21 de noviembre de 2019

Fuentes de financiación de startups

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación para tu startup? Desde el equipo de Intelectiumte contamos cuales son las principales formas de financiar tu startup. Estos mecanismos de financiación están especialmente pensados para startups de base tecnológica.

 

  1. Autofinanciación o Bootstrapping

La primera fuente de financiación para tu startup a la que acudir. Tal como indica el propio nombre la autofinanciación o bootstrapping consiste en financiar tu startup con tu propio dinero.Es una manera de mostrar el compromiso propio del emprendedor o los emprendedores en el proyecto y suele ayudar a dar confianza a futuros inversores o fuentes públicas de coinversión. No obstante, suele ser una limitación, ya que muchas veces no se cuentan con todos los fondos suficientes para escalar el negocio. Por lo tanto, desde Intelectium lo vemos como una fuente de financiación en etapas tempranas o iniciales de la startup, pero que en el medio y largo plazo precisará de otras alternativas financieras para poder hacer crecer el negocio.

 

  1. Las 3 F’s (Family, Friends & Fools)

Seguida de la autofinanciación suele venir la inversión conseguida de las personas más allegadas al emprendedor, familia, amigos y algún conocido, que vean potencial en el proyecto y que quieran ayudar monetariamente en las fases más inciales del mismo. Se trata de la primera aportación de capital externo que recibe la startup.

 

  1. Incubadoras o Aceleradoras

Existen diferentes programas de incubación y aceleración de startups, tanto a nivel español como mundial. Este tipo de organizaciones especializadas en apoyar proyectos emprendedores aportan tanto capital como acompañamiento (mentoring) y suelen ofrecer espacio de trabajo para los emprendedoresa cambio de un pequeño número de participaciones de la empresa.

 

  1. Inversores o Business Angels

En una siguiente etapa es cuando participarán los inversores o Business Angels (BAs).Se trata de personas físicas que invierten su propio dinero en las startups a cambio de una participación en el accionariado.Al invertir en las startups en estas etapas tan iniciales, los Business Angels juegan un papel crucial y se llegan a convertir en Advisors de la startup ofreciendo consejo y asesoramiento a los emprendedores.

El rango de inversión de los Business Angels suele moverse entre tickets de 20.000 hasta 250.000 euros, siendo más comunes los tickets más pequeños de entre 20.000 y 50.000 euros. Este tipo de inversores suele buscar un rendimiento alto (multiplicar su inversión x10 veces o más) en un periodo de unos 5 años desde la inversión original.

 

  1. Fondos de inversión o Venture Capital

Se trata de una de las fuentes de financiación mejor valorada por parte de los emprendedores. Los venture Capital o fondos de inversión, son inversores institucionales especializados en distintos verticales o tecnologías. También hay diferentes Vcs en función de la etapa de la startup en la que entran (Desde pre-semilla hasta growth). Invierten capital en las startups a cambio de una participación en el accionariado.

 

  1. Crowdfunding

La fuente de financiación de Crowdfunding, es una manera de poner en común pequeñas aportaciones de capital de un extenso número diferente de individuos, expandiendo el número de potenciales inversores de la empresa. También se le llama micro-mecenazgo.

Existen plataformas de Crowdfuning muy conocidas a nivel español e internacional, algunas de las que más suenan actualmente son: The Crowd Angel, Fellow Funders…

 

  1. Financiación pública para startups

En España existen gran variedad de instrumentos de financiación pública que apoyan la innovación y el emprendimiento.Estos instrumentos de financiación ofrecen préstamos blandos o subvenciones a fondo perdidopara que los emprendedores puedan avanzar con el desarrollo de su negocio e innovaciones. Las líneas más destacadas o con más popularidad a nivel español son los préstamos participativos Enisa, una ayuda que se suele pedir para apalancar las rondas de inversión. Ya que Enisa te iguala o ‘casi iguala’ aquella aportación externa que consigas para tu startup con un préstamo participativo sin garantías personales. Otra de las líneas más conocidas es Neotec, una subvención a fondo perdido, ayuda que los emprendedores no tienen que devolver, para empresas con menos de 3 años de antigüedad que sean de base tecnológica.

Desde Intelectiumestamos especializados en financiación de startups y ayudamos a realizar y gestionar todo tipo de ayudas públicas para los emprendores.Si estás interesado en valorar el encaje de tu empresa con las líneas de financiación pública existentes en España y a nivel europeo, contacta con nosotrossin ningún tipo de compromiso. Te ayudaremos a evaluar las opciones que mejor se adaptan a tu empresa y estado de desarrollo.

 

  1. Préstamos bancarios para emprendedores

El acceso a préstamos bancarios depende de la etapa en la que se encuentra la startup, el modelo de negocio y la tracción que muestra (las cifras financieras). A la hora de contratarlo conviene tener en cuenta el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia.

 

Si te ha resultado útil el artículo sobre las principales fuentes de financiación de startupsy te interesa conocer más sobre el ecosistema emprendedor e inversor, puedes visitar nuestra web para encontrar mucha más



Otras Noticias