Primera desinversión de Smartech Capital: Square, la empresa fintech del fundador de Twitter, compra a la startup española Verse

17 junio 2020
·

Smartech Capital, vehículo de inversión nacido en Barcelona, lleva a cabo exitosamente su primer Exit.

Para Square, la firma fintech estadounidense, supone la primera adquisición de una startup europea.

 

El sector de las fintech sigue en plena efervescencia. Square, la empresa fintech de pagos a través del móvil y de otros servicios financieros basados en medios digitales, ha adquirido a la startup española Verse.

 

Verse es una startup fintech que permite pagar y solicitar dinero a los amigos de manera instantánea a través de una aplicación móvil. Su principal diferenciación frente a otras aplicaciones financieras similares es su sistema de pagos a través de tecnología blockchain.  La App elimina todos los intermediarios durante las transacciones y permite realizarlas de manera rápida, segura y sin comisiones.

 

Desde la experiencia de Smartech Capital, la primera vez que conocimos al equipo emprendedor de Verse y, en especial, a Oriol Tintore, CEO, exNASA y MBA por Stanford, nos quedamos con la misma sensación que cuando conocimos al fundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre. La sensación de estar ante un emprendedor estrella, muy joven, pero con un carisma y una audacia fuera de lo normal. De la misma manera nos impresionó Pablo Viguera, COO y hasta hacía poco General Manager en España de Revolut.  Y “last but not least” la figura de Bernardo Hernández – que no necesita más introducción – nos daba la tranquilidad de que pasara lo que pasara, había una red de seguridad.  Podríamos decir que el equipo fue lo primero que nos encandiló y nos hizo creer en las posibilidades de crecimiento.

 

Por aquel momento, sus métricas también tenían muy buena pinta. Crecían de manera casi orgánica a un ritmo mensual del 15% de forma orgánica y aún no habían explotado de manera organizada los canales de adquisición como Facebook Ads o Instagram Ads. Aunque no todo eran buenas noticias.  La compañía venía de atravesar una etapa difícil, con un cambio total en su equipo fundador y ejecutivo y habiendo tenido que devolver dinero de una ronda anterior al lead investor, con un burn rate mensual alto para ser una startup tan joven, y ¡sin generar nada de revenues!

 

Finalmente, nos decidimos a entrar en Verse por su tecnología puntera en un sector en pleno auge, el crecimiento en usuarios orgánico y sobretodo su “stickiness”, su equipo emprendedor joven y potente y la co-inversión en la ronda con un Venture Capital americano de referencia como Greycroft.

 

Creemos que la compra de Verse por parte de Square potenciará de manera brutal a la compañía y producirá gran estrés a Bizum y otras aplicaciones financieras similares de Europa. Verse cuenta con más de un millón de usuarios y en junio de 2019 recibió una licencia de pagos europea que le permite operar en todo el espacio económico europeo. La tracción de Verse ya destaca fuertemente en los países colindantes a España; Italia, Francia y Portugal, donde los nuevos usuarios no paran de crecer.

 

Square se ha marcado como prioridad permitir que Verse continúe creciendo por toda Europa. La compañía seguirá operando como una empresa independiente, trabajando desde sus mismas oficinas y sin cambios muy inmediatos en sus productos, usuarios y acuerdos comerciales existentes. La unión con Square, será a través de Cash App, de forma que ambos equipos podrán aprender mutuamente mientras Square les provee toda la tecnología y recursos necesarios.

 

Square es la empresa fintech de Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter. La empresa financiera vale hoy 38.100 millones de dólares en bolsa, más que el Banco Santander o BBVA. Sus acciones registraron el viernes pasado 86,72 dólares, el máximo alcanzado desde septiembre de 2018.

 

En definitiva, la compra de Verse muestra la ambición de Square de expandirse a otras geografías. Hasta ahora ha conseguido ofrecer sus servicios en EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Japón, por lo que la expansión por Europa podría suponer un buen movimiento para derribar a su gran rival, PayPal, empresa que ya está instaurada en más de 200 países.

 

 

Más sobre Smartech Capital

 

Smartech es un vehículo de inversión nacido en Barcelona de la mano de 6 profesionales con una experiencia acumulada de +50 años en Emprendimiento, Venture Capital y Corporate Finance.

 

El objetivo principal de Smartech es dinamizar el ecosistema emprendedor en el Sur de Europa y participar en proyectos disruptivos con un enfoque global, capaces de generar retornos significativos tanto a la sociedad como a los propios inversores.

 

Smartech siempre co-invierte con los VCs más relevantes, no solo en España sino en otros mercados más maduros como Reino Unido, Francia o EEUU.

 

El modelo de Smartech consiste en seleccionar cuidadosamente a sus Limited Partners, incorporando emprendedores de éxito y profesionales con una trayectoria destacada (gran consumo, consultoría, banca, retail, etc.). La convivencia de perfiles tan valiosos, junto a su diversidad, otorga a Smartech unas posibilidades de apoyo a los emprendedores únicas en el ecosistema emprendedor.

 

Intelectium Advisory apoya a Smartech en las labores de identificación y análisis del dealflow para el vehículo de inversión. Además, Patricio Hunt, Managing Partner de Intelectium, es uno de los 6 General Partners de Smartech Capital y participa activamente en los comités y en las decisiones de inversión.

 

Smartech Capital, desde sus dos años de funcionamiento ha invertido ya en más de 12 startups, entre ellas destacan algunas como Colvin, Exoticca, Stayforlong, Verse, Kompyte, Psious, Science Bits, Quality Clouds y Billin. Desde el vehículo siguen en búsqueda de oportunidades de inversión interesantes.

 

 

 

Más Noticias