¿Qué es una ronda de financiación o de inversión?

Hoy en Intelectium te explicamos qué es una ronda de financiación o de inversión y los diferentes tipos que existen.
18 febrero 2020
·

Cuando un emprendedor o equipo de emprendedores crea una empresa, no solo debe tener en cuenta la calidad de su idea de negocio, ni el equipo con el que cuenta para desarrollarla, también es muy importante que piense en la financiación necesaria para hacer que ese proyecto se desarrolle, crezca y escale.

 

Una ronda de financiación es un proceso que permite a las empresas obtener nuevo capital a través de inversores. Durante el proceso, entran a la compañía nuevos socios que adquieren una parte del capital social de la empresa. Gracias a la inversión externa, la compañía logra una cantidad de dinero para desarrollar su negocio, pudiendo crecer más rápido de lo que crecería si se financiara únicamente con los resultados de su negocio.

 

¿Qué tipos de rondas de financiación existen?

 

Rondas Pre-Seed, Seed o Capital Semilla

 

Las primeras rondas de inversión a las que acuden los emprendedores son denominadas rondas pre-seed, seed o capital semilla.

 

Estas primeras rondas de financiación comienzan normalmente, por la ronda de FFF’s (Family, Fools and Friends), rondas financiadas por familiares, amigos o incluso mediante los ahorros de los fundadores. En estas rondas de inversión, el dinero generalmente se invierte en el desarrollo del producto o servicio, en la estructura empresarial y en la investigación de mercado, entre otras.

En cuanto se consigue el dinero suficiente para las necesidades principales, los emprendedores pueden acceder a otras rondas de financiación.

 

Las aceleradoras, incubadoras y los Business Angels contribuyen con formación, capital y visibilidad en los proyectos aún por formar, por eso es común que los emprendedores acudan a ellos en sus fases más iniciales y, por ello, sean otros agentes a los que recurrir en esta tipología de rondas. El capital que aportan está destinado a poner en marcha el negocio y para la creación o mejora del MVP.

 

 

Rondas Pre Series A y Series A

 

Las rondas pre-Series A y Series A son rondas de inversión más avanzadas que las rondas semilla, y, por tanto, el tamaño de inversión que se busca es superior. En esta fase, las startups   empiezan a generar ingresos y ya han dado con el modelo de negocio deseado. La contratación de empleados y la ampliación de la base de consumidores son dos de los principales objetivos que tienen las empresas en ese momento y por ello buscan una ronda de inversión a partir del medio millón para poder financiarlo y crecer más rápido.

 

Normalmente en esta tipología de rondas de inversión se busca un capital que va desde 500.0000 hasta 5 millones de euros.

 

 

Serie B

 

La Serie B suele ser la ronda de inversión que busca la startup cuando está en fase de expansión. Los objetivos fundamentales en esta fase se centran en incrementar el valor de la empresa y de los ingresos, también en el desarrollo del producto. Escalar el modelo de negocio y expandirse es necesario para mantener la empresa en esta ronda.

 

La media de inversión solicitada en esta serie está entre los 5 y 20 millones de euros.

 

 

Serie C

 

En esta ronda de inversión la empresa hace un gran paso. La compañía ya está consolidada y el objetivo es obtener liquidez para el desarrollo y difusión de nuevos productos, o incluso, para la salida en bolsa. En estas rondas los fondos de inversión son más maduros, incluso en ocasiones acceden bancos de inversión.

 

Estas últimas rondas son muy importantes, pueden llevar a la empresa al éxito o al fracaso. En estas fases es fundamental la unión del equipo para examinar todas las decisiones que se tomen.

 

Desde Intelectium esperamos que el artículo haya sido útil para conocer qué es una ronda de financiación. Es importante destacar que no existe una fórmula de éxito única, cada una de ellas tiene sus particularidades, pero con constancia lograrás financiar tu startup con éxito.

 

En Intelectium contamos con 15 años de experiencia en el sector y somos especialistas en la elaboración de planes de negocio para el lanzamiento y escalado de startups tecnológicas. Nuestro equipo examina a fondo la viabilidad técnica, comercial y, sobretodo, financiera de cada idea de negocio. En este sentido, diseñamos las mejores estrategias de financiación y las estructuras de capital más optimizadas para cada startup, desde rondas en que participan solamente Business Angels hasta operaciones mucho más complejas en las que participan fondos de capital riesgo (VCs) nacionales e internacionales. Contacta con nosotros a través de los formularios web para ampliar información.

 

Más Noticias