1. Novedades
  2. cdti
  3. Así funciona el programa PID CDTI: Ayuda para proyectos de Investigación y Desarrollo

Así funciona el programa PID CDTI: Ayuda para proyectos de Investigación y Desarrollo

Ayuda parcialmente reembolsable para proyectos individuales de Investigación y Desarrollo (I+D)
03 agosto 2020
·
4 min Leerla

Generalmente, las startups recurren a financiación a través de capital privado, bien sea por FFF, business angels o firmas de capital riesgo, según su grado de madurez o etapa. Sin embargo, las empresas emergentes no deben ser ajenas a las distintas ayudas o subvenciones a las que pueden acceder.

Estos fondos suelen tener varias ventajas, ya que en muchos casos será un dinero que no deberán devolver o podrán acceder a préstamos con condiciones de financiación muy ventajosas, que desde luego no suelen ser las que ofrecen los bancos o entidades crediticias.

Una de las ayudas más interesantes es el Programa PID CDTI. El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) es una Entidad Pública Empresarial que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y que se encarga de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las compañías españolas. Este organismo ofrece apoyo económico a Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

El año pasado el Consejo de Administración del CDTI dio luz verde a que dos nuevas clases de proyectos: CIEN y proyectos de I+D para el Desarrollo de Tecnologías Duales, que también pueden optar a estos fondos.

 

Requisitos para acceder al Programa PID CDTI

Los beneficiarios de esta ayuda, a la que es posible aplicar durante todo el año, son empresas que hayan puesto en marcha proyectos de I+D y que estén dirigidos a la “mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios”.

En principio, no hay restricciones respecto al sector o la tecnología a desarrollar. Puede tratarse tanto de actividades de investigación industrial, como de desarrollo experimental.

Sin embargo, sí que se pide que los gastos considerados deriven de manera directa de la actividad de I + D que se apoyaría. Esto puede incluir los costes de instrumental y material, los de personal, las patentes adquiridas, los gastos de consultoría y servicios equivalentes, etc.

Es condición sine qua non para optar al programa PID CDTI que la startup o compañía aporte, como mínimo, el 15% del presupuesto mediante recursos propios. El presupuesto total deberá ser como mínimo de 175.000 euros para todos los proyectos, a excepción de CIEN, que deberá superar los 5 millones de euros.

Los proyectos tendrán que contar con una duración general de 12 a 36 meses. No obstante, en el caso de los de cooperación tecnología nacional podrán extenderse de 12 a 48 meses y los de CIEN deberán abarcar de 36 a 48 meses.

 

Condiciones económicas del Programa PID CDTI

Las condiciones económicas del programa PID CDTI son bastante ventajosas para los emprendedores e investigadores. Como comentábamos la ayuda podrá llegar al 85% del presupuesto facilitado.

Los beneficiarios contarán con un plazo para la devolución de entre 7 y 10 años, incluyendo una carencia de entre 2 y 3 años. El tipo de interés es fijo: Euribor a 1 año, ahora mismo del 0%.

Además, pueden disfrutar del anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales. A ello se sumaría el tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33% de la ayuda (tramo no reembolsable significa subvención, por lo tanto, es el porcentaje de dinero que no se tiene que devolver).

 

Compatible o no con fondos de terceros

Las empresas o startups que pidan esta ayuda sí que tienen la oportunidad de compatibilizarla con otros fondos de terceros, como los del FEDER o los del BEI. Sin embargo, no se podrán conjugar en el caso de que se trate de proyectos de desarrollo de tecnologías duales.

 

Otros programas interesantes de CDTI: Subvención Neotec para proyectos con menos de 3 años de antigüedad

Programa CERVERA para proyectos que apliquen Inteligencia Artificial o Machine Learning, entre otras tecnologías prioritarias.

Más Noticias