1. Novedades
  2. Financiación proyectos I+D
  3. INNOTEC ACCIÓ 2021: Subvenciones a fondo perdido para startups de Cataluña

INNOTEC ACCIÓ 2021: Subvenciones a fondo perdido para startups de Cataluña

La Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) ofrece, mediante el Programa INNOTEC, subvenciones a fondo perdido destinadas a financiar proyectos de I+D de empresas, con sede en Cataluña, que colaboren con alguno de los desarrolladores de Tecnología Público DTP acreditados TECNIO (Grupos universitarios o del CSIC y de centros CERCA).
09 junio 2021
·

El objetivo del programa INNOTEC es favorecer el desarrollo de productos y procesos innovadores mediante la colaboración entre empresas y proveedores de tecnología (acreditados como centros TECNIO), favoreciendo, así, la transferencia de conocimiento.  

 

Características de la financiación del Programa INNOTEC

Mediante el programa INNOTEC, ACCIÓ ofrece subvenciones a fondo perdido para proyectos de I+D que cuenten con un presupuesto total de entre 50.000 y 200.000 €, desarrollados de forma colaborativa entre empresas y grupos TECNIO. 

La intensidad de la ayuda variará entre el 25% y el 70% del total del proyecto, dependiendo de la tipología del proyecto y del tamaño de la empresa. 

 

Para proyectos de investigación industrial:

– Pequeña empresa: 70%

– Mediana empresa: 60%

– Gran empresa: 50%

 

Para proyectos de desarrollo experimental:

– Pequeña empresa: 45%

– Mediana empresa: 35%

– Gran empresa: 25%

 

La ayuda podrá destinarse a financiar los gastos del personal técnico contratado, por la empresa solicitante, para el desarrollo del proyecto y a los gastos derivados de las colaboraciones externas.

 

Principales requisitos

-Las empresas solicitantes del programa INNOTEC deberán contar con sede operativa en Cataluña y un mínimo de 3 años de vida, para poder ser beneficiarias de las subvenciones.

-La duración máxima de los proyectos desarrollados será de 3 años a partir de la fecha de solicitud de la ayuda. 

-No podrán resultar beneficiarios aquellos proyectos en los que el gasto subvencionable de alguna de las empresas participantes represente más del 70% del total o más de un 50% del total en caso de los centros acreditados TECNIO. 

 

¿Cómo evalúan los proyectos desde ACCIÓ? 

La Unidad de Innovación Empresarial de ACCIÓ será la responsable de evaluar cada uno de los proyectos en base a los criterios previamente establecidos. Dicho órgano puede solicitar asesoramiento experto en caso de que lo estime necesario. 

Cada una de las áreas de evaluación presenta unos umbrales mínimos que las empresas deben alcanzar para poder optar a la ayuda, y que quedan definidos en:

 

Valor tecnológico del proyecto 100/200 

-Progreso tecnológico 0/50

-Riesgo tecnológico  0/50

-Buena justificación y dimensionamiento de los recursos asociados a las actividades científico-técnicas 0/50

-Adecuación (coherencia y justificación) de la capacidad científico-tecnológica de los agentes de I+D 0/50

 

Implementación del proyecto 50/100

-Gestión del proyecto 0/35

-Capacidad de la o las empresas participantes 0/25

-Coherencia del proyecto 0/40

 

Impacto del proyecto 100/200

-Impacto previsto en la competitividad de los participantes del proyecto 0/60

-Impacto previsto en el entorno 0/35

-Impacto en la I+D de la empresa 0/35

-Impacto previsto en la sostenibilidad 0/35

-Impacto previsto en el post-covid 0/35

 

Así, cualquier proyecto que, cumpliendo con los requisitos previstos en la convocatoria, alcance los umbrales mínimos para cada uno de los tres bloques y que, por lo tanto, tenga una nota igual o superior a los 250 puntos; podrá optar a ser beneficiaria de la subvención solicitada. 

Por norma general, todas aquellas empresas que alcancen los 250 puntos serán beneficiarias de la ayuda. En caso de que los fondos existentes no fuesen suficientes para cubrir las ayudas a todas las empresas que hayan alcanzado una puntuación de 250 puntos, ACCIÓ priorizará a aquellas empresas cuya puntuación fuese superior al resto. 

 

¿Cuál es el perfil de empresa que puede solicitar ayudas a INNOTEC?

Podrán resultar beneficiarios de las ayudas INNOTEC aquellos proyectos de I+D desarrollados por empresas, con sede o domicilio fiscal en Cataluña, que cuenten con la colaboración de centros TECNIO, comprendidos entre TRL3 a TRL7, para la realización del mismo. 

Los proyectos podrán pertenecer a cualquier sector y tecnología, siempre que estos estén englobados dentro de la estrategia RIS3CAT. Aun así, ACCIÓ dará especial prioridad a aquellos proyectos que se desarrollen en el marco de la conocida como economía circular. 

En cuanto a la tipología de empresa, el tamaño de esta no será un factor relevante para obtener financiación. El comité valorará la capacidad de recursos que tenga la empresa, tanto materiales como humanos y económicos; para llevar a cabo el proyecto.  

Por otro lado, aunque se valorará positivamente la creación de una nueva relación para el desarrollo de proyectos de I+D, el hecho de que exista una relación previa al inicio del proyecto, entre la empresa y el grupo TECNIO, no representará un criterio de exclusión. 

 

Financiación sustitutiva o complementaria

El hecho de que una empresa sea beneficiaria de una de las ayudas que ofrece el programa, para la consecución de un proyecto determinado, no impedirá que pueda solicitar más ayudas INNOTEC para el desarrollo de otros proyectos de I+D, siempre y cuando las tareas imputadas para cada proyecto sean sustancialmente diferentes. 

De la misma manera, un mismo investigador puede presentarse en varios proyectos, con la única condición de que la dedicación máxima a imputar en todos los proyectos en los que participe sea inferior al 80%, en el caso de personal contratado, y del 100%, en el caso de nueva contratación.

Pese a que el pago de la totalidad de la ayuda se realizará una vez se haya comprobado la justificación de la realización del proyecto, las empresas beneficiarias podrán pedir un anticipo, de hasta el 20% de la subvención, sin necesidad de aval. En caso de necesitarlo, las empresas podrán solicitar un anticipo de hasta el 80% restante, para el que se requerirá contar con aval bancario, correspondiente al importe de dicho anticipo. Los grupos TECNIO podrán solicitar un anticipo, sin necesidad de aval, de hasta el 80% de la subvención otorgada. De la misma manera, en caso de necesitarlo, podrán solicitar un anticipo de hasta el 20% restante, siempre y cuando cuenten con aval bancario. 

Por otro lado, las empresas beneficiarias de alguna del programa INNOTEC no podrán percibir subvenciones otorgadas por entidades externas (Administraciones u otros entes públicos) ni por otras líneas de ayudas y préstamos de I+D publicadas por ACCIÓ, por valor superior al importe de los gastos subvencionables por la propia convocatoria de INNOTEC.

 

Cómo solicitar financiación al Programa INNOTEC.

Para poder ser beneficiario de una ayuda del programa INNOTEC, las empresas deberán presentar una memoria técnica, que cuente con una ficha de resumen ejecutivo del proyecto y un presupuesto completo y detallado, entre otros; así como los respectivos modelos que forman parte de la justificación del proyecto. Además, en el caso de los proyectos desarrollados de manera colaborativa, las empresas deberán aportar una ficha de participación firmada por el representante legal de cada uno de los participantes. 

En cuanto a la memoria técnica que las empresas deberán presentar en el momento de la solicitud,  ACCIÓ recomienda en la propia convocatoria del programa INNOTEC que esta no supere las 30 páginas. En caso de ser necesario, las empresas pueden completar dicha memoria con la presentación de un anexo. 

La empresa tendrá el rol de coordinador del proyecto y por lo tanto será la responsable de presentar tanto la solicitud de subvención y de la realización del proyecto como la documentación justificativa del mismo.

 

Desde Intelectium, somos expertos en la solicitud y gestión de la convocatoria INNOTEC. Te ayudamos a valorar la elegibilidad de tu startup para la convocatoria. Una vez analizada, elaboramos una memoria detallada a través de la cual podemos solicitar y gestionar la ayuda INNOTEC. Funcionamos bajo un modelo totalmente orientado al éxito, en el que no cobramos set up fees iniciales para comenzar a trabajar, sino que vamos a riesgo y sólo cobramos si conseguimos la financiación para la empresa. Ponte en contacto con nosotros aquí para recibir asesoramiento experto.

Más Noticias