función del período de amortización elegido: para amortizaciones a 3 años el tipo de interés se calculará a Euribor a un año +0,2%, para amortizaciones a 5 años se calculará a Euribor a un año +1,2%.

La intensidad de la ayuda es de hasta el 75% del presupuesto aprobado, aunque puede llegar hasta el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER. El presupuesto mínimo elegible es de 175.000 euros y los proyectos presentados deben tener una duración de 6 a 18 meses.

El Tramo No Reembolsable de la ayuda (TNR) se calculará sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado y para proyectos aprobados con fondos del CDTI será del 2% y para proyectos aprobados con fondos FEDER será del 5%.

Esta ayuda tiene un periodo de carencia de 1 año desde la finalización del proyecto.

 

Programa Neotec

Neotec financia a fondo perdido las startups y pequeñas empresas innovadoras cuya estrategia de negocio se basa en el desarrollo de una tecnología propia. Deben ser empresas de reciente constitución, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años de antigüedad.

El programa NEOTEC ofrece una ayuda en modalidad de subvención a fondo perdido de hasta 250.000 euros.

 

Programa Cervera

El Programa Cervera también pertenece al CDTI, es un préstamo corriente con ayuda parcialmente reembolsable con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total.

Se trata de ayudas para proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal y que se enmarquen dentro de las tecnologías prioritarias de Cervera.

Es una convocatoria nueva de CDTI, se publicó por primera vez en 2019 y que está abierta durante todo el año.

La empresa solicitante debe financiar al menos el 15% del presupuesto del proeycto con recursos propios.

 

Programa Cien

CIEN, proyecto estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional es otro de los programas financiados por el CDTI.

El Programa Cien apoya a grandes proyectos de I+D desarrollados en colaboración por agrupaciones empresariales y orientados a la investigación planificada de áreas muy estratégicas que tengan un claro potencial de proyección internacional.

Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas.

Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable que financia hasta el 85% del presupuesto del proyecto. El presupuesto mínimo que se puede solicitar es de 5 millones de euros y el máximo de 20 millones de euros.

Las actividades de investigación industrial deben superar el 50% del presupuesto total y la duración del proyecto debe estar entre 36 y 48 meses.

 

Programa de investigación y desarrollo (PID)

PID de CDTI financia programas empresariales de carácter aplicado, su objetivo es la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio, comprendiendo actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.

Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable de la cual su convocatoria está abierta durante todo el año.

El Programa PID de CDTI requiere un presupuesto mínimo elegible de 175.000 euros.

 

Programa Innvierte

CDTI cuenta con proyectos como Innvierte, una nueva iniciativa de coinversión con inversores privados especializados en empresas innovadoras.

El objetivo del Programa Innvierte es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o que sean muy innovadoras.

El Programa Innvierte se instrumenta a través de una sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado, autogestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Innvierte hace especial hincapié en favorecer la creación de un ecosistema especializado que no sólo cubra financiación en las diferentes fases del ciclo de vida de las empresas sino que además ofrezca soporte a sus necesidades de gestión, conocimiento de tecnología y acceso a líderes internacionales.

 

Programa Feder – Innterconecta

EL CDTI con este programa tiene como objetivo impulsar la cooperación en el ámbito regional, realizar proyectos orientados a las necesidades de las regiones y generar capacidades innovadoras que impulsen mayor cohesión territorial.

 

¿Cómo presentar un CDTI?

Desde Intelectium somos expertos en la búsqueda y consecución de financiación pública y privada para las empresas tecnológicas. Llevamos más de 15 años asesorando a las startups y pymes tecnológicas para que tengan la mejor estructura de capital posible dependiendo de su actividad y etapa de desarrollo. ¿Quieres conocernos y saber cómo podemos ayudarte? Ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos sobre las mejores formas de financiar el crecimiento de tu empresa.

A diferencia de otras consultoras, funcionamos 100% a éxito, es decir que vamos a riesgo y sólo cobramos cuando el emprendedor consigue la financiación. Si tu empresa reúne estas características y quieres solicitar un ENISA, contacta con nosotros aquí y recibe soporte para financiar tu startup a través de esta línea.

Desde Intelectium esperamos que este post sea de gran ayuda para resolver tus dudas.

Para más información sobre el CDTI  haz click aquí.

Más Noticias