España se sitúa en la quinta posición de Europa en inversión “fintech”

Durante el año pasado se realizaron 481 rondas de inversion en startups fintech que acumularon 8.291 millones de euros.
03 febrero 2020
·

En 2019 España se ha posicionado como el quinto país en inversión fintech con un presupuesto de 245 millones de euros, un 3% del total. Reino Unido líder del ranking, ha financiado  con 3.492 millones de euros las empresas de este sector. Le siguen de cerca Alemania, con 2.322 millones, Suecia con 583,7 millones y Francia con 502,9 millones.

 

El informe de Inversión en Europa 2019 de la plataforma de innovación abierta, Finnovating, destaca que:

 

Durante el año pasado el total de inversiones fintech levantó 8.291 millones en 481 rondas.

Abril, mayo y junio fueron los meses más activos en cuanto a rodas de financiación, en total 138 rondas que sumaron 3.050 millones.

Octubre, noviembre y diciembre levantaron 100 rondas, sumando un total de 1.096 millones.

 

“España es un país con un gran número de fintech, el más elevado de Europa, pese a ello solo representa un 3% del total de las inversiones que se realizan en este sector en Europa”, comenta el responsable de innovación de Finnovating, Jaime Fernández.

 

Los principales inversores institucionales europeos que han empezado a invertir activamente son Santander, Allianz y Bpifrance. Por otro lado, los venture capital más activos han sido Anthemis, Seedinvest, Global Founders Capital, entre otros.

 

Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, explica «el potencial del mercado fintech español es enorme: somos el país de la zona euro con más startups en este ecosistema, pero aún estamos muy lejos en inversión. Además, necesitamos apoyarlas tanto a nivel económico como regulatorio por el gran impacto que tienen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Agenda 2030, ya que sus modelos de negocio, productos y servicios tienen un elevadísimo componente social, imprescindible para el futuro».

 

¿Qué se considera una startup fintech?

Empresas dinámicas y flexibles que utilizan tecnología avanzada aplicada al sector financiero.

Algunos ejemplos de lo que permiten realizar estas empresas es: pago a través del móvil, gestión de finanzas personales, crowdfunding empresarial, transferencias de dinero entre usuario, entre otros.

 

Fintech es una palabra que une dos términos en inglés: Finance y Technology, que si lo traducimos al español significa tecnología financiera. Aplicado al mundo de las startups, se trata de empresas que ofrecen a sus clientes productos y servicios financieros altamente innovadores, mediante la utilización de las TICs.

La tecnología permite abaratar costes y simplificar procesos, lo que redunda en un servicio más eficiente y barato frente a los sistemas financieros tradicionales. De aquí que los bancos se estén introduciendo cada vez más en este sector, ya sea por aplicaciones internas, inversiones o compras de empresas.

Más Noticias