El capital riesgo español prevé un buen año de inversión en 2020

El capital riesgo predice un buen año y señala que nada hacer pensar en un parón en la actividad de fusiones y adquisiciones en España.
03 marzo 2020
·

«La desaceleración económica no se materializa por el momento en la actividad inversora, hay mucha liquidez, mucho capital extranjero, vemos un panorama muy positivo pese a las incertidumbres económicas» comenta el socio director de Financial Advisory de Deloitte, Enrique Gutiérrez.

 

El socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez en el evento El capital Opina, añadió:

 

«Incluso en los peores años de la crisis se han cerrado operaciones, especialmente en el sector del mid-market, donde el tamaño de la economía española y el número de empresas familiares facilita las inversiones»

 

«En la segunda mitad del año pasado comenzamos a ver una relajación de los precios, algo que no pasaba en los años anteriores, donde había múltiplos de valoración muy altos, ahora se está juntando oferta y la demanda. Auguro un buen año para el sector».

 

Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures respecto al venture capital comentó que habían notado cero desaceleración, y que sigue habiendo muchísima actividad e interés por el sector.

 

Cuando empezaron a invertir en 2011 se invertía en torno a 100 millones, pero ahora las cifras se sitúan en torno a 1.500 y 1.600 millones. España es el mercado que más ha crecido de Europa en términos relativos, comentó Javier Torremocha.

 

Además, los expertos hicieron diversas propuestas y coincidieron en que lo más necesario es contar con unas reglas de juego estables.

 

El socio de Magnum Capital comentó:

 

«La mayor contribución que pueden hacer los políticos a la industria es la seguridad, que es algo fundamental sobre todo para los inversores extranjeros.

 

Hace unos años, preguntaban por la incertidumbre política en España, pero hoy esa preocupación no está. Por otro lado, hay que incrementar la inversión nacional en los fondos y obtener mayores facilidades más allá del ICO con políticas que la favorezcan.»

 

El 2020 puede convertirse en uno de los años de mayor recaudación del sector, con un récord de 3.600 millones de euros de 2007.

 

Las aportaciones más grandes para alcanzar el objetivo procederán de tres entidades que intentan levantar nuevos vehículos de buyo ut (o compras apalancadas). Las empresas son: Magnum, Abac y MCH.

 

Por una parte, MCH y Magnum empezaron con fundraising en el 2019 y la industria prevé que concluya este año con el objetivo de materializar la captación prevista, alrededor de 400 millones. Por otra parte, Abac está en una etapa más primeriza. El objetivo es lograr una cifra alrededor de los 350 millones.

Más Noticias