1. Novedades
  2. Financiación pymes valencia
  3. Financiación para pymes valencianas: Principales organismos financiadores y las ayudas que ofrecen

Financiación para pymes valencianas: Principales organismos financiadores y las ayudas que ofrecen

Si eres una startup o pyme valenciana te puedes beneficiar de las siguientes líneas de financiación pública
25 noviembre 2020
·

Las startups y pymes valencianas tiene la oportunidad de beneficiarse de distintas ayudas y líneas de financiación que les pueden venir bien para acometer nuevos negocios o tener un colchón económico en estos tiempos difíciles.

Uno de los organismos que se las facilita es el Institut Valenciá de Competitividad Empresarial (IVACE), que cuenta con diversos programas para facilitar la internacionalización, digitalización, etc.

En su página web se pueden consultar aquellas ayudas que están vigentes en este momento. Ahora mismo y hasta finales de diciembre, por ejemplo, las pymes pueden solicitar sus ayudas de eficiencia energética. 

El objetivo de esta medida es la concesión de ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, incluida la implantación de sistemas de gestión energética, en la Comunitat Valenciana, fomentando así la disminución de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, el ahorro y la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Su cuantía máxima es del 30% de la inversión elegible del proyecto, con un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto. No obstante, los porcentajes aplicables sobre el coste subvencionable son del 40% para las medianas empresas y del 50% para las pequeñas empresas.

Los autónomos y empresas también pueden beneficiarse del plan Moves II, con ayudas entre el 30-50% del coste subvencionable para sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, infraestructuras de recarga y medidas de movilidad sostenible.

 

Financiaciación del IVF

El Institut Valenciá de Finances (IVF) también cuenta con distintas líneas de financiación para pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana. Con motivo del coronavirus han puesto en marcha dos programas diferentes.

La Línea FEDER de Préstamos Participativos Coronavirus proviene, como su propio nombre indica, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y es un préstamo subordinado. Su valor nominal es de 300.000 euros y 2 millones de euros para proyectos disruptivos y entre 25.000 y 500.000 para los no disruptivos.

Los beneficiarios cuentan con un plazo de amortización de hasta 10 años en el caso de los primeros y entre 6 y 8 años para los no disruptivos.

Esta línea no tiene comisiones y su liquidación se da mediante trimestres vencidos. El préstamo tiene como tipo de interés el EURIBOR más un diferencial del 6,50% en el caso de los proyectos disruptivos el que corresponda al margen financiero del ejercicio.

Los que se califiquen como tal tendrán una bonificación de entre 1,5 y 3,5 puntos porcentuales de tipo de interés.  Los disruptivos serían considerados como aquellos con un alto potencial de crecimiento e innovación, los que contribuyan a la creación de empleo, los que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o de las empresa con las universidades o los centros de investigación.

 

Línea IVF Liquidez Covid19

La novedad del Institut Valencíá de Finances es la Línea IVF Liquidez Covid19. Está dirigida a autónomos y sociedades mercantiles que produzcan o desarrollen su actividad en la región y cuya finalidad sea ampliar y renovar sus instalaciones, maquinaria y equipos, contratar mano de obra y servicios o aplazar las cuotas de capital e interés de préstamos otorgados por el IVF.

Están disponibles para compañías de cualquier sector, excepto para las de fabricación de armamento y derivados, juegos de azar y material correspondiente, fabricación, fabricación o distribución de tabaco y actividades controvertidas por razones éticas o morales y prohibidas por la legislación nacional y aquellas que tengan por objetivo la promoción inmobiliario (a no ser que sea para colectivos desfavorecidos).

Este préstamo no podrá tener un valor nominal superior a 750.000 euros si el solicitante es microempresa o autónomo y 2,5 millones de euros si es una pequeña o mediana empresa. Puede ser inferior a 25.000 euros si es para el aplazamiento de cuotas.

Esta línea tiene un plazo de 3 a 6 años, con un máximo de carencia de 2 años. No se aplican comisiones de apertura ni cancelación y el tipo de interés se obtiene como una suma del EURIBOR a un año y un margen que se establece según la calificación crediticia del solicitante.

Al margen de estas opciones, desde el IVF también tienen líneas para grandes proyectos estratégicos y los préstamos participativos Fininval para el Relanzamiento de Grandes Industrias.

 

Más: Préstamo IVF de Valencia

Financiación pública en co-inversión

Más Noticias