1. Novedades
  2. Financiación proyectos I+D
  3. Descubre los cambios de condiciones financieras de los Programas de ayudas LIC y LIC A del CDTI

Descubre los cambios de condiciones financieras de los Programas de ayudas LIC y LIC A del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha anunciado novedades en las condiciones de las Líneas LIC y LIC A para la financiación de empresas con proyectos de innovación tecnológica y nuevas inversiones en determinadas regiones, respectivamente.
29 septiembre 2022
·
4 min Leerla

Mediante la aplicación de estos cambios, las Pymes podrán financiar, a fondo perdido, hasta un 15% más del presupuesto, en comparación con pasadas convocatorias.

 

Novedades LIC y LIC A

Novedades LIC

El Programa de ayudas LIC o también conocido como Línea Directa de Innovación, está enfocado a la financiación de proyectos de innovación tecnológica, realizados por empresas con un riesgo tecnológico medio/bajo, con facilidad de alcance de los objetivos previstos, tanto técnicos como comerciales. Se suele diferenciar del Programa PID, Proyectos de Investigación y Desarrollo de CDTI, porque no requiere un grado de innovación tan avanzado y el proyecto a desarrollar puede ser la implementación de tecnologías ya desarrolladas por terceros, que adaptadas a la empresa, puedan suponer una mejora en la eficiencia y resultados de la misma.

 

En cuanto a las novedades a nivel financiero que se han aplicado a esta línea, encontramos lo siguiente:

 – Ha cambiado el tipo de interés fijo: Euribor a un año + 0,75 % (con amortización a 4 años) o Euribor a un año + 1,50 % (con amortización a 6 años). Antes el tipo de interés fijo era de Euribor a un año + 0,2% (con amortización a 2 años) o Euribor a un año + 1,2% (con amortización a 6 años).

– Se ha incrementado la parte de subvención de la ayuda: El Tramo No Reembolsable se calcula sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado, para Fondos del CDTI 4% y para Fondos FEDER 7%. Antes el máximo de subvención estaba en el 5%, por lo que ha habido un incremento de 2 puntos porcentuales.

 

Si quieres seguir ampliando conocimiento de esta línea de financiación pública puedes descubrir todas sus características a través de nuestro artículo específico de LIC

Programa LIC 2022 de CDTI (Línea Directa a la Innovación)

 

Novedades LIC A

El programa de ayudas LIC A o también conocido como la Línea Directa de Expansión de CDTI, está destinado a potenciar nuevas inversiones en activos en empresas ubicadas en determinadas regiones del territorio nacional, caracterizadas por encontrarse en zonas más desfavorecidas y/o que atraviesan problemas económicos.

 

En cuanto a las novedades específicas a nivel financiero de esta ayuda encontramos lo siguiente:

– Ha cambiado el tipo de interés fijo: Euribor a un año + 1%. Antes el tipo de interés fijo era de Euribor a un año + 0,5%.

– Se ha ampliado la parte de subvención de la ayuda: El Tramo No Reembolsable se calcula sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado, para Fondos del CDTI 10% y para Fondos FEDER 15-25%. Antes el máximo tramo de subvención era del 5% para los Fondos del CDTI y del 10% para los Fondos FEDER.

 

Si quieres seguir ampliando conocimiento de esta línea de financiación pública puedes descubrir todas sus características a través de nuestro artículo específico de LIC A

CDTI LIC-A: Línea Directa de Expansión

 

¿Necesitas ayuda para tramitar la solicitud de LIC o LIC A?

A diferencia de otras consultoras, funcionamos 100% a éxito, es decir que vamos a riesgo y solo cobramos cuando el emprendedor consigue la financiación. Si quieres valorar tu encaje a las líneas LIC y LIC A, contacta con nosotros aquí y recibe soporte para financiar tu startup.

Más Noticias