1. Novedades
  2. Ayudas para startups
  3. Proyectos PERTE NEXT Generation: ¿Qué son y qué tipos existen?

Proyectos PERTE NEXT Generation: ¿Qué son y qué tipos existen?

PERTE es el acrónimo para ‘Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica’, y son un nuevo recurso creado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el mecanismo europeo ‘Next Generation’.
07 abril 2022
·
10 min Leerla

A continuación, analizamos en profundidad qué es la nueva figura el PERTE, los requisitos que deben tener y los 11 tipos que existen actualmente.

¿Qué son los PERTE NEXT Generation?

Los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), según el Gobierno de España, son proyectos de carácter estratégico con una gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Tiene un alto componente de colaboración público-privada y son transversales a las diferentes administraciones.

Nacen como una nueva figura de colaboración público-privada, con intención de permanencia, para impulsar y coordinar proyectos muy prioritarios o sobre todo en los que exista un fallo de mercado, una externalidad destacable o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su principal objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos para reforzar aquellos proyectos que contribuyan a la transformación de la economía española.

 

¿Cómo funcionan los PERTE NEXT Generation?

En primer lugar, se aprueban los PERTE por el Consejo de Ministros. Se definen todas las líneas y objetos de actuación que se van a financiar, así como los organismos o entidades que van a llevar a cabo la asignación de la financiación, como cada ministerio o entidad de financiación pública. Se detalla el presupuesto total para cada línea de actuación, pero no se conocen las intensidades de la ayuda que se dará a cada beneficiario, solo datos generales.

En la segunda fase del PERTE, salen publicadas las convocatorias de ayudas específicas. Actualmente, aún hay muchas convocatorias que están pendientes de publicarse dentro de cada PERTE. Os iremos informando a través de nuestro blog a medida que se vayan publicando las ayudas.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los PERTE NEXT Generation?

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros, a partir de una serie de requisitos. Los proyectos presentados deben cumplir las condiciones de cada convocatoria. Además, deben cumplir los siguientes requisitos:

– Medioambiente y digitalización. El 40% de los fondos del Plan contribuyen a la transición ecológica, y el 28% a la transformación digital, por lo cual algunas medidas estarán afectadas por la necesidad de contribuir a esta doble transición.

– Máximo de ayudas. Las empresas tendrán distintos umbrales de apoyo en función del tipo de subvención a la que se acojan y del tamaño de la empresa, siempre respetando el marco aprobado, pudiendo llegar en convocatorias como en el Moves III, a porcentajes de intensidad (cantidad de ayuda asignada a las empresas en relación al presupuesto total que ésta haya presentado en el marco del proyecto y que haya sido aprobado por el organismo correspondiente) del 60% para las pequeñas empresas que instalen puntos de recarga de acceso público de más 50Kwh.

– Cualquier entidad pública o privada que sea beneficiaria del Plan de Recuperación deberá asegurar el cumplimiento del principio de “no ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales”.

– Los interesados deben cumplir los requisitos generales o comunes de la Ley General de Subvenciones, que se puede consultar aquí.

¿Qué PERTE NEXT Generation se han creado para cada sector?

Actualmente existen nueve PERTE aprobados y dos anunciados pero pendientes de aprobación. A continuación, encontraréis una infografía resumen de los distintos tipos y una explicación de cada uno.

Tipos de PERTE

 

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (Aprobado el 13 de julio de 2021)

El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. También convertir en España en el Hub Europeo de electromovilidad.

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE para la salud de vanguardia (Aprobado el 30 de noviembre de 2021)

La finalidad es realizar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios. En total, se prevé una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Los 3 objetivos específicos son:

1- Fomentar la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades, con impacto sobre la práctica clínica, y con especial atención a su aplicación en el punto de atención al paciente.

2- Promover el desarrollo de terapias avanzadas desde el ámbito académico y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las alianzas necesarias con el sector empresarial y el fortalecimiento del tejido industrial.

3- Desarrollar una plataforma de diseño y producción industrial de medicamentos y vacunas basados en ribonucleótidos con capacidad de respuesta ultra-rápida a las necesidades de salud pública.

PERTE para la salud de vanguardia

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE de salud de vanguardia y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Aprobado el 14 de diciembre de 2021)

Transitar hacia una economía neutra en carbono es una oportunidad en términos ambientales, sociales y económicos.

Se quieren reforzar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Las siguientes acciones se ponen en marca para lograrlo:

– 25 medidas transformadoras encaminadas al desarrollo de tecnología capacidades industriales, nuevos modelos de negocio y su implantación en el tejido productivo del país.

– El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos relacionados con un mismo objetivo estratégico que reciban distintas ayudas.

– 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación que permita la adaptación de las industrias a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades de generación de empleo.

– Sistema de seguimiento, evaluación y análisis del impacto en la cadena de valor de transición energética en España

PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE de  energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE Agroalimentario (Aprobado el 8 de febrero de 2022)

El objetivo es promover el desarrollo integrado de la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y la incorporación de conocimiento e innovación. Se trata de facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, que cubra las necesidades de una población cada vez más segmentada y con una mayor demanda de alimentos con atributos saludables y medioambientalmente sostenibles.

Se centra en 3 actividades transversales:

1- Sostenibilidad y competitividad.

2- Trazabilidad y seguridad alimentaria.

3- Desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora no sólo de productos. agroalimentarios, también de las tecnologías y servicios digitales.

PERTE Agroalimentario

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE agroalimentario y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE Nueva economía de la lengua (Aprobado el 8 de marzo de 2022)

Esta planteado como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia.

El proyecto estratégico se estructura en torno a 6 principios clave: el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las pymes y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género. Sobre éstos se impulsarán 14 proyectos tractores mediante la acción coordinada de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación, las empresas e industrias, basados en cinco ejes estratégicos:

– Conocimiento en español y lenguas cooficiales

– Inteligencia Artificial en español

– Ciencia en español

– Aprendizaje del español

– Industrias culturales

PERTE Nueva economía de la lengua

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE de economía de la lengua y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

 

PERTE Economía circular (Aprobado el 8 de marzo de 2022)

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se busca extender la vida útil de los productos y reducir los residuos generados al mínimo. El PERTE extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026.

Este proyecto estratégico se centra en 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

– Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables.

– Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa.

PERTE Economía circular

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE de economía circular y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE para la industria naval (Aprobado el 15 de marzo de 2022)

El reto es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. Busca llegar al conjunto de la cadena de valor del sector, dando apoyo a los participantes en cada una las fases desde el personal investigador y el mundo académico hasta los proveedores y prestadores de servicios en un ecosistema empresarial en el que tiene cabida desde empresas emergentes (start-up), pymes y grandes compañías.

PERTE para la industria naval

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE para la industria naval  y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE Aeroespacial (Aprobado el 22 de marzo de 2022)

Busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Los objetivos específicos se desarrollan en torno a tres pilares: aeronáutico, espacial y transversal.

El PERTE acompañará al sector en la descarbonización del transporte aéreo, digitalización de los entornos fabriles; la I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías; propiciará y acompañará a los nuevos actores en el ámbito espacial. El PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

PERTE Aeroespacial

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE aeroespacial y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE de digitalización del ciclo del agua (Aprobado el 22 de marzo de 2022)

Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua. Está previsto que movilice en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad. Aportará un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras del sector. Este PERTE incluirá:

– Un completo plan de digitalización de la gestión del agua en España.

– El desarrollo de un plan integral de formación en TIC.

– La creación de un banco de datos compartido.

– La incorporación de técnicas de big data para la gestión de datos del agua, y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión.

– La ampliación del uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego.

– Un plan de ciberseguridad.

¿Tienes un proyecto que encaja con la temática del PERTE de digitalización del ciclo del agua y quieres beneficiarte de la ayuda? Escríbenos a  y estaremos encantados de asesorarte y valorar si tu empresa tiene encaje con la ayuda.

 

PERTE Economía social de los cuidados (Anunciado)

Pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la Economía Social.  Con los valores de medioambiente, cohesión social e igualdad de género se busca impulsar el impacto de este modelo económico en la transición que promueve el Plan de Recuperación.

 

PERTE de semiconductores (Anunciado)

Para el proceso productivo de todos los sectores tecnológicos son necesarios los semiconductores.  Este PERTE pretende potenciar y atraer inversiones en torno a la industria de los semiconductores y las tecnologías relacionadas, que serán claves para alcanzar la autonomía estratégica. Para llevar a cabo los objetivos, estará dotado de más de 11.000 millones de euros de inversión pública.

Más Noticias