1. Novedades
  2. cdti
  3. Préstamos para startups y pymes que innovan: Programa LIC de CDTI (Línea Directa a la Innovación)

Préstamos para startups y pymes que innovan: Programa LIC de CDTI (Línea Directa a la Innovación)

Ayudas para financiar la innovación tecnológica de las empresas españolas
01 octubre 2020
·

Si cuentas con una empresa tecnológica con la innovación como parte de su ADN, puedes acceder a una de las mejores fórmulas de conseguir financiación: las ayudas y subvenciones.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuenta con su Línea Directa a la Innovación (LIC). Esta línea de ayudas está dirigida a proyectos que impliquen la inversión o gasto en técnicas o tecnologías innovadoras o bien a la mejora sustancia de procesos, productos o servicios, independientemente del sector de actividad en el que se muevan o tamaño.

No se trata de una subvención, sino más bien de una ayuda que hay que devolver. El CDTI ofrece un crédito subvencionado que se puede retornar mediante dos opciones: un plazo de amortización de 5 años incluido 1 de carencia al tipo fijo del Euribor + 1,2% o un plazo de amortización de 3 años incluidos 1 de carencia al tipo del Euribor + 0,2%.

Las empresas o proyectos deben presentar sus planes y solo será financiado un 85% del presupuesto. Incluye una subvención de hasta el 5%. Las compañías deberán correr con el 15% restante mediante recursos propios o financiación externa.

Para la línea CDTI se exige como condición que los proyectos candidatos cuenten con un importe mínimo de 175.000 euros que estaría vinculado a las inversiones en equipos y al gasto en costes de personal, materiales, colaboraciones externas industriales (proveedores) y de I+D (centros de investigación).

Se ofrece un anticipo del 35% de la ayuda con límite de 400.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras validas por el Consejo de Administración

Los proyectos se deberán ejecutar en un intervalo máximo de 18 meses y los gastos no se deberán de haber iniciado previamente a la solicitud de la ayuda.

Los interesados pueden pedir la ayuda en cualquier momento del año, ya que la convocatoria es permanente y no hay límite de fechas de ningún tipo.

 

¿Es LIC lo mismo que LIC A? ¿Qué es la Línea Directa a la Expansión?

No hay que confundir el programa LIC con el programa LIC A, también de CDTI. Se trata de una variante del primero de Línea Directa a la Expansión.

Más allá del nombre y de que es una convocatoria continua todo el año, los dos programas tienen pocas similitudes más. LIC A también trata de favorecer la innovación, pero de una forma más localizada. Así, su fin es potenciarla en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de las empresas. Desde el pasado mes abril esta línea se ha extendido a todo el mapa de ayudas regionales, no centrándose solo en algunas comunidades autónomas concretas.

Es una ayuda parcialmente reembolsable que abarca hasta el 75% del presupuesto aprobado (la LIC llegaba hasta el 85%) y que se puede devolver en 7 años, con 1 año de carencia desde la finalización del proyecto. En este sentido, la ventaja es que el intervalo para reembolsar la ayuda se dilata algo más.

El programa LIC A financia gastos elegibles en activos materiales, consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos, y también activos inmateriales, como patentes, licencias, conocimientos técnicos y otros derechos de propiedad intelectual e industrial.

Algo que sí comparte con la línea LIC es el plazo de ejecución (como máximo 18 meses) y el presupuesto mínimo (175.00 euros). El CDTI ha fijado en el caso de los proyectos que aspiren a obtener la LIC A un máximo de 30 millones de euros.

 

 

Más Noticias