1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 11 startups del sector silvertech que están revolucionando el mercado español

11 startups del sector silvertech que están revolucionando el mercado español

En España, las startups del sector silvertech ofrecen soluciones para personas mayores que buscan mejorar su calidad de vida de forma independiente.
09 abril 2021
·
3 min Leerla

Aunque desde hace unos años empezaban a despuntar proyectos cuya tecnología estaba dedicada a las personas de la tercera edad, a raíz de la crisis sanitaria y sus graves consecuencias en los sectores más envejecidos de la población, el sector silvertech ha cobrado especial importancia. Hoy, os traemos una selección de 11 proyectos innovadores que están revolucionando el mercado español.

 

Tucuvi está orientada a la atención sociosanitaria de personas de edad avanzada. Tal y como sus siglas dejan entrever (TU CUidador VIrtual) es un asistente virtual, basado en inteligencia artificial, que recoge datos cualitativos y cuantitativos, mediante llamadas telefónicas, a fin y efecto de, entre otras, proporcionar información útil a familiares y profesionales sanitarios.  

 

Kuvu es una plataforma de convivencia entre generaciones. La idea detrás de sus soluciones, entre las que se encuentran el homesharing y el coliving, es mejorar el bienestar de las personas mayores y ofrecer a las personas más jóvenes la oportunidad de acceder a alquileres con precios accesibles y de conectar con la cultura local, mediante los mismos.

 

Sofiathinks trabaja para el desarrollo de hogares inteligentes, donde estar seguros y ahorrar dinero y energía.  Aunque sus soluciones no están enfocadas exclusivamente a personas de la tercera edad, Sofia permite a los familiares cuidar su bienestar en remoto y de forma no intrusiva.

 

I4life es una startup, del sector silvertech, que, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, comercializa diferentes dispositivos tecnológicos como pueden ser pauto, un bastón inteligente, o i4case, un medidor cardíaco y de saturación.  Las soluciones de i4life permiten enlazar a los pacientes con su entorno.

 

Hearts Radiant ha desarrollado una app gratuita, Rosita, que ofrece un plan personalizado de longevidad para cada uno de sus usuarios. El objetivo es ayudar a desarrollar hábitos de vida saludables, entre los que se incluyen tanto el ejercicio físico como la salud cognitiva, para optimizar la salud  y cumplir los objetivos que cada una de las personas tiene a largo plazo.

 

Tinnwork hace uso de la tecnología y la innovación para desarrollar proyectos que aporten soluciones a problemas sociales y medioambientales. Uno de sus proyectos, RedDiary, tiene el objetivo de facilitar el uso del teléfono móvil a las personas de la tercera edad y con discapacidad, para ello solo es necesario un dispositivo móvil y una agenda física que permite marcar las funciones que se quieren realizar.  

 

Oroi permite trabajar las emociones de las personas mayores a través de la realidad virtual. La plataforma combina el entretenimiento con ejercicios específicos y adaptados, que pueden ser tanto físicos como cognitivos, y logra mejorar la salud y la vida de sus usuarios mediante experiencias y terapias inmersivas.

 

Pensium es una solución innovadora que permite a las personas mayores y sus familiares, sufragar los gastos que suponen los cuidados asistenciales (residencias privadas o  asistencia domiciliaria)  mediante el alquiler de la vivienda de la persona mayor, sin perder en ningún momento la titularidad que la persona tiene sobre esta.

 

Beprevent  es un sistema de etiquetas inteligentes, colocadas en objetos de uso cotidiano, con el que las personas mayores con cierto grado de dependencia consiguen vivir en sus hogares de manera independiente. Beprevent que identifica situaciones de riesgo y las notifica a los familiares, permite crear alertas o recordatorios que facilitan el día a día de la persona mayor.

 

Adopta un abuelo es un programa de voluntariado, presente en más de 200 residencias de toda España, que permite luchar contra la soledad que viven muchos de los mayores del país. Las personas jóvenes comparten su tiempo con la persona mayor y acuden a verle una vez a la semana, lo que les enriquece en valores y aprendizajes. 

 

Saltó Robotics IoT ofrece soluciones para la asistencia de personas grandes o dependientes. Mediante el uso de robots y dispositivos wearables capaces de realizar llamadas y enviar fotografías (que anteriormente ha realizado el propio dispositivo), mejoran la calidad asistencial y la vida de las personas. Sus soluciones se pueden aplicar también en ámbitos totalmente diferentes, como el de la educación.

 

Más: Startups del sector fintech

Más Noticias