1. Novedades
  2. subvenciones startup
  3. Comienza a preparar tu solicitud: La convocatoria NEOTEC 2021 se abrirá inminentemente

Comienza a preparar tu solicitud: La convocatoria NEOTEC 2021 se abrirá inminentemente

16 febrero 2021
·

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha avisado en una de sus jornadas de actualidad, que la convocatoria de subvenciones para startups de base tecnológica se abrirá en breve.

La ayuda Neotec suele salir publicada durante los meses de marzo-abril, así lo hizo la convocatoria del año pasado 2020, pero este año se prevé que se avance mucho debido a que con los Fondos Europeos de Recuperación (EU Next Generation) quieren avanzar las ayudas anuales, para poder tener tiempo para ofrecer nuevas líneas de financiación para empresas.

¿A quién va digirido Neotec 2021?

A startups con una antigüedad superior a los 6 meses e inferior a los 3 años, que sean de base tecnológica y que estén basadas en España.

El objetivo principal de Neotec 2021 es apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica que tengan líneas de I+D+i propias.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas beneficiarias?

Las empresas solicitantes de Neotec deberán ser pequeñas empresas que tengan la consideración de empresas innovadoras.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  1. No deberán estar cotizadas.
  2. Deberán estar constituidas como máximo en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la presente convocatoria, a contar desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa y siendo ésta, al menos seis meses antes a la fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes de ayuda.
  3. No deberán haber distribuido beneficios.
  4. No deberán haber surgido de una operación societaria de las contempladas en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  5. Deberán contar con un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión de 20.000 euros, desembolsado íntegramente, e inscrito totalmente en el registro correspondiente antes de la presentación de la solicitud.
  6. Deberán tener las cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios, en su caso, depositadas en el Registro Mercantil o registro oficial correspondiente.

 

¿Qué tipo de ayuda es?

Neotec es una ayuda en modalidad de subvención y de concurrencia competitiva. Sale publicada una vez al año y una vez se publica, se da un plazo de un mes para poder solicitarla. La primera vez que se aprobaron las ayudas Neotec fue en 2002. Al principio Neotec funcionaba con ayudas reembolsables de hasta 1 millón euros, pero la modalidad de la ayuda cambió en 2014 para convertirse en subvenciones a fondo perdido de hasta 250.000 euros.

 

¿Cuál es el importe máximo de la subvención Neotec?

La aportación máxima es del 70% del presupuesto total del proyecto. El 30% restante lo deberán aportar los socios de la empresa solicitante en forma de aportaciones dinerarias antes de la firma del contrato con CDTI. La cantidad máxima de la ayuda a la cual se puede aspirar es de 250.000€.

 

¿Qué características debe tener el proyecto a presentar?

Neotec ofrece financiación para proyectos a futuro, no pueden haber comenzado antes de realizar la solicitud. Los proyectos deberán tener una duración de 1 o 2 años.

Se financian nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La tecnología y la innovación serán factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

 

¿Cómo es el desembolso de la ayuda?

La ayuda se desembolsa en dos tramos. El primer tramo se realiza por transferencia bancaria a los 15 días de la firma del contrato por un 40, un 50 o un 60% (en función del resultado de la evaluación realizada por CDTI) del importe total de la ayuda aprobada. El segundo tramo, por el importe restante, se realiza una vez se haya justificado al CDTI el importe final de los gastos e inversiones del proyecto (por tanto, el segundo desembolso no se recibe hasta que el proyecto ha finalizado).

 

¿Qué condiciones tiene? 

Certificación de un auditor externo que acredite que los gastos en I+D de la empresa superan el 15% del total de sus gastos de funcionamiento durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o, si se trata de una nueva empresa, según la auditoría del ejercicio fiscal en curso.

 

¿Bajo qué criterios evalúa el CDTI para conceder esta ayuda?

CDTI valora el plan de explotación comercial del proyecto, poniendo especial énfasis en el modelo de negocio, la previsión de generación de ingresos, el mercado potencial, las barreras de entrada, la competencia y las ventajas que ofrece el producto/proceso o servicio de la empresa solicitante.

También puntúa la tecnología y grado de innovación del proyecto. Se fijan en la tecnología que propone la empresa, la necesidad tecnológica y su valor diferencial, la innovación y el reto tecnológico. Otro factor importante es como planea la empresa gestionar la propiedad intelectual e industrial de sus desarrollos.

En un tercer lugar, la capacidad del equipo emprendedor que está al frente del proyecto empresarial también es muy importante. CDTI valora la competencia, formación y experiencia profesional previa del equipo emprendedor, así como el grado de compromiso y dedicación del equipo técnico y gestor del proyecto y su relacionamiento con otras entidades o entornos de apoyo al emprendimiento.

Por último, cobra especial relevancia el impacto socioeconómico y medioambiental que tiene el proyecto presentado y la empresa en su totalidad. Se valorará positivamente la creación de empleo prevista según el plan de negocio, las inversiones privadas que ha sido capaz de movilizar y las medidas que está llevando a cabo la empresa para asegurar la igualdad de género, inclusión social y sostenibilidad.

 

Te ayudamos a preparar tu solicitud para Neotec 2021

¿Crees que eres elegible para la convocatoria de Neotec 2021? Desde Intelectium te podemos ayudar a preparar la solicitud de Neotec. Somos una consultora hiperespecializada en startups y pymes innovadoras, con más de 15 años de experiencia. Funcionamos bajo un modelo totalmente orientado al éxito, en el que no cobramos set up fees iniciales para comenzar a trabajar, sino que vamos a riesgo y sólo cobramos si conseguimos la financiación para la empresa. Puedes contactar con nosotros a través de nuestros formularios web.

Más Noticias