1. Novedades
  2. Startups tecnológicas
  3. Caso de éxito Intelectium: Sycai technologies consigue Startup Capital

Caso de éxito Intelectium: Sycai technologies consigue Startup Capital

Sycai Technologies es una startup de base tecnológica que se fundó en Barcelona en el 2020 con un claro propósito: mejorar la asistencia sanitaria a través de Inteligencia Artificial y Big Data
19 febrero 2021
·
4 min Leerla
Foto: Ainhoa Gomà

Sycai Technologies es una de las 27 startups catalanas que consigue la subvención de Startup Capital

Sycai Technologies es una startup de base tecnológica que se fundó en Barcelona en el 2020 con un claro propósito: mejorar la asistencia sanitaria a través de Inteligencia Artificial y Big Data. La compañía ha desarrollado un asistente de radiología que se integra en el worklfow de los hospitales y que accede directamente a todos los TACs y resonancias magnéticas abdominales realizadas, siendo capaz de analizarlas antes de que sean abiertas para poder ofrecer directamente los resultados sobre la imagen.

Este producto, denominado Sycai Medical, ayuda a los radiólogos a detectar, clasificar lesiones quísticas pancreáticas sobre TACs y resonancias magnéticas abdominales. Asimismo, permite a los radiólogos comparar los resultados con casos pasados de otros pacientes para confirmar el diagnóstico.

Según estudios recientes publicados, un 25% de la población mundial tiene lesiones quísticas en el abdomen, pero menos de un 15% de las personas son diagnosticadas a lo largo de su vida con estas lesiones y, lo que es más sorprendente, el 70% es diagnosticado de manera accidental durante una exploración de otro órgano. El gran número de casos no detectados de este tipo de lesiones quísticas en el abdomen se debe a su carácter asintomático y a la rapidísima evolución degenerativa de los pacientes una vez han desarrollado cáncer.

El principal valor añadido de Sycai Medical es la automatización del seguimiento de los pacientes, que facilita enormemente el trabajo de los radiólogos y, además, aumenta la precisión de la vigilancia. Otro de los puntos fuertes de Sycai Medical es que combina la información obtenida de la prueba con los datos del historial clínico del paciente, de esta manera puede prever de forma mucho más concisa la probabilidad de malignidad de cada una de las lesiones detectadas. Esto es de vital importancia cuando se trata de este tipo de lesiones ya que puede desembocar en cáncer de páncreas, el cuarto cáncer más mortal de Europa (con 92.000 defunciones anuales) y una esperanza de vida media desde su diagnóstico de menos de 5 meses. De esta manera, Sycai Medical, se convierte en un asistente médico capaz de anticipar el diagnóstico de cáncer, detectando correctamente este tipo de lesiones cuando aún son benignas y prediciendo su evolución.

El equipo de Sycai Technologies esta formado por científicos y empresarios que suman una sólida experiencia en la investigación, programación y desarrollo de negocios. Destacamos a su CEO, Sara Toledano, Ingeniera Superior Industrial y MBA, a su CTO, Javier García, Ingeniero Superior Industrial y Doctorado en Visión por Computación, a su CSO, Julia Rodríguez, Licenciada en Biología y Doctora en Biomedicina y, a su Medical Advisor, Julia Arribas, doctora especializada en Gastroenterología y Hepatología.

 

Startup Capital

Startup Capital es una convocatoria de ayudas en modalidad de subvención a fondo perdido que otorga ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, a startups de reciente constitución (no pueden superar los 18 meses de vida) que sean de base tecnológica y que estén basadas en Cataluña.

Se trata de una línea de ayudas muy difícil y competida. Desde Intelectium, nos hemos convertido en el partner financiero de referencia para Sycai Technologies. La primera ayuda que hemos conseguido para ellos ha sido el Startup Capital de 2020. En pocos días, nos pondremos a trabajar en la solicitud de Neotec 2021, que se espera que se abra inminentemente. Neotec también es una línea de ayudas muy competida, pero estamos seguros que el potencial de Sycai Technologies hará que también salga ganadora de esta otra línea de subvenciones a nivel nacional. ¡Os iremos actualizando de las novedades de la empresa!

 

 

Más Noticias