1. Novedades
  2. cdti
  3. Financiación para pymes que innovan: Líneas de ayudas parcialmente reembolsables de CDTI

Financiación para pymes que innovan: Líneas de ayudas parcialmente reembolsables de CDTI

¿Por qué las líneas PID, Cervera y LIC pueden ser una buena forma de financiar tus proyectos de innovación tecnológica e I+D?
09 diciembre 2020
·

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ofrece varias subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables que pueden resultar muy interesantes a las pymes que cuenten con proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Entre ellas se pueden destacar varias ayudas:

– PID CDTI- Los beneficiarios de esta ayuda  empresas que hayan puesto en marcha proyectos de I+D y que estén dirigidos a la “mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios”. No existen restricciones respecto al sector o la tecnología a desarrollar, pero los gastos tienen que derivar de la actividad de I + D que se apoyaría.

Para acceder a al programa PID CDTI la startup o compañía debe aportar, como mínimo, el 15% del presupuesto mediante recursos propios. El presupuesto total deberá ser como mínimo de 175.000 euros para todos los proyectos, a excepción de CIEN, que deberá superar los 5 millones de euros.

Los proyectos , además, deberán contar con una duración general de 12 a 36 meses. En el caso de los de cooperación tecnología nacional podrán alcanzar de 12 a 48 meses y los de CIEN deberán abarcar de 36 a 48 meses. Su devolución debe darse en un plazo de entre 7 y 10 años con una carencia de entre 2 y 3 años.

– LIC (Línea de Innovación)- Se dan para apoyar a proyectos con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de retorno de la inversión que logren mejorar la competitividad de una empresa a través de la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.

Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo elegible de 175.000 euros y una duración de entre 6 a 18 meses.

La ayuda es de hasta el 75% del presupuesto aprobado y hasta del 85% si va cofinanciada por FEDER. La empresa debe aportar al menos el 15% del presupuesto con fondos propios o de terceros.

El tipo de interés varía según el plazo de amortización que se elija, 3 o 5 años. En cuanto al período de carencia es de 1 año desde la finalización del proyecto.

– Cervera- Esta línea tiene como beneficiarios a los proyectos individuales que hayan sido desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera. Es decir, en áreas como ecoinnovación, transición energética, materiales avanzados, fabricación inteligente, transporte inteligente, ciberseguridad y deep learning o inteligencia artificial. Los proyectos , no obstante, deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial respecto a las tecnologías que ya existen en el mercado.

Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total. Se trata de un préstamo corriente con un tramo no reembolsable (TNR), este tramo es comparable a una subvención a fondo perdido.

Los proyectos deben contar con una participación como mínimo del 10% del proyecto aprobado por parte de uno o más centros tecnológicos.

 

Más ventajas este 2020: la exención de garantías

¿Por qué las líneas PID, Cervera y LIC pueden ser una buena forma de financiar tus proyectos de innovación tecnológica e I+D? Si estas líneas ya resultaban bastante atractivas para las pequeñas y medianas empresas, durante el presente ejercicio lo son aún más, ya que con motivo de la situación provocada por el coronavirus se han reducido hasta el 0% las garantías solicitadas.

Así, aquellos proyectos de I+D+i llevados a cabo por pymes que sean aprobados desde el 14 de marzo de este año quedarían exentos de la aportación de garantías.

Además, si la actividad de I+D+i se enmarca en los productos que se consideran de emergencia, la minoración de garantías se extendería hasta 1 millón de euros en el caso de pequeñas empresas, 2 millones de euros en el de medianas empresas y 6 millones de euros para empresas de media capitalización.

Las medidas excepcionales están previstas hasta el próximo 31 de diciembre y no se pueden aplicar de forma retroactiva. Para poder beneficiarse de ellas es condición sine qua non que las compañías cumplan con la mínima solvencia económica que pide el CDTI.

 

Más: ¿Cómo conseguir la ayuda CDTI Cervera?

Más Noticias