1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. 9 startups del sector de la neurociencia que están revolucionando el mercado español

9 startups del sector de la neurociencia que están revolucionando el mercado español

Son cada vez más las empresas que hacen uso de la tecnología para intentar resolver el gran reto de la neurociencia: curar las enfermedades mentales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
15 octubre 2021
·
4 min Leerla

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , con el objetivo de mantener a España como referente mundial, anunció la apertura en 2022 de un innovador Centro Internacional de Neurociencias, un espacio de investigación multidisciplinar abierto a grupos internacionales.

 

En el artículo de hoy os presentamos una selección de 9 proyectos innovadores enfocados a las neurociencias, que están revolucionando el mercado español: 

 

Kymatio ha desarrollado un SaaS para la gestión continua del ciberriesgo interno. La solución, basada en neurociencia, parte de la base de que las personas de una organización “no son agentes que producen incidentes, sino activos valiosos que gestionan información”. Por eso, con el objetivo de reducir el riesgo relativo a la seguridad de la información, Kymatio evalúa el nivel de concienciación de cada empleado y, en base a ello, realiza medidas de fortalecimiento personalizadas. 

 

Conectiva es una empresa especializada en telemedicina e inteligencia artificial. El equipo de Conectiva ha desarrollado el Análisis de Neurofisiología Funcional (ANF) para una evaluación objetiva y cuantitativa del estado de las redes funcionales. La solución, inofensiva para el paciente, facilita el diagnóstico, el pronóstico y la supervisión en el tratamiento de patologías neurodegenerativas, lo que permite ahorrar tiempo y costes y evitar diagnósticos erróneos.

 

Newmanbrain desarrolla software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. Conscientes del gran avance que supone lograr correlacionar la actividad de diversas áreas del cerebro con funciones mentales, comercializa una solución que permite medir la actividad del cerebro de manera no invasiva. Además, mediante su software, los profesionales pueden integrar registros de diferentes dispositivos, para observarlos de forma conjunta y correlacionar las variables obtenidas.

 

Neuroelectrics trabaja para tratar los trastornos neurológicos y psiquiátricos con neuromodulación personalizada basada en la nube. Para ello, el equipo se encuentra construyendo Starstim, una plataforma (basada en matemáticas, física y biología) que permitirá mejorar la vida de los pacientes, brindando la posibilidad de administrar terapia de estimulación cerebral personalizada en cualquier lugar y en cualquier momento. 

 

Oroi Wellbeing aplica soluciones de realidad virtual para generar bienestar emocional mediante el entrenamiento y la estimulación cognitiva. El equipo ha desarrollado tres aplicaciones con diferentes funcionalidades (su uso conjunto permite maximizar la eficacia de las mismas): Wellbeing, Cognitive y Fit, para despertar emociones combatiendo el distanciamiento intergeneracional, el entrenamiento cognitivo mediante ejercicios y facilitar la práctica y adherencia al ejercicio físico, respectivamente. 

 

Psious ha desarrollado una herramienta para el tratamiento de trastornos de ansiedad, distracción del dolor y mindfulness a través de más de 70 entornos y escenarios de realidad virtual específicamente diseñados para tratar un amplio espectro de patologías. Los profesionales pueden usar, a través de suscripciones mensuales, las soluciones de Psious para múltiples técnicas y acceder a Psious Academy para aprender a trabajar de manera efectiva con sus pacientes a través de la realidad virtual.  

 

Psicoterapia VR ha desarrollado Visual FASD, una aplicación para el diagnóstico clínico del trastorno FASD mediante el uso de Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje profundo. Además, la compañía ha desarrollado Mental XR una suite completa para el tratamiento de trastornos neurocognitivos y del comportamiento como el autismo o el TDAH, que afectan, hoy en día, a alrededor del 19% de la población; a través de tecnología inmersiva en realidad virtual. 

 

Time is brain trabaja para cambiar el impacto negativo que el ictus, una enfermedad que sufren 15 millones de personas cada año, tiene sobre los pacientes que lo sufren y sobre sus familias. Conscientes de la importancia del tiempo para maximizar las posibilidades de recuperación de los pacientes, han desarrollado BraiN20 un dispositivo médico portátil capaz de, entre otras, monitorizar y de conocer en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro desde el momento en que el ictus se produce.  

 

BrainGuard ha desarrollado una solución digital capaz de predecir el inicio de una migraña gracias a la monitorización de variables fisiológicas, a través del uso de un dispositivo wearable, de manera no intrusiva y al uso de un algoritmo de predicción personalizado (con un 75% de precisión). La solución de BrainGuard permite evitar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren migraña. Además, a través de la aplicación, los pacientes pueden acceder a los datos para hacer un seguimiento de su enfermedad.

 

Más: 10 startups del sector mental health que están revolucionando el mercado español

10 startups del sector mental health que están revolucionando el mercado español

 

Más Noticias