1. Novedades
  2. Enisa
  3. Financiación para pymes: ENISA Crecimiento 2021

Financiación para pymes: ENISA Crecimiento 2021

La línea ENISA Crecimiento ofrece una cantidad mínima de 25.000 euros y máxima de 1,5 millones de euros.
04 enero 2021
·
4 min Leerla

Como ya hemos visto en el blog, las pequeñas y medianas empresas españolas pueden encontrar interesantes opciones para obtener fondos gracias a la financiación pública. Uno de los instrumentos más conocidos son los llamados ENISA.

En realidad, ENISA es una empresa pública que da nombre a estos préstamos y que está dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de nuestro país. Desde su fundación ha desembolsado más de 6.800 préstamos, ayudado económicamente a más de 5.900 empresas e invertido más de 1.000 millones de euros.

ENISA cuenta con tres líneas de financiación principales: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento. Hoy vamos a detenernos en la última de ellas, más enfocada en compañías e iniciativas que están en fase más avanzada y quieren ampliar su negocio de alguna manera u obtener cierta mejora competitiva.

Las empresas pueden pedir la línea ENISA Crecimiento con el fin de realizar un cambio en sus sistemas productivos, ampliar su capacidad productiva a través de la adquisición de nueva tecnología, la diversificación o la expansión de una gama de productos o servicios. También si esperas financiar tu proyecto mediante operaciones societarias o estás ‘a la caza’ de deuda o capitalización en mercados regulados.

 

Requisitos para que te den un ENISA Crecimiento 2021

Para conseguir que te concedan esta ayuda debes cumplir una serie de requisitos, al margen del objetivo de mejora o innovación. El primero de ellos es, obviamente, ser una pyme según la definición que realiza la Unión Europea. Debes tener personalidad jurídica propia y tu actividad principal y domicilio social tendrá que estar en territorio nacional.

Otra de las condiciones es que tus fondos propios asciendan a al menos la misma cuantía del préstamo. Asimismo, también es necesario que tu estructura financiera esté equilibrada y muestres profesionalidad en la gestión.

Por otro lado, estás obligado a demostrar que tu proyecto empresarial cuenta con viabilidad técnica y económica. Así las cuentas del último ejercicio deben estar depositadas en el Registro Mercantil o el registro público que corresponda.

 

Condiciones del préstamo

La línea ENISA Crecimiento ofrece una cantidad mínima de 25.000 euros y máxima de 1,5 millones de euros. No obstante, si la cuantía que ha sido aprobada supera los 300.000 euros, deberás tener auditados de forma externa los estados financieros del último ejercicio.

Hay que recordar que se va a dar una cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.

La línea ENISA Crecimiento tiene un período de vencimiento máximo de 9 años, con un intervalo de carencia máxima de 7 años.

La comisión de apertura sería del 0,5%. Asimismo, el tipo de interés se aplica en dos tramos distintos. El primero es del Euribor + 3,75% y en el segundo se aplica un interés variable según la rentabilidad mínima de la empresa. El tope está entre el 3% y el 8%, siempre dependiendo del rating de la operación.

 

El proceso para obtener un ENISA Crecimiento 2021

En primer lugar, debes realizar tu solicitud a través del portal del cliente. Tienes que estar seguro de proporcionar toda la documentación necesaria para que ENISA comience con la fase de análisis.

ENISA evaluará tu solicitud y deberá determinar el importe del préstamo y sus condiciones, valorando si emite una opinión favorable.

Si tu proyecto es escogido recibirás una comunicación. A partir de entonces tendrás un período de tres meses para aportar la documentación que se requiere con el fin de realizar la firma ante notario para la formalización del préstamo.

 

Expertos en ENISA

Desde Intelectium ayudamos a las empresas a solicitar Enisa bajo un modelo totalmente a éxito. Sólo cobramos nuestros honorarios si conseguimos la financiación solicitada.

Si quieres saber si tu empresa es elegible para recibir financiación de Enisa puedes contactarnos a través de nuestro formulario. Realizaremos un análisis del estado de tu empresa y de su tipología para decirte si puedes optar a la ayuda y el importe estimado que podemos conseguir.

Más Noticias