Financiación startups: 8 requisitos que debes cumplir para conseguir financiación

Financiación startup

En varias ocasiones anteriores hemos hablado en este blog acerca de lo que buscan los inversores para depositar su confianza en un proyecto emprendedor. En este artículo nos gustaría adentrarnos en los 8 requisitos para conseguir financiación, una lista elaborada por Patricio Hunt, uno de los socio-directores de Intelectium.

En la práctica las startups deben mostrar una serie de condiciones ideales para convencer a los inversores profesionales (Business Angel Profesional o Empresa de Venture Capital), y que mezclan conceptos tan importantes como el mercado, el producto, el modelo de negocio, su equipo y las posibilidades de éxito en un tiempo razonable.

No es que sea una lista inflexible o deban cumplirse todos los factores mencionados en todos los casos, pero sí son una buena referencia para la mayoría de los casos. Repasemos estos puntos o requisitos:

1. Un problema real que ya existe. Aunque parezca obvio no siempre se cumple al llegar el emprendedor al inversor, pues dicho problema debe ser real, actual y acuciante, y para el que no existen herramientas adecuadas para darle solución. El primer punto implica una dosis de realismo y practicidad.

2. Un mercado muy grande. Ligado a lo anterior, si el problema no es generalizado poco vamos a poder hacer para convertir nuestro negocio en algo escalable y por lo tanto atractivo para un inversor que busca cifras importantes de negocio.

3. Al menos dos emprendedores dedicados full-time. Quizás con la crisis sea algo complicado, pero un solo emprendedor, aunque esté dedicado full-time no deja de ser considerado como un riesgo para el inversor. Pero es que aunque exista un segundo emprendedor, si no considera su proyecto como lo suficientemente atractivo o importante para dedicarse full-time no va a ser considerado tampoco relevante por quien no lo conoce y tiene que poner dinero en él. Se busca una convicción máxima en los desafíos que están por venir por parte de los emprendedores.

4. Un prototipo en el mercado. La servilleta como elemento idílico del emprendimiento no es sostenible a la hora de buscar financiación. Se exige el ejercicio de haber trabajado en un prototipo, en un producto o servicio tangible, que permite a su vez comprobar si estamos ante un “minimum viable product” (MVP). Este será a su vez la base para comprobar si realmente estamos ante algo necesario y que responde a un fin.

5. Gran Tracción. Este MVP permite adelantar el lanzamiento de los productos y tener métricas de evolución, que es lo que llamamos “traction”. Los productos que no consiguen generar “traction” en un tiempo prudencial no dan buenas sensaciones, pues revelan que nos encontramos ante un problema poco relevante o que el mercado es muy nicho. De nada sirve tratar de paliar esta falta de “traction” con campañas de marketing, pues al final no deja de ser un parche para algo que debe funcionar per se.

6. Alto nivel de retención de clientes (churn rate). Porque si algo buscamos los inversores es que haya un producto que tenga un alto nivel de “retention”, es decir, que los clientes que consiga la startup vuelvan, sean fidelizados y puedan llegar a prescribir el mismo.

7. Alto interés de los clientes en el producto o servicio. Y aquí llegamos al punto relacionado con el “engagement“, que alude al tiempo de utilización del producto, la conversión que genera si es un ecommerce, etc.

8. Indicios de un modelo de negocio exitoso. Todo ello al final deriva en un punto capital: la existencia de un modelo de negocio viable, que supone que los clientes están dispuestos a pagar por el servicio o producto. En este sentido a los inversores españoles les interesa, quizás incluso más que a sus colegas de Estados Unidos, que exista un modelo de monetización viable desde los inicios del proyecto, pues da mayor solidez a la empresa en menor tiempo.

A partir de aquí se puede profundizar y buscar la existencia de barreras de entrada, grado de diferenciación con la competencia, barreras de salida una vez los usuarios con clientes, etc.

Más: ¿Cómo seducir a los inversores?