Financiación para Startups y Pymes Catalanas

La cámara de comercio de España ha realizado una lista de las ayudas y subvenciones públicas que se encuentran disponibles, para fomentar e impulsarlas startups y pymes innovadoras. En este artículo vamos hacer un resumen de ellas. Asimismo, las clasificaremos por tipo de ayuda.

En Catalunya se encuentran actualmente 7 subvenciones vigentes las cuales pretenden fomentar la contratación de nuevos trabajadores e incentivar el emprendimiento:

  • Los ayuntamientos de Barcelona, Vic, Abrera y Premià de Adalt están fomentando la ocupación mediante subvenciones. Dichas subvenciones están dirigidas principalmente a cualquier empresa física o jurídica que quiera contratar a alguien.
  • Los municipios de Mataró y Parets del Vallés actualmente tienen una línea de ayudas para promocionar la emprendeduría.
  • El ayuntamiento de Balaguer está subvencionando a todos los locales comerciales que quieran abrir un escaparate comercial en el centro de la ciudad.
  • La Agencia para la competitividad de la empresa ACCIÓ tiene abierta una línea de subvenciones dirigidas a la investigación industrial y el desarrollo experimental que incentiven la realización de actividades de investigación industrial. Dichas subvenciones están enmarcadas dentro del macro programa Europeo Horizonte2020.

De la misma manera, en Catalunya se encuentran 4 ayudas económicas para promocionar la actividad económica en Catalunya.

  • En los consistorios de Barberá del Vallés y Sant Cugat quieren incrementar la autoocupación, la creación de microempresas, pymes e incentivar la economía social mediante ayudas.
  • En Cornellá de Llobregat y Cambrils han destinado fondos para ayudar económicamente los nuevos emprendedores.

Durante el 2018 se abrirán 4 convocatorias a programas públicos. Los programas serán en forma de préstamos participativos.

  • El programa Xpande Digital de la Cámara de Comercio de Barcelona el cual ayuda a posicionar digitalmente las empresas para poder competir en los mercados internacionales.
  • El ayuntamiento de Vilanova de Camí realizará una convocatoria a las empresas que quieran ampliar los establecimientos comerciales para ayudarlas en dicha inversión.
  • MERCAT ayudará a las empresas jóvenes e innovadoras que necesiten investigar y estén establecidas en Catalunya.
  • La Cambra de Comercio de Girona apoyará a la innovación de las pymes y autónomos que estén asentados en la provincia de Girona. El programa pretende impulsar la implementación de soluciones innovadoras.