1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 10 startups que apuestan por la sostenibilidad digital que están revolucionando el mercado español

10 startups que apuestan por la sostenibilidad digital que están revolucionando el mercado español

Pese a que hay quien todavía contrapone los conceptos de rentabilidad y sostenibilidad, cada vez son más los proyectos que apuestan por el concepto de rentabilidad sostenible, como forma de alinear sus objetivos de negocio con sus valores.
21 mayo 2021
·

 

Hoy, os traemos una selección de 10 startups con proyectos sostenibles, alineados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que están revolucionando el mercado español. 

 

Alter5 permite invertir en activos sostenibles del sector de las energías renovables mediante un proceso completamente digitalizado. Las inversiones realizadas por los más de 50 inversores institucionales activos en la plataforma, actúan como respaldo financiero para promotores de parques eólicos o fotovoltaicos. El equipo de Alter5 tiene en cuenta los distintos perfiles de riesgo de los inversores para crear los diferentes productos financieros que propone a los usuarios.

 

Clarity es una agencia de calificación del impacto social que trabaja para contribuir a una asignación de capital más socialmente eficiente mediante el desarrollo de soluciones SaaS. La startup hace uso del Big Data para medir el impacto social de las empresas y la sostenibilidad de los mercados (calificando a las mismas en conceptos tales como el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la huella de carbono), lo que permite a los inversores optimizar el impacto de sus carteras de inversión.

 

Gratix  es una aplicación mediante la que los usuarios pueden regalar todo aquello que ya no usan, para darle una segunda vida, y a la vez obtener aquello que deseen o necesiten. Las transacciones de productos entre usuarios se gestionan a través de un sistema de puntos. El equipo de Gratix trabaja en línea con principios como la generosidad, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente, a la vez que fomenta la economía circular. 

 

Klothink fomenta nuevas formas de consumo sostenibles y asequibles mediante una plataforma basada en el concepto de Smart Clothing que conecta a marcas de ropa con amantes de la moda. El proceso que propone Klothink es sencillo: después de escoger el plan de suscripción que mejor se adapte a sus necesidades, el usuario recibe una propuesta formada por 4 looks completos de los que podrá disfrutar durante 3 semanas, hasta que llegue el momento de devolverlos sin complicaciones. 

 

Plazy ofrece servicios a domicilio de limpieza y desinfección de vehículos. La propuesta permite ahorrar hasta 200 litros de agua por lavado, mediante el uso de productos biodegradables. El usuario puede reservar telefónicamente el día y lugar en que quiere recibir los servicios de lavado y desinfección (ya sea en parkings públicos o privados, o en la propia calle)  y pagar de manera 100% online. Con tal de evitar las emisiones de CO2, el equipo de Plazy se desplaza en motos eléctricas hasta la ubicación deseada. 

 

APlanet  nació con la misión de facilitar la gestión de la responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones en el mundo digital. El equipo de Aplanet ha desarrollado un software que permite a las pymes optimizar los recursos destinados a la RSC y sostenibilidad. Entre sus funcionalidades destacan la recopilación y gestión de datos no financieros y la medición del impacto de las iniciativas de voluntariado corporativo y donaciones, entre otras.

 

Foodration4all es una empresa social dedicada al desarrollo de proyectos empresariales, enmarcados dentro del sector alimentario, capaces de generar riqueza y valor económico. La compañía ha lanzado al mercado, nadie sin su ración diaria, que digitaliza el sistema de donaciones de alimentos. La solución permite que las donaciones se realicen en cualquier lugar y hace uso aportar trazabilidad y transparencia al proceso mediante el uso del blockchain. 

 

Mynaruna es el primer e-commerce español de moda y cosmética 100% sostenible y vegana. La startup nació con el objetivo de revolucionar dos de los sectores más contaminantes y con más explotación laboral y animal. Mediante la plataforma, los usuarios pueden adquirir una amplia gama de productos de moda y cosmética sostenible, para hombre y para mujer, con los  que apoyar a pequeñas marcas que respetan tanto al medioambiente como a los animales.

 

Midori es un proyecto basado en el concepto de economía circular. La aplicación, disponible próximamente, propone comprar un producto, usarlo y reaprovechar todos sus componentes para poder fabricar uno nuevo, en lugar de tirarlo. El funcionamiento es sencillo: el usuario agrega a la aplicación sus acciones sostenibles (como reciclar o reutilizar) a través de las que gana puntos y recibe recompensas como vales de descuento, etc. Además, el equipo de Midori trabaja para un sistema de recogida de envases alternativo. 

 

Beeasy ofrece a sus usuarios entregas de última yarda programadas en franjas de 1 hora en Barcelona y Madrid. La plataforma, comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible, apuesta por reducir las emisiones de CO2 y el tráfico de las ciudades, por eso la red de reparto está gestionada desde el domicilio de cada uno de los repartidores de la compañía. Una solución ecológica y sostenible para el envío y la recogida de paquetes. 

 

Más: 12 startups de movilidad que están revolucionando el mercado español

Más Noticias