1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 12 startups que están revolucionando el sector Cleantech

12 startups que están revolucionando el sector Cleantech

El término cleantech abarca a todas aquellas empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de tener un impacto medioambiental positivo.
01 abril 2021
·
3 min Leerla

Hace unos meses hablamos de Cleantech Camp, un programa de apoyo a ideas y proyectos en el campo de las energías limpias con el objetivo de transformarlos en realidades empresariales, orientado a las empresas que se encuentran en la fase inicial. Hoy, os traemos una selección de 12 proyectos innovadores que están revolucionando el sector.

 

Las áreas temáticas en las que se están enfocadas las startups del sector cleantech son extensas y variadas, desde el biogás y el hidrógeno y la eficiencia energética hasta la economía circular, la movilidad sostenible y las smarts cities. Estos son algunos de los proyectos más revolucionarios dedicados al campo de las energías limpias:

 

Starke energy: trabaja para conseguir sistemas energéticos más limpios, baratos y flexibles, mediante la integración local. Starke energy invierte en redes locales de almacenamiento para asegurar que la energía está disponible siempre que se necesita, teniendo en cuenta la importancia del factor precio.

 

FlexiDAO: fue fundada a partir de una visión compartida por todos sus fundadores: un sector energético transparente, verde y centrado en el prosumidor. Actualmente, ofrece a las compañías del sector energético un software especializado, basado en el análisis de datos, con el que poder conseguir sus objetivos de energía verde. 

 

Alter5: se ha establecido como el mercado institucional para inversiones en energía limpia. Sus inversores pueden acceder a una amplia gama de oportunidades de inversión sostenibles, todas ellas del sector de las energías renovables. Mediante las operaciones que realiza, Alter5 consigue acelerar la transformación de la economía europea y apoyar el crecimiento de empresas sostenibles aportándoles el capital que necesitan.

 

Bechained: es una de las startups cleantech de más reciente creación. Bechained ofrece a sus clientes un marketplace de energías renovables que permite equilibrar y gestionar la relación entre oferta y demanda, mediante el uso de inteligencia artificial. Mediante el desarrollo y el posterior uso de su solución, la compañía consigue tener un impacto positivo en el cambio climático y las ciudades inteligentes. 

 

Solum: es una solución de estacionamiento y carga inteligente de vehículos eléctricos de micromovilidad, como patinetes y bicicletas. Entre sus principales ventajas destacan la seguridad que ofrecen sus estaciones, mediante un sistema de candados inteligentes, y la facilidad con la que estas se adaptan a las necesidades particulares que pueda tener cada uno de sus clientes (pudiéndose configurar desde el número de vehículos por estación hasta los colores de la misma). 

 

Bioo: nació con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas, mediante soluciones innovadoras que fusionan dos conceptos como son la naturaleza y la tecnología. Bioo trabaja en torno a varias líneas de negocio, entre las que se encuentra una solución educativa que permite fomentar la sostenibilidad mediante programas que demuestran cómo obtener electricidad a través de la energía producida por la naturaleza. 

 

Lupa: es una de las startups del sector cleantech español que más expectativas genera entre el público general.  El equipo de Lupa ha concebido un nuevo coche eléctrico, Lupa Motors E26, que estará disponible en el mercado a partir del año 2023. Los clientes tendrán la opción de decidir si adquirir el vehículo con las baterías portátiles necesarias o, en su defecto, optar por alquilarlas. 

 

H2SITE : ofrece soluciones de producción in-situ de H2 de alta calidad y económicamente viable: maximizando la eficiencia del proceso de producción y minimizando los recursos necesarios. Aunque los inicios de la compañía se remontan 10 años atrás, H2SITE no ha parado de innovar y es en estos últimos 12  meses cuando más ha conseguido potenciar su crecimiento. 

 

Llewo : es un operador de logística “social y ambientalmente sostenible” detrás del que se encuentran Enagás e Ilunion. La startup ofrece sus servicios de última milla mediante soluciones integrales, innovadoras y personalizadas, que permiten a los clientes alinearse con un modelo de movilidad eco-sostenible. 

 

Bioengas: es un proyecto surgido, junto con otros 14 más, de la iniciativa Enagás Emprende. En Biongas transforman, mediante el uso de tecnologías disruptivas, los residuos orgánicos en un gas renovable como es el biometano. No cabe duda del impacto positivo que, como todas las startups del sector cleantech, consigue en el medioambiente pues “1 tonelada de biometano evita las emisiones generadas por 20 coches al año”.

 

Ampere energy: comercializa las conocidas como smart batteries con las que sus clientes consiguen hacer un uso más eficaz de la energía. La compañía ha desarrollado un software específico que mediante la inteligencia artificial y el uso de datos como pueden ser la previsión meteorológica, el precio de la energía y el perfil de cada usuario, es capaz de alcanzar el máximo ahorro e independencia energética

 

Wattabit: son expertos en software de gestión energética. Mediante la plataforma multi-site W-Manager los clientes de Wattabit consiguen verificar en tiempo real los ahorros generados y simplificar el proceso de toma de decisiones. La compañía cuenta también con W-city para la gestión central de Smart Cities. 

Más Noticias