1. Novedades
  2. Ayudas para startups
  3. Next Generation EU: ¿Cómo están estructurados los fondos de recuperación europea? ¿Cómo puede beneficiarse de ellos tu empresa?

Next Generation EU: ¿Cómo están estructurados los fondos de recuperación europea? ¿Cómo puede beneficiarse de ellos tu empresa?

Los fondos europeos Next Generation se enmarcan en España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cifra total de fondos a los que accederá nuestro país es de 140.000 millones de euros con el objetivo de aliviar y reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.
25 abril 2022
·
7 min Leerla

A continuación, te explicamos cómo están estructurados los Fondos Next Generation EU y cómo beneficiarte de este tipo de ayudas. La siguiente infografía resume la estructuración de los fondos.

Next Generation EU

 

Principalmente existen dos instrumentos financieros a nivel europeo, que se apoyan en 4 ejes transversales que definen las áreas temáticas hacia las cuáles van dirigidos dichos instrumentos. Los ejes, a su vez, se proyectan en 10 políticas palancas y dentro de éstas encontramos 30 componentes.  La forma de transformar los componentes en ayudas es a través de reformas e inversiones. Por último, existen los PERTE, que recogen sectorialmente u horizontalmente las reformas e inversiones clasificadas por sector.

Como has podido ver, la estructura que se ha definido es entre compleja y críptica… así que a partir de aquí intentaremos arrojar luz sobre esta estructura y orientarte acerca de las ayudas que realmente consideramos más apropiadas y alcanzables para las startups y pymes tecnológicas e innovadoras.

 

Profundizando en la estructura Next Generation EU

Cómo mencionamos en la introducción, dentro del marco de la iniciativa Next Generation EU se han creado dos instrumentos financieros: el MRR y el REACT-UE. El primero de estos instrumentos es el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Por otro lado, está la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) dotado con 47.500 millones de euros, es decir apenas un 6,5% de los fondos totales. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU tiene por objetivo promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Los cuatro ejes transversales a través de los que se distribuyen en España los fondos europeos son:

1)  Transición ecológica

2) Transformación digital

3) Cohesión social y territorial

4) Igualdad de género

Estos ejes a su vez se estructuran a través de 10 políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan, con el horizonte 2023. El objetivo es impulsar la recuperación económica a corto plazo y apoyar un proceso de transformación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía española en el futuro.

Las 10 políticas palancas son las siguientes:

PALANCA I Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

PALANCA II Infraestructuras y ecosistemas resilientes

PALANCA III Transición energética justa e inclusiva

PALANCA IV Una Administración para el siglo XXI

PALANCA V Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

PALANCA VI Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud

PALANCA VII Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

PALANCA VIII Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

PALANCA IX Impulso de la industria de la cultura y el deporte

PALANCA X Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

 

Por último, estas diez palancas se subdividen en 30 componentes, que además se componen de reformas e inversiones, que son las que finalmente articulan los proyectos para modernizar el país. Aunque la mayoría de ellos tienen carácter horizontal, para el conjunto de la economía, algunos están específicamente dirigidos a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas.

Los 30 componentes son los que se muestran a continuación:

1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

3: Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero

4: Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad

5: Preservación del litoral y recursos hídricos

6: Movilidad sostenible, segura y conectada

7: Despliegue e integración de energías renovables

8: Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento

9: Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial

10: Estrategia de Transición Justa

11: Modernización de las Administraciones públicas

12: Política Industrial España 2030

13: Impulso a la pyme

14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico

15: Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G

16: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

17: Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

18: Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud

19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)

20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional

21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años

22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión

23: Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo

24: Revalorización de la industria cultural

25: España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub)

26: Plan de fomento del sector del deporte

27: Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal

28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI

29: Mejora de la eficacia del gasto público

30: Sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo

 

Para terminar de entenderlo, vamos a por un ejemplo concreto.  La Palanca I, denominada “Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura”, engloba 3 componentes, el Componente 2 se llama “Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana” y está dotado de 6.820 millones de Euros.  A su vez, está dividido en varias “reformas” e “inversiones”.  Por ejemplo, la “Reforma 3” se denomina “Ley de Vivienda” y vendría a constituir lo que tendría que ser la respuesta por parte del Estado de la obligación que, en el marco de sus competencias constitucionales, le incumbe en la protección del derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada y a su disfrute y contribuye al principio clave de asequibilidad de la vivienda eficiente incluido en el Renovation Wave.  O por ejemplo, la Inversión 3 se denomina “Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE)” y promoverá la rehabilitación energética de edificios existentes de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación energías renovables.

Por último están los PERTES.  Como éstos han sido motivo de un artículo específico, Si quieres profundizar acerca de ellos y los tipos que hay, puedes consultar el siguiente artículo que realizamos hace unos días en nuestro blog.

 

¿Cómo encontrar las ayudas que forman parte de Next Generation EU?

A través de la página habilitada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han incorporado un buscador de convocatorias por palabra clave donde puedes ir consultando las ayudas publicadas. Dentro de esta página tienen también un apartado con el calendario de las próximas convocatorias, oportunidades para pymes, distribución de fondos, reformas e inversiones.

Otra opción para poder estar al día de todas estas nuevas ayudas es introducir alertas personalizadas en la Base Nacional de Subvenciones y en Google Alerts. De esta manera, te llegará un email cada vez que se publiquen o anuncien nuevas convocatorias de ayudas que por sector o temática puedan encajar con tu empresa. Seguir a páginas del sector: entidades públicas, consultoras especializadas en captación de fondos públicos, cómo es el caso de Intelectium, también te puede ayudar a estar al día de todas las nuevas oportunidades de financiación que van surgiendo para no perder ninguna ayuda interesante.

 

Recomendaciones para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation EU

1- Localizar el PERTE o los PERTEs que mejor encajan con tu empresa.

2- Localizar los componentes y políticas que mejor encajan con tu empresa.

3- Utilizar las alertas personalizadas de la Base Nacional de Subvenciones y Google Alerts.

4- Seguir a páginas especializadas o de referencia en el sector.

5- Acudir a eventos de presentación de ayudas.

6- Pensar dentro de tu proyecto y objetivos a futuro, cuales de ellos encajan mejor con las líneas de actuación de los fondos Next Generation EU para que cuando salgan las convocatorias de ayudas que mejor se ajusten a tu empresa, ser más rápido y eficiente en la elaboración de los materiales para su solicitud.

7- Dejarte ayudar por consultoras especializadas en captación de fondos públicos. La gran mayoría de las ayudas serán en modalidad de concurrencia competitiva, lo que significa que competirás con muchas otras empresas por conseguir la ayuda. Una buena solicitud, marcará la diferencia y aumentará exponencialmente tus capacidades de conseguir la financiación pública para tu proyecto.

 

¿Quieres ampliar información sobre los Fondos Next Generation y saber si tu empresa puede beneficiarse de ellos, o donde encaja mejor? Desde Intelectium llevamos más de 17 años asesorando y ayudando a empresas a solicitar y conseguir financiación pública bajo un modelo a éxito. Contacta con nosotros a través de nuestro formulario o correo electrónico: comunicacion@intelectium.com y realizaremos una videocall o llamada contigo para poder aconsejarte sobre las mejores opciones para tu empresa.

Más Noticias